Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

June 2, 2011

Latinoamérica y su ciencia

Autor

xaviervel

Al momento soy médico de atención primaria en proceso de graduación. Mis intereses principales son la ciencia en todas sus esferas, en especial, la ciencias médicas. Adicto a la tecnología, web 2.0, gadgets y cualquier avance tecnológico. Me gusta aprender lenguas extranjeras. A la espera de una oportunidad de realizar un postgrado científico al culminar mi carrera.

En un post anterior ya nos hacíamos la pregunta si es que acaso en Latinoamérica hablamos o no de investigación clínica. En esta ocasión quiero comentarles un poco acerca de la producción científica en general, a nivel mundial primero y luego una pequeña reflexión de lo que ocurre en Latinoamérica.

Vivimos hoy en una época que parece interesantísima en materia científica, el rápido avance tecnológico y biomédico condiciona a que los países con sus instituciones científicas estén preocupadas por liderar los rankings mundiales de producción en ciencia ya que está por demás probado que los gobiernos que invierten en tecnologías y ciencia son los que más rápido salen del subdesarrollo (algo que le concierne mucho a Latinoamérica) sino veamos el caso de Brasil; quienes en los últimos años han experimentado un crecimiento exponencial en su producción científica y publicaciones en revistas prestigiosas de ciencia, catalogada hoy por hoy como una nueva potencia emergente. Algo de cierto tendrá pues que el motor de la economía de un país tenga mucho que ver con su quehacer científico tecnológico.

Pero en el mundo un mismo ejemplo se ve en países como China, India a quienes les está concerniendo mucho lo relacionado con la robótica y tecnologías similares, países que se disputan el papel de economía emergente, hay analistas que no ven con optimismo este crecimiento, como en el caso de China, alegando que ningún país ha logrado sostener un crecimiento tan estable como el de este país y que de alguna manera eso vuelve improbable que lo siga manteniendo, sin experimentar un retroceso en algún momento de este camino.

La imagen que aparece como encabezado de este post, pertenece a una excelente publicación de la BBC Mundo donde se hace un análisis de la producción científica mundial. Los datos son por demás fascinantes, sin embargo quiero aclarar que cada vez que se hablan estos temas hay un eterno ausente… se trata de Latinoamérica. A excepción de Brasil y México, pareciera que en Latinoamérica no se hace ciencia, ¿es así en realidad? para responderme a dicha pregunta tuve que indagar más o menos las fuentes primarias en internet, y me encontré con interesantes publicaciones, nuevamente en páginas de noticias por internet.

Salvador Moncada descubridor del poder vasodilatador del óxido nítrico en el cuerpo humano

Por ejemplo Bernardo Houssay premio Nobel de fisiología y medicina con sus enormes aportes al metabolismo de la glucosa en el cuerpo humano, o el caso de René Gerónimo Favaloro quién fué un cirujano cardio torácico pionero en la realización del bypass coronario (ahora un procedimiento altamente difundido mundialmente), el doctor Jacinto Convit ha sido reconocido mundialmente por su incansable lucha contra la lepra y la leishmaniasis. Para el caso de El Salvador el máximo exponente científico ha sido Salvador Moncada un médico e investigador experto en farmacología que nació en Tegucigalpa Honduras y que luego emigró a El Salvador donde completó sus estudios de medicina, posteriormente viajó a Londres y que tras un vaivén de sucesos que lo llevaron a formarse en áreas tan apasionantes como la farmacología básica y biología molecular, tanto así que su máximo aporte a la ciencia fué el descubrimiento del óxido nítrico en el cuerpo y cómo esta sustancia era capáz de provocar vasodilatación arterial. Este descubrimiento le hubiera valido el premio Nóbel, el cuál le fué negado por un proceso un poco oscuro hasta el momento que ocurrió a la hora de seleccionar a los galardonados; este lamentable hecho puso en alarma a toda la comunidad científica en 1998, tanto así que los reclamos se hicieron sentir incluso en la prestigiosa revista científica Nature.

 

Pero todo esto hace referencia a épocas pretéritas, entonces ¿qué es lo que está ocurriendo actualmente? ¿quiénes son los responsables de invesetigar? la respuesta a esta pregunta puede tomar muchos matices, ir desde quienes expresen que los gobiernos son los responsables y otros que defiendan que la labor depende de las instituciones formadoras de recursos, las universidades.

Luego me formulé la pregunta ¿cómo andan en materia de investigación las universidades latinoamericanas?, por suerte SIR (Scimago Institutions Rankings) es una empresa que se dedica a la elabroación de rankings sobre como salen evaluadas las institucinoes enfocadas en la investigación y mide entre otras cosas la cantidad de artículos científicos producidos por país y por universidades de cada país, hospitales y laboratorios.

Quiero exponer unos resultados para lo que me apoyé en el trabajo antes realizado por otros centroamericanos que se preocupan por la ciencia en su país. GuateCiencia.

El Rankin Iberoamericano SIR 2011 expone algunos indicadores que utilizaron para la evaluación que hicieron, por ejemplo del PC es la Producción Científica, medida por la cantidad de publicaciones científicas en revistas. La CI es la Colaboración Internacional, que es la tasa de publicaciones realizadas en colaboración con instituciones de otros países. na puntuación de 0.8 significa que una institución es citada un 20% menos que la media mundial. La CCP es la Calidad Científica Promedio, un valor de 1.3 indica que la institución es citada una 30% más que la media mundial. El 1Q es el porcentaje de publicaciones que una universidad ha logrado en revistas que están incluidas en el primer cuartil del SJR (es el 25% de las revistas más prestigiosas del mundo según este indicador).

También se presenta una tabla en la cual se codifica a las instituciones mediante colores, el verde por ejemplo significa que la institución tiene un impacto científico arriba del promedio mundial. El amarillo: la institución tiene un impacto por debajo del promedio mundial. En rojo: la institución tiene un impacto MUY por debajo del promedio mundial. Veamos los resultados:

Figura1 Tomado de SIR Ranking Iberoamericano 2011

En la Figura 1, vemos graficadas en azul la cantidad de Instituciones de Educación Superior (IES) por país, claramente vemos como Brasil, México, Colombia, España, Argentina y Chile son quienes van ocupando las primeras posiciones. Vemos ocupando los últimos puestos a Honduras, Panamá, El Salvador y Uruguay. El cuadro inserto en rojo enumera las IES que han logrado publicar más de 400 investigaciones en revistas científicas durante los años de 2005 a 2009. Nuevamente Brasil es quién sale ganando, seguido por España y México.

 

Figura 2. Tomado de SIR Ranking Iberoamericano 2011

 

 

La Figura 2 nos muestra en color azulas aquellas IES que ocupan los primeros puestos en producción científica, representado por la cantidad de publicaciones que han logrado, primeros puestos por: España, Brasil, México, etc. Chile, Colombia, Venezuela y Cuba ocupan puestos que tampoco son despreciables y denota un crecimiento a sus aportes científicos.

 

Figura 3. Tomado de SIR Ranking Iberoamericano 2011

Finalmente la Figura 3 es la imagen más representativa, en esta vemos un resumen de todas las intituciones incluidas, como era de esperarse Brasil ocupa el primer puesto con la Universidade Sao Paulo, algo que no es de sorprender dado el impulo que ese país estás mostrando a toda la comunidad científica mundial. Le sigue muy de cerca la Universidad Nacional Autónoma de México; el tercer puesto lo vuelve a ganar Brasil y hasta el cuarto lugar hace su aparición España con la Universitat de Barcelona. La Universidad de Chile ocupa un envidable puesto 19 para el ranking, algo que hay que reconocerles y digno de impulsar. Si nos fijamos bien algunas (sino es la mayoría) de estas universidades pertenecen al estado, y tradicionalmente se sabe que las universidades estatales son aquellas que impulsan más la investigación en sus países.

Luego me interesé más por mi área y quise ver como se estaban comportando algunas universidades del istmo centroamericano. La Universidad de Costa Rica se abre paso entre las primeras 200 del ranking, alcanzando el puesto 126 y no será de extrañar que para próximas entregas veamos que sigan escalando puestos ya que se de boca de muchos amigos que estudian ahí que la educación está tomando un tinte bastante tirado a la investigación, muestra de ello su posición. Para El Salvador la situación no es tan alentadora ya que a pesar de ser la única universidad estatal en todo el país (y la primera en tener una facultad de medicina) su producción científica esta cargada de nújmeros rojos; este es ya un llamado de alerta puesto que un país que no produce ciencia o investigación es un país que ya no produce.

Mucho se ha dicho de boca de los docentes que los estudiantes tenemos la culpa de que la educación médica y la ciencia vaya en detrimento, pero en realidad esto lejos de lanzar acusaciones más bien invita a la reflexión, pues es cierto que de alguna forma el estudiante tiene un papel preponderante en su formación, pero igual de valioso es la labor del docente. ¿Cuántos de ustedes no se han topado con profesores ya desgastados de ganas de enseñar, o que realmente no se les vea la vocación? me gustaría pensar que esta situación no se reproduce en otros países porque es sencillamente una actitud destructiva para el progreso de la universidad, hospital, laboratorio, etc. Al menos en mi país es un círculo vicioso que se repite constatemente hasta el punto de poner al docente contra el alumno y visceversa.

Si usted que está leyendo esto es docente, permítame compartirle las palabras del Dr. Houssay que como describí a inicios de este post fué premio Nóbel de Fisiología y Medicina, esta frase dictada en la década de los 60′s pareciera que se ha quedado en el olvido de muchos, pero yo creo que hoy en día tiene más vigencia que nunca.

Bernardo Houssay

 

 

“A los jovenes hay que ponerlos en contacto con los hechos. Darles una enseñanza metódica, activa, individual que les anime a pensar por si mismos, esa enseñanza no debe ser dogmática ni pasiva, sino que por el contrario, ha de procurar que … traten de comprender, aprender y emprender: nunca estudiar para dar exámenes.”

Abril 1967.

 

Seguramente me he quedado corto a la hora de mencionar nombres de investigadores y científicos, me encantaría saber de puño y letra de ustedes si conocen ejemplos de personas que algo han aportado a la ciencia. Los comentarios están abiertos y son bienvenidos.

Fuentes:

Scimago Institutions Ranking

Latinos destacados

Latinoamericanos que cambiaron el mundo

Semblanza de Salvador Moncada

Hay 3 comentarios en esta publicacion

3 Responses to “Latinoamérica y su ciencia”

  1. José says:

    La situación actual de nuestra investigación, sin ir mas lejos el Conicyt donde el 80% de la investigación nacional (chilena) esta concentrada en 4 instituciones estatales, y no es que estas tengan un monopolio investigativo sino que las Universidades e Institutos y CFT no generan aportes importantes y espacios para aportar a la masa magna pública que necesita cada profesión para el país es decir que normalmente cada investigación queda contenida y enclaustrada en la institución sin ver la luz pública, siendo que existen tremendas diferencias en cuanto recursos como todos sabemos, pero pienso como un optimista cada día se están generando nuevos espacios entre estas casas de estudio y es lo positivo, tan dormidos no estamos…

    ***Como puedo tener cuenta personalizada debo tener un blog? al parecer si, :)

  2. Xavier says:

    Que tal José? Muchas gracias por tu comentario, dejame decirte que al menos en mi posición como centroamericano considero que Uds. en Chile están muy privilegiados, tienen una ciencia emergente y ocupan un lugar bastante envidiable en los rankings, en lo personal pienso que el éxito de todo esto esta en el capital humano con el que cuentan. Por esto y mucho mas tienen mis aplausos