Nuevos hospitales móviles de alta complejidad en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) inauguró uno de los dos flamantes nuevos hospitales móviles que trabajarán recorriendo este país. El vehículo cuenta con dos quirófanos, una UCI, y tiene capacidad para 200 consultas ambulatorias diarias.

Este proyecto se enmarca en el “Programa Nacional de Atenciones con Hospitales Móviles”. La población accederá a un amplio rango de servicios, desde medicina preventiva hasta intervenciones complejas, incluyendo atención odontológica. Por supuesto incluye una sala de espera (más allá de las esperables “colas” fuera del hospital), y una sala de descanso para profesionales. ¿Se imaginan como serán esos turnos? El dispositivo funcionará de lunes a domingo. Glup.
Los hospitales móviles recorrerán la Costa, Sierra y Amazonía ecuatoriana, privilegiando las zonas rurales de difícil acceso. Si bien la estrategia de utilizar hospitales móviles no es nueva en América Latina, esta solución no está exenta de críticas. Las quejas apuntan a que estos dispositivos pueden quitar recursos a los centros de salud rurales, frecuentemente desabastecidos y operando en miserables condiciones, además de conllevar complejidades operacionales no menores. Por otro lado, es difícil llevar servicios médicos complejos, que requieren insumos escasos, a zonas aisladas. Mientras no se caiga en el asistencialismo, ni se desvista un santo para vestir otro, esperamos que el desarrollo de dispositivos cada vez más flexibles para resolver las necesidades de salud sea un verdadero avance, y no un mero saludo a la bandera.