Ideas para mejorar el sistema de ISAPREs

Las ISAPREs (seguros privados de salud en Chile) siguen en el ojo del huracán luego de que realizaran, de manera unilateral, un aumento en sus planes de 5,3% en promedio (oscilará entre 3,2 y 8,6%). Esta alza es la mayor de los últimos años y no se condice con los más de 49 mil millones de pesos de ganancia obtenidos en el año 2010.

Todos sabemos que las ISAPREs, sistema que apareció en Chile en 1981, toman a cada uno de nosotros como un cliente, el cual es un buen negocio siempre y cuando no tenga enfermedades de manera recurrentes o sea enfermo crónico o bien mujer embarazada, por nombrar algunas de las situaciones en las cuales los planes elevan su valor, generando una discriminación, la cual incluso se da entre los sexos, siendo el hombre mejor calificado para estas empresas al compararlo con la mujer.

Y con esta nueva alza la discriminación vuelve a verse. Quienes se verán más afectados son los matrimonios de adultos mayores (hombres mayores de 69 años y mujeres mayores de 65) con un alza entre $11.129 y $18.453 mensuales. Los menos afectados serán los hombres jóvenes y solteros, para los que su plan se verá elevado entre $1.457 y $2.416, mientras que las mujeres del mismo tramo incrementarán el valor de sus planes entre $3.964 a $6.573. Incluso, aunque las ISAPREs han perdido afiliados, eso no se ve reflejado en las ganancias que siguen aumentando.

Pero hoy no me quiero quedar solo en las denuncias ni en la crítica. Me gustaría dar a conocer un par de posibles ideas que podrían llevarse a cabo para mejorar el actual “mercado” de las aseguradoras:

En primer lugar creo que debería obligarse, por ley, a que las isapres reinviertan un porcentaje de sus ganancias en mejorar los planes de los “clientes” que no puedan pagar planes caros como adultos mayores, embarazadas y pacientes crónicos. Debería evitarse, eso si, que esto implique un aumento de los planes a otros clientes como compensación, lo cual podría quedar estipulado en la misma ley. Con un 10 a 15% de las ganancias que sean reinvertidas podríamos estar mejorando los planes de salud de muchas personas en el país.

Otra posibilidad que no descarto sería la creación de una ISAPRE estatal, la cual posea planes claros (sin la famosa letra chica) y no discrimine a las personas. Esta sería, desde mi punto de vista, un remezón fuerte para el “mercado” por lo que las isapres deberían jugarsela para no perder clientes e incluso ganancias. Imagínense que esta ISAPRE del Estado pudiera ser una especie de ‘Gold Standard’ en cuanto a planes y precios, por lo que el resto de los participantes privados podría terminar siguiendo las directrices dictadas por el Estado. Ahora bien , esto también tendría que estar enfocado con un fortalecimiento potente del sistema público que pudiera dar abasto a las necesidades de la gente que se atendería en esta aseguradora estatal, lo cual podría ser un aliciente para recuperar este sector de la salud tan dejado de lado desde 1981.

Lo que escribo acá son solo un par de esbozos de ideas para tratar de solucionar las actuales desigualdades del sistema de ISAPREs. ¿Te atreves a sugerir más?

Comments

  1. René says

    Las isapres son un intermediario innecesario y caro. Son los mismos dueños de las clínicas donde ofrecen cobertura. La solución estaría en una regulación que permita un trato más directo con los prestadores, donde el Estado sea garante de que éstas no se conviertan en lo que son hoy las isapres.

  2. says

    Propuestas:
    1) Eliminar la selección del sistema. Un real sistema de aseguramiento no puede contar con sistemas de selección de riesgo “perverso” como el actual, en que las ISAPRES seleccionan a las personas de menor riesgo, maximizando sus ganancias, dejando a las personas de mayor riesgo en el sistema público de atención (FONASA), generando un GAP de inequidad tremendo y un desbalance en el sistema.Esto incluye eliminar las “pre-existencias.

    A ver si después me tiro alguna otra…

    Saludos!

  3. says

    Cuando leo este post me da la impresion que FONASA no existiera, si el 76% de la poblacion tiene como seguro de salud FONASA y no ISAPRE!! . De hecho, es el seguro publico, la Isapre estatal en buenas cuentas!.

    Yo iria con el zoom out y me preguntaria hasta donde se quiere hacer convivir estos dos subsistemas de aseguramiento, publico y privado, totalmente independientes. Lo que dice Cristobal es cierto, la seleccion adversa, pero es algo intrinsico de los sistemas de aseguramiento, no es culpa en si misma, es como la operacion de los seguros individuales se mueve, si eso se elimina, asi como el risk rating (pre existencias) se acaba la ISAPRE como la conocemos y tenemos otra cosa.

    A mi me gustaria que todos compartieramos la carga del aseguramiento en salud, ricos y pobres, jovenes y viejos , sanos y enfermos. El que quiera una mejor hoteleria o saltarse las listas de espera en enfermedades que se puede esperar podria pagar un seguro complementario, pero el concepto de la solidaridad, que significa juntar nuestras cotixzaciones en un pool de riesgo unico, no solo seria importante del punto de vista del sistema de salud, sino que como sociedad nos haria mas conciente de que no estamos solos y debemos apoyarnos entre todos.

    Creo que lo mas perverso de las Isapres, es que nos ensenaron a que yo me preocupo de mi cobertura y el resto que se joda. Ese no es el pais que quiero.