Medicina Participativa y Salud 2.0 (video)

En este blog hemos sostenido un interesante diálogo sobre los pacientes empoderados, sobre pacientes (y médicos) difíciles, y el efecto de la tecnología en la relación médico paciente. Las herramientas de salud 2.0 no son para ejercer más “eficientemente” la medicina tradicional – debieran ser utilizadas para mejorar la relación entre personas que buscan juntas enfrentar una enfermedad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jaAXuiCP18Q[/youtube]

Me gustaría saber que piensan del vídeo las personas que han participado en este diálogo reciente, y de nuestros lectores. ¿Creen que sea posible una transición como la que aparece en el video? ¿Están de acuerdo en que es necesario considerar a los pacientes como “clientes” para tratarlos con más respeto, o hay otras formas?

Comments

  1. says

    Estimado Camilo:
    Te prometo que veré el video apenas pueda, para hacer mis comentarios jijijijiji estoy un poco corta de tiempo y son 11 minutillos, espero poder mañana!
    Saludos!

  2. says

    Estoy de acuerdo con la “queja” que propones, aunque es cierto que con tantos modelos por los que hemos pasado (paternalismo, exclusión, clientelismo, elitismo…) ya uno no sabe con qué quedarse. Creo que lo importante es tratar al paciente con humanidad, tal vez se refería no a tratarlo como cliente en un mero acuerdo económico si no como partícipe de la “compra” (de la salud en este caso)

  3. says

    Camilo,

    tardé un poco en ver el video pero te agradezco mucho el enlace. #Confieso que me sentí muy identificada con el paciente, aunque era más teatral y simplificado de lo que quisiera la presentación, pero se entiende por el contexto ;).

    Yo sí creo que es posible, pero se necesitan muchos cambios en el sistema que permitan, por ejemplo, que el médico tenga más tiempo para dedicar al paciente. Aunque creo que, como se muestra en el video, a la larga entregar más libertad al paciente se traduce en menos trabajo y carga para el sistema de salud. Al menos ese ha sido mi caso ;)

  4. says

    Camilo:
    Medicina participativa, me gusta como suena y me parece que tal como lo dijo el “paciente” eso es lo que uno supone que motivó a una persona a estudiar medicina, ese es el espíritu que uno espera de ellos y que yo no sé si es por que se los come el sistema que lo olvidan o no se dan cuenta , que incluso con este sistema se puede lograr; por que es cierto que muchas veces no pueden dedicar el tiempo necesario, pero si la calidad de ese tiempo.
    No sé si el enfoque sea ser directamente tratado como un “cliente” (aunque eso es lo que siempre hemos sido) por que se entrampa en la relación de intereses económicos; yo te pago y tu me atiendes con calidad y respeto…y que pasa con los “clientes” del sistema público entonces…yo no te pago, te paga y quizás muy mal, el estado, pero sigo mereciendo respeto y calidad…
    Creo que la clave radica en que independiente el sistema, el trato sea cercano, respetuoso y participativo y eso siempre dependerá en primera instancia de la voluntad y consideración que tenga el médico.

  5. says

    Creo que el mensaje que transmite es el de hacer equipo con la persona que acude con él en busca de guía y apoyo. El término “cliente” nos remite a un intercambio meramente comercial y creo que no se trata de esto.
    Personalmente tampoco me gusta el término “paciente” simplemente somos personas que podemos tener una condición de salud adversa y buscamos hacer equipo con profesionales comprometidos.

Trackbacks