Salud en el Mundo 2011 – Ya están las cifras de OMS

Ya están las estadísticas sobre salud en el mundo que cada año publica la OMS. Uno de los objetivos centrales de saber estos datos es conocer si se está avanzando en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD). Estos Objetivos fueron acordados por 189 jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2000, mediante  la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Este plan busca reducir la pobreza y el hambre, así como combatir la mala salud, la desigualdad de género, la falta de educación, la falta de acceso al agua potable y la degradación del ambiente, y establece metas objetivas para 2015. En relación con Salud, estos son los avances principales:

  • Está disminuyendo el número de niños que mueren. La cifra mundial anual de defunciones de menores de cinco años disminuyó a 8,8 millones en 2008, lo que representa una baja del 30% desde 1990.
  • Está disminuyendo el número de niños que padecen insuficiencia ponderal. Se calcula que el porcentaje de menores de cinco años aquejados de insuficiencia ponderal ha bajado de un 25% en 1990 a un 16% en 2010.
  • Más mujeres reciben atención calificada durante el parto. La proporción de partos atendidos por un agente sanitario calificado ha aumentado en todo el mundo; sin embargo, en las regiones de África y del Asia Sudoriental de la OMS, menos del 50% de los partos fueron asistidos de esa manera.
  • Está disminuyendo el número de personas que se infectan con el VIH. En todo el mundo, las nuevas infecciones por el VIH han disminuido un 16% entre 2001 y 2008.
  • El tratamiento de la tuberculosis logra mejores resultados. Están disminuyendo los casos existentes, al igual que las defunciones de los enfermos tuberculosos que no están infectados por el VIH.
  • Hay más personas que tienen acceso a agua salubre, pero no es suficiente el número de las que tienen inodoros. El mundo está en camino de cumplir la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al acceso al agua potable, pero se necesita hacer más para cumplir la meta del saneamiento.

Si bien estos avances son importantes, estamos aún muy lejos de derrotar estos problemas. Sin ir más lejos, en nuestro propio país existen aún importantes brechas para el acceso a la salud y monstruosas inequidades, como se discutirá en el próximo Congreso de Salud y Pobreza. Es responsabilidad de los profesionales de salud conocer este tema y entender el contexto real en que se resuelven las necesidades de salud de una gran parte de la población.

Para un festín epidemiológico, puedes descargar el reporte completo haciendo click en la imagen (pdf en español). Más información en la página del Sistema de información estadística de la OMS.