EUNACOM 2011: Procedimiento de corrección

Desde la página oficial del EUNACOM, algunas noticias con respecto a la versión de este año 2011 del examen. Información importante de cómo van a corregir el próximo examen. ¿Seguirán descontando las malas? Sigue leyendo para más información.

 

Desde el sitio web oficial del EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina – Chile), la noticia dice así:

 

En su sesión del 29 de abril el Consejo Estadístico analizó los resultados del último examen (2010), confirmando que la incorporación de descuento por incorrectas y los criterios de filtraje implementados en esa ocasión tuvieron el efecto esperado, mejorando los parámetros psicométricos del examen. El consejo acordó mantener los criterios utilizados para el EUNACOM-ST de diciembre 2011, esto es:
1.- Se filtrarán (se eliminarán del examen) aquellas preguntas “difíciles”, entendiéndose como aquellas que sean respondidas correctamente por el 20% o menos de los examinados (p? 0.20).

O sea, no se estudie los datos freak imposibles. Si el resto de los que rinden fallan, se anula la pregunta. ¿Preguntas poco claras? Y la mayoría falla en entenderla, se anula la pregunta.

2.- No se filtrarán las preguntas “fáciles”, vale decir, se las incluirá, aunque sean respondidas correctamente por todos los examinados.

No falles con lo básico. Todo suma.

3.- Se filtrarán (eliminarán) las preguntas con baja discriminación, entendiéndose como tales las que presentenrbis iguales o inferiores a 0.15.
Se mantendrá el criterio de descontar del puntaje una pregunta correcta por cada cuatro incorrectas:
Correctas finales = correctas reales – (incorrectas / 4)

Oops! No invente si no sabe. Se seguirá descontando puntaje por las malas, 4 incorrectas descuentan 1 punto.

Los criterios mencionados se definieron mediante análisis psicométrico de los últimos resultados y en base a simulaciones sobre los resultados más recientes.

 

¿Qué te parece esta forma de corregir?

Fuente:

EUNACOM.cl

Comments

  1. Joe says

    Todavia no entiendo lo de “psicometrico” xD

    El problema de esa teoria es que el no responder las preguntas mas dificiles…te arriesgas a que el 21% la respondio bien..ergo tu cagaste xD

    Creo que que una buena recomendacion es estudiar bien Gine y Qx, ya que son las 2° prioridades en cantidad de preguntas, pero la materia es muchisima menor y mas facil que med interna.

    Otra cosa tb es asegurarse con salud publica… son conceptos muy especificos y aprendibles.

  2. says

    Me parece que como prueba el EUNACOM va mejorando. Pero se va convirtiendo en lo que nadie quería (inevitablemente).

  3. Draco says

    Joe, gracias por tu aclaracion y por enseñar la manera de abordar este examen que…segun mi percepcion: “es imposible para el medico que viene del extranjero”… es cierto que es una forma de medir conocimientos basicos pero, no la forma de vivir la medicina. Lo dificil es conseguir bibliografia acorde para preparar el eunacom! por el momento…solo estudiar!

  4. jimmy says

    que desventaja para aquellos que no los preparan para rendir ese examen como si lo hacen otras universidades,, debiria por ultimo como se hace en argentina,españa que hay como pre que enseñan.. aca en chile ??
    o por ultimo una bibliografia universal para reforzar conocimientos.. ahh si alguien tiene conocimiento donde puedo conseguir apuntes o resumenes de contenidos.. me dicen por favor.. gracias

  5. Yania says

    PSU y EUNACOM mas de lo mismo. En la PSU es salvese quien pueda y por el camino que puedan, en el EUNACOM lo mismo si la persona esta en la UC o la U de Chile, recibe los magicos reforzamientos para el examen pues claro saldra bien y si vienes de otro galaxia y no tienes acceso a ningun resumen (no a cualquier resumen debes acceder para aprobar a los de los reforzamientos que les esten dando a sus alumnos para el examen del año que corresponde) Cagaron no mas. Si no me creen nada mas que por curiosidad leanse los resumenes esos de preparacion que estan ahi en los sitios del EUNACOM para que vean cuantas preguntas responden de las del examen del 2011 o estudien por textos a ver que tal. Ese es un examen de alternativas que no mide nada como no sea el entrenamiento previo que haya tenido la persona para ese tipo particular de examen y despues con los resultados pues se halagan a las mismas U de siempre creyendose que son las mejores Escuelas de Medicina do Mundo y nada no son ni mejores ni peores porque la medicina es una y nadie diagostica nada en 1 minuto con 2 datos clinicos ni toma una conducta en 1 mim si fuera asi no tuvieran tantas personas por ahi deambulando sin diagnostico y dando vueltas haciendose la retonga de examenes complementarios que les cuestan un ojo de la cara a los pobres.