Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

May 7, 2011

Este frío y crudo invierno….

Autor

Joe

Médico de la Universidad de Chile, haciendo mi residencia en Pediatría en el Hosp Luis Calvo Mackenna / CESFAM Santa Julia. Aun que escribo sobre todo, me fascina la infectología, la epidemiología y como la web 2.0 puede mejorar la gestión y la atención del paciente.

Por si no se ha dado cuenta, comenzó el frío. Ya estamos en Mayo, y por lo menos a este lado del ecuador, comenzará pronto el invierno. Pero el frío y crudo invierno que vino a caer no viene solo. Además de lluvia y viento, siempre se acompaña de enfermedades respiratorias, días en cama, servicios de urgencias colapsados, etc. Y como todos los años, tenemos que estar preparados:

  • Vacunación: Ya comenzó (y esta cerca de terminar) la campaña de vacunación contra la influenza. El año pasado fue tema de muchas discusiones, que si protegía contra la supuestamente mortal H1N1, etc. Es importante saber, que los virus de la influenza van mutando todos los años, por lo que existen cientos de distintas variedades (serotipos) de influenza que nos pueden atacar. Las vacunas se preparan todos los años con las cepas más frecuentes del periodo anterior en el hemisferio norte. Con esto, permite ofrecer bastante protección a un gran porcentaje de los vacunados. De que te puedes enfermar igual, puede ocurrir, pero vas disminuyendo el riesgo.

Esto es particularmente importante en los grupos de riesgo, niños, ancianos, enfermos crónicos; los cuales tienen menor capacidad de defenderse del virus, y en quienes una influenza podría ser más complicada. También esta disponible la vacuna para comprar en farmacias, a un costo no muy elevado. Mi opinión personal, es que si existe la posibilidad de recibirla, siempre va  a ser mejor un pinchazo pequeño que una semana con influenza.

  • Lavado de manos: Existe mucho desconocimiento respecto a las enfermedades, por ejemplo pensar que estas solo se contagian cuando alguien me estornuda o tose encima. En realidad la forma más común es por gotitas, las cuales salen desde nuestra boca durante todo momento. Estas pasan a nuestras manos cuando tosemos y educadamente nos tapamos, o cuando nos sonamos. Luego le damos la mano a alguien, esta persona se lleva la mano a la nariz…y listo, se contagió. No fue necesario ni toserle ni estornudar encima.  Para prevenir esto, es importante lavarse las manos de forma frecuente, antes de comer, luego de usar el transporte público, etc. Es importante tambien tenerlo en cuenta cuando jugamos con los bebes, ya que ellos también pueden adquirir las infecciones desde nuestras manos, por mucho que usemos mascarillas.
  • Niños: Hablando de niños, es común ver a los pequeños abrigados como si una nueva glaciación se acercara. Es verdad que tienen que estar abrigados, especialmente cuando salgan a la calle, pero sin exagerar. Los pediatras recomiendan usar una capa de ropa más de la que tiene la mamá, preocupándose de cubrir la boca y la nariz cuando salen al exterior. Es importante que ocupen un gorro o sombrero, ya que por la cabeza se pierde mucho calor. También es necesario recordar no fumar dentro de la casa y evitar las estufas a parafina, ya que producen toxinas que irritan la vía aerea de los niños, haciendolos más propensos a las infecciones respiratorias.

Yo se que esto parece campaña del Ministerio de Salud, pero son pequeñas recomendaciones que nos pueden ayudar a evitar pasar un mal invierno por culpa de un resfrío, una gripe o una neumonia.

Hay 2 comentarios en esta publicacion

2 Responses to “Este frío y crudo invierno….”

  1. Beno says:

    Buenas recomendaciones nunca están de sobra, sabía eso de abrigar tanto a los niños, me acuerdo que a mi madre en el consultorio le prohíbieron abrigar tanto a mi hermano chico jajaj gracias !!!!

  2. Franmidwife says:

    Que buen post, muy claro como debe ser. Recomendaciones basicas que muchos olvidamos, especialmente el lavado de manos. Los que trabajamos en salud lo tenemos grabado con sangre, pero el comun de la poblacion no y muchos no tienen mucha idea de la forma en que se contagian las enfermedades o lo fatal que puede ser para un inmunodeprimido como son los recien nacidos por ejemplo (si, algo cercano para mi)que se le contagie un resfrio que para un adulto es insignificante.
    Sigamos educando que nuestra mision mas que curar es prevenir.
    Saludos