Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Mayo 14, 2011

Medicina Natural y Cáncer: 10 Cosas que Debes Saber

Autor

Englishman

(Hierba de San Juan.  Efectiva en el tratamiento de la Depresión Leve a Moderada; no exenta de importantes interacciones medicamentosas)

Todos hemos visto, ya sea en el comercio establecido o en el comercio de las calles, ofertas de milagrosas “curas naturales” para las más variadas dolencias, desde el resfrío común (que se pasa solo y no tiene “cura”) hasta para los más agresivos cánceres.  Esto, sumado a las increíbles historias que pregonan la mejoría de enfermedades importantes sólo con “hierbas naturales” o con “una alimentación sana y equilibrada con nuestro producto natural”, me ha hecho pensar en esta sencilla guía de 10 puntos para comprender mejor el tema y no caer víctima de falsas ilusiones o sencillamente de estafas.

 

Medicina Natural y Cáncer: 10 Cosas que Debes Saber

 

  1. Cientos de Medicamentos Tradicionales son “Naturales”. La Aspirina, la Digoxina, los Anticoagulantes y muchos otros remedios usados por la Medicina Tradicional, tienen su origen en la naturaleza.  Después de muchos años e incluso siglos de que se conocieran ciertas propiedades de una planta (benéficas o perjudiciales), se logra identificar el compuesto que tiene efecto en el organismo, se purifica y finalmente se sintetiza químicamente o se aisla y pasa formar parte de una preparación segura para nosotros, la que podemos adquirir cuando el médico nos hace una receta.
  2. ¿Qué estás dándole a tu cuerpo?. Virtualmente todo (sí, todo) lo que entra a nuestros cuerpos es susceptible de tener un efecto en nuestro organismo. En el caso de las “hierbas medicinales”esto no es algo que no tenga importancia.  Cientos de hierbas naturales pueden ser tóxicas, causar daño hepático (hay muchos casos documentados de falla hepática -incluso letal- producto del consumo de hierbas naturales o suplementos naturales del mercado establecido), interactuar con otros medicamentos tradicionales y alterar un tratamiento importantísimo (intervenir, por ejemplo, en el efecto de medicaciones para enfermedades cardíacas) o sencillamente no tener ningún efecto comprobado.
  3. ¿La seguridad y efectividad están comprobadas? ¿Qué compuesto de la hierba medicinal es específicamente el que tiene efecto?, ¿cómo se siembra, cultiva, recolecta y prepara la hierba para conservar el efecto?, ¿está el proceso estandarizado y, por lo tanto, todas las preparaciones son idénticas y con los mismos componentes?, ¿existen datos acerca de la dosis a usar, los efectos adversos, las dosis tóxicas y la seguridad de su uso en personas?  Estas y muchas otras preguntas tienen respuesta en el caso de los fármacos tradicionales, pero no siempre en el caso de las hierbas medicinales.
  4. Puede estar adquiriendo un frasco de bacterias o cualquier cosa. En Chile y en muchos otros países, a diferencia de unos pocos países con buena legislación y excelentes prácticas al respecto, no hay estandarización en las preparaciones naturales; es decir que nada te asegura que los compuestos benéficos -en el caso de los que probadamente tienen efecto terapéutico- estén en cantidad y concentración adecuadas.  Además, debido a procedimientos de producción deficientes, las preparaciones pueden estar contaminadas con tóxicos o con microorganismos dañinos.  En el caso del comercio no establecido, el riesgo es mucho mayor.
  5. La Medicina Natural Sí Sirve. Existen varias “hierbas medicinales” con efecto terapéutico comprobado.  La Hierba de San Juan es un ejemplo, que sirve para tratar la depresión leve a moderada.  No obstante, los estudios fueron realizados con preparaciones estandarizadas (con contenido similar de hiperforina, compuesto que sería el responsable del efecto antidepresivo).  En nuestro país nada asegura que los preparados de Hierba de San Juan y de otras hierbas tengan la cantidad adecuada de sus componentes activos.
  6. Ensayos Clínicos Controlados. Para saber que un medicamento o hierba medicinal realmente sirve, se deben de efectuar estudios en que se los compare con placebo (medicamento comprobadamente sin efecto, un dulce por ejemplo) o se los compare con medicamentos de comprobada efectividad para saber cuál es mejor.  Estos estudios, por cierto, deben de estar bien diseñados para evitar sesgos y errores en los resultados (los pacientes no deben saber cuál fármaco reciben, los examinadores muchas veces tampoco, etc.).  Son muy pocas las hierbas medicinales con efecto comprobado mediante estudios científicos bien conducidos.
  7. Medicina Natural y Cáncer. Existen muchos compuestos presentes en hierbas naturales que están siendo objeto de estudio científico por posibles propiedades anticancerígenas.  Pero actualmente no hay pruebas de que ninguna hierba natural cure el cáncer y éstas NO debiesen usarse como “tratamiento” para el cáncer. Muy probablemente, de encontrarse efecto para curar el cáncer en alguna hierba, ésta terminará siendo parte de un medicamento creado por la industria farmacéutica para bien o para mal.
  8. Con la Salud no se juega; podría incluso perder la vida.
  9. Busque siempre información fidedigna. Existe mucha información errónea en medios escritos y, sobre todo, en internet y medios electrónicos.  No confíe de buenas a primeras en todo lo que lea y siempre busque el consejo de un profesional en el área.
  10. Cuéntele a su médico si se trata con Hierbas Medicinales. Siempre debe decirle a su médico si consume medicamentos, ya sean tradicionales o sean hierbas medicinales, suplementos o cualquier sustancia.  Muchas veces está subinformado el tratamiento con medicinas “naturales o alternativas”, pero las consecuencias pueden ser muy graves debido a interacciones con otros medicamentos o toxicidad, ya sea propia del remedio natural o que se potencie con otros remedios tradicionales. En definitiva: Cuide su Salud.

 

Saludos,

Englishman.

Hay 4 comentarios en esta publicacion

4 respuestas a “Medicina Natural y Cáncer: 10 Cosas que Debes Saber”

  1. Felipe dice:

    Interesante columna…

    Viví el cáncer dentro de mi familia y es un tema difícil de llevar y empatizar.
    Es importante saber que plantas medicinales son muy utilizadas en nuestro país y que gran parte de los pacientes afectos de esta dolencia acuden a ellos sin información fidedigna y clara acerca su modo de acción.
    En realidad, cuando una neoplasia afecta al paciente la desesperación se apodera de él, más aún cuando ya ha pasado por varios ciclos de quimioterapia y radioterapia y por ende se encuentra en fase terminal. Es así, me hago la pregunta ¿es aceptable, excluyendo lo científico, que el paciente acuda a este tipo de terapias? Yo creo que sí, pero siempre debe ser asesorado por algún profesional de la salud afecto al área (médico o químico farmacéutico). Ahora resalta la segunda pregunta, estamos capacitados para dar información fidedigna acerca este tipo de terapias. No creo, cada día hay más avances en medicina alópata pero la homeopática o la fitoterapia están aún en vísperas de desarrollo. ¿De qué depende? De nuestro interés por tratar de ayudar a personas que padecen graves afecciones.

    Sólo eso

    Saludos

    QF Felipe González V.

  2. Daniela dice:

    Buen Artículo!!

    Al igual que Felipe en el post de arriba, creo que falta hacer investigaciones científicas acerca de la fitoterapia. Creo que sería muy bueno para la medicina saber los verdaderos efectos que tienen las “plantitas” en nuestro organismo, de esta forma se podría controlar de una mejor manera la venta de estos productos y se consumirían sólo en los casos necesarios, ya que como muy bien dices tú en el artículo, muchas veces tomamos estos productos sin saber que consecuencias puede traer eso en nuestro organismo.

    Muchos saludos .. Sigue así, eres de los mejores escritores =)

  3. karin dice:

    Me parece Extraño el articulo :

    Soy profesional de la salud hace un buen tiempo y estoy en tratamiento por un ca de ovario ,valoro la valentía de someterse a las quimioterapias ya que los efectos secundarios son muy serios ,uno esta desesperado cuando lo hace , creo que las hierbas o medicinas alternativas si son importantes , reírse, ver películas cómicas ,fortalecerse física y espiritualmente ,Creo que mas de un 60 % del tratamiento va de parte del paciente .Es difícil entender el articulo ,del supuesto que quiero ayudar un paciente poniéndole 10 cosas
    que…. etc.todo un estudio científico .Muchos descubrimientos han sido al azar y muchos medicamentos se han descubierto para una enfermedad y después sirven para otro y otros simplemente después hay que sacarlos porque son nocivos. La medicina tradicional debe ser criteriosa,y buscar el bien mayor. Las hierbas desde cuando tienen esa connotación tan desalentadora ,tantos efectos colaterales ,son usadas desde siempre.
    Solo deseo decirles a las personas con cáncer que participen de su proceso curativo ,que tengan animo ,que se nutran de amor .que realicen cosas ,que aumenten su energía (reyqui ,sanaciones ,yoga)que si creen que una hierva le hace bien ,la tomen y que tengan mucha fe.
    cariños