Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

April 19, 2011

La magia de nacer en Chile

Autor

Franmidwife

Matrona de nacimiento, vocación y acción. Soy la única niña entre los autores de Matasanos y arriba de mi bici vivo continuamente en la búsqueda de aprender cosas nuevas. Actualmente trabajando en sector privado aunque enamorada del servicio público, soy una convencida de que sin importar si estamos en una clínica o un hospital rural siempre dejaremos una marca en nuestros pacientes y que la pega, con voluntad, SIEMPRE se puede hacer bien.

La llegada de un nuevo ser humano a nuestro mundo siempre es motivo de alegría y celebración. Momentos tan hermosos y emotivos deberian ir siempre acompañados de practicas sensibles a tan especial acontecimiento. Sin embargo a medida que la experiencia y la tecnología avanza vamos interviniendo de tal forma que un proceso tan natural y personal se ha transformado en un suceso completamente ajeno a los protagonistas.

En Chile esta situación de a poco se esta revirtiendo. Enfocados principalmente el el programa Chile Crece Contigo se han desarrollado una serie de proyectos piloto dirigidos especialmente a la humanización del parto. En distintos hospitales del país se acondicionaron salas de parto integral que favorecen la participacion de la pareja o una persona significativa, manteniendo el ambiente intimo que este proceso merece, forma de trabajar que hace algun tiempo comenzaron a adoptar tambien las clinicas privadas.

Mientras esta nueva forma de trabajar poco a poco se hace realidad, en los centros hospitalarios del resto del país se toman medidas para transformar la frialdad de un parto intervencionista en un proceso poco a poco mas acogedor para la madre, su pareja y por supuesto, el recién nacido.

En nuestro servicio publico de salud, un equipo multidisciplinario educa a la futura madre sobre temas basicos de alimentacion, ejercicios, preparacion para el parto y cuidados del recien nacido.

Este ciclo de talleres finaliza con una visita guiada a la maternidad donde ocurrira el parto, con el fin de familiarizar a la embarazada con el espacio físico y de este modo disminuir la ansiedad que implica vivir tan importante proceso en un lugar desconocido.

Ya en el proceso del trabajo de parto se facilita la entrada de la pareja a las salas de pre partos y posteriormente al parto. Esto con el fin de que el padre de este nuevo ser participe completamente del proceso y sirva de apoyo y compañía a la futura madre, otorgando un ambiente mas familiar y acogedor. Se intenta favorecer el silencio y la luz tenue en la sala de partos, hablarle a la madre con palabras amables y en un tomo suave, puesto que se encuentran en un periodo sumamente sensible. Inmediatamente posterior al nacimiento el recién nacido queda en brazos de su madre y es en este momento cuando la magia comienza. Una madre tremendamente sensible, un padre emocionado al ver surgir vida desde otro ser y un bebé llegando a un nuevo mundo teniendo contacto directo con ese ser que le dio cobijo durante 40 semanas, mirando por primera vez esos ojos profundos que lo miran enamorados, sintiendo las manos fuertes de un padre y las caricias amorosas de su madre.

Todo esto no seria posible sin un profesional o mas bien,un grupo de profesionales, que cuide la seguridad de la llegada de este nuevo ser. Todo se inicia en la sala de urgencias, donde la gestante llega con claros signos de trabajo de parto los que serán confirmados por el matrón o la matrona que la examine.

Pinard

Auscultacion de latidos con estetoscopio de Pinard

Se comienza midiendo altura uterina y luego de realizar las maniobras de Leopold para determinar la presentación fetal se pueden auscultar los latidos cardiofetales ya sea con un detector Doppler o un estetoscopio de Pinard (instrumento casi en desuso). Mediante un tacto vaginal se objetiva la dilatación del cuello uterino y luego de realizar una monitorización de los LCF vs dinámica uterina somos capaces de confirmar un trabajo de parto.

La preparación previa al parto ha evolucionado con los años. Las matronas mas antiguas relatan complejos lavados vaginales  e intestinales actualmente en desuso y rasurado de los vellos púbicos.

Hoy sabemos que no hay evidencia que avale dichos lavados y que se prefiere un recorte de vellos antes que el rasurado. En la sala de pre partos las parturientas están constantemente acompañadas por las matronas y matrones de turno, los que cuidan que el proceso se lleve a cabo con total normalidad y seguridad tanto para la madre como para el feto, comunicándose con los médicos obstetras de turno siempre en caso necesario y con los anestesistas  para que administren la analgesia epidural, que en Chile es la mas usada, dado que rara vez bloquea la función motora permitiendo el pujo materno en el momento del expulsivo. Esto sucede cuando la dilatación del cuello uterino alcanza los 10 cms y el feto, ayudado de las contracciones uterinas, se ha acomodado en el canal del parto ofreciendo a la pelvis materna el diámetro de su cabeza que mas se adecua para pasar sin problemas. Algunas veces, especialmente en madres primerizas, los tejidos musculares no ceden lo suficiente para permitir la libre salida del feto, por lo que el profesional que asiste el parto debe intervenir realizando una episiotomía o – como algunos prefieren – proteger el periné permitiendo que se produzcan pequeños desgarros, los que algunos estudios describen como de recuperación mas rápida y menos dañinos que una episiotomía.

Sin embargo no siempre las cosas funcionan como quisiéramos y debido a malas posiciones fetales o placentarias se debe proceder a una cesárea. Los partos en presentación podálica (de nalgas o sentado) aun se ven en algunos centros, pero se practican cada vez menos debido a que las maniobras empleadas se han ido perdiendo con las nuevas generaciones por el riesgo que se corre de tener una retención de cabeza – por ejemplo – y la posterior asfixia fetal.

El recién nacido sera recibido por un profesional matrón o matrona, que se encargara de evaluar las condiciones en que este nuevo ser llego al mundo y si todo esta bien se le secara y cubrirá con mantas tibias lo que impide que se enfríe, permitiendo que se quede con su madre y eventualmente, su padre, llevándose a cabo el importante proceso del bonding y la importantísima identificación del recién nacido. Transcurridos entre 30 y 45 minutos post parto se lleva al recién nacido a la sala de atención inmediata donde en presencia del padre se mide, pesa y recibe la profilaxis, la que consta en limpiar los ojos, verificar una correcta ligadura del cordón umbilical y la administración intramuscular de vitamina K para evitar la enfermedad hemorrágica.

Durante los dos días posteriores al parto las puérperas se quedan en el hospital para pesquisar cualquier complicación derivada del parto y  para ser educadas y orientadas en los cuidados de su recién nacido, alimentación y cuidados personales post parto. Siendo derivadas al alta al Centro de Salud donde controlaron su embarazo para continuar con el seguimiento de ella y su hijo.

Sin duda un parto es mas que un procedimiento con código fonasa. Es darle la bienvenida a un nuevo ser a este mundo y es también el nacimiento de una nueva madre. De nosotros depende que este nuevo comienzo sea recordado como la experiencia maravillosa que es, la magia de dar VIDA.

Hay 2 comentarios en esta publicacion

2 Responses to “La magia de nacer en Chile”

  1. Leslie Power says:

    Gracias por este posteo, dejo mi página web para hacer comunidad en relación a la salud de los Chilenos y Chilenas
    http://www.espaciocrianza.cl
    lesliePower
    Psicóloga Clínica

  2. jose says:

    una pregunta aparte de que la madre lo tiene en su braso y el familiar mas directo la acompaña en el parto, como identifican al recien nacido para preservar el binomio madre e hijo, a pesar que vemos que el recien nacido es de la orgenitora pero aseguran la identidad materna de que forma, es una inquietud que tengo yo trabajo en una maternidad soy identificador del recien nacido –jujuy argentina
    gracia