Llega a Chile equipo de medicina espacial para ambientes extremos

Por estos días se celebra en Chile el I Simposio Internacional de Trabajo Humano en Ambientes Extremos, organizado por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC). Dentro de sus actividades, nos llamó la atención un nuevo laboratorio móvil, que según la página será:

Primer Laboratorio Fisiológico Móvil en Latinoamérica permitirá estudiar en terreno la tolerancia individual al trabajo en ambientes extremos como la altura geográfica, la profundidad del mar, la soledad y el calor del desierto y el frío polar.

Desarrollado con la última tecnología existente aplicada en astronautas, el material llega a nuestro país a través de un convenio entre el Centro de Medicina Espacial de la Universidad de Berlín y la Mutual de Seguridad CChC.

Los trabajadores chilenos serán los primeros en Latinoamérica  en ser evaluados como aptos para desarrollar sus labores en ambientes extremos, particularmente los que se desempeñan en Minería.  El aparato permite monitorizar a distancia, en forma no invasiva y en tiempo real a los trabajadores durante el desempeño de sus labores… bastante si se considera que no es más grande que una maleta…

Ok, Ok… es básicamente un ergoespirómetro, un termosensor para la medición de la temperatura central del cuerpo, y un electrocardiógrafos portátil todo en uno, pero no me resistí a publicarlo por que el que aparece en el video fue mi profe de fisiología de la U, el eminente Claus Behn. Y si lo dice Claus Behn, entonces ¡tiene que ser cierto! ¿¡OK!?

 

Créditos: video de Tercera TV, a través de la web del Simposio.