Proyecto de Ley sobre rotulación de alimentos

En estos días se está discutiendo en el Congreso de Chile una nueva ley de rotulación de alimentos, la cual busca ser una herramienta que permita dar un paso más en la batalla contra la obesidad, principalmente infantil.

Sin embargo, la discusión de esta ley no ha estado exenta de polémicas, discusiones y un fuerte lobby por parte de las empresas del rubro. Pero de que trata este proyecto de ley?. He aquí un pequeño resumen de lo que ahora deberá discutirse en Comisión Mixta y que el Senado votará el martes 19, tras no llegar a un acuerdo que permitiera aprobar el proyecto de ley en esta oportunidad:

Artículo 1: Será responsabilidad del fabricante, importador o productor que la información disponible en el rótulo de los productos sea íntegra y veraz.

Artículo 2: Los alimentos deberán informar en sus envases los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos. El Ministerio de Salud, mediante el Reglamento Sanitario de los Alimentos, determinará, la forma y los colores de las etiquetas con los contenidos de energía, azúcares, sodio, grasas saturadas y los demás que el Ministerio de Salud determine. No se podrá adicionar a los alimentos y comidas preparadas ingredientes o aditivos en un porcentaje superior al que fije el Ministerio de Salud mediante reglamento.

Artículo 3: No se podrá adicionar a los alimentos y comidas preparadas ingredientes o aditivos que puedan inducir a equívocos, daños a la salud, engaños o falsedades.

Artículo 4: Los establecimientos educacionales deberán incluir en sus programas de estudios, en todos sus niveles y modalidades de enseñanza, contenidos que desarrollen hábitos de una alimentación saludable y programas curriculares al menos tres bloques semanales.

Artículo 5: El Ministerio de Salud determinará los alimentos que, por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el reglamento determine. Este tipo de alimentos se deberá rotular como “alto en calorías”, “alto en sal”. Además se podrán fijar límites de contenido de energía y nutrientes en esos alimentos.

Artículo 6: Este fue uno de los resistidos en la discusión, donde se estipula que los alimentos que el ministerio de Salud presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el reglamento y que serán rotulados como “alto en calorías” o “alto en sal” no se podrán comercializar ni publicitar “dentro de establecimientos educacionales de cualquier nivel y modalidad”, lo que incluiría también a universidades e institutos profesionales. También prohíbe los ganchos comerciales no relacionados con el producto, como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil. Estipula también que toda publicidad de alimentos efectuada por medios de comunicación masivos deberá llevar un mensaje del ministerio de Salud, promoviendo hábitos de vida saludables. Además se prohíbe la publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna. El Ministerio de Salud deberá disponer, en conjunto con el de Educación, de un sistema obligatorio de monitoreo nutricional de los alumnos de enseñanza pre-básica, básica y media, a cargo de especialistas que midan su índice de masa corporal y los orienten en el seguimiento de estilos de vida saludables.

Artículo 7: La publicidad de los productos descritos en el artículo 5 no podrá ser dirigida a niños menores de catorce años.

Artículo 8: Prohíbe la publicidad de los alimentos señalados en el artículo 5, utilizando ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, cuando esté dirigida a menores de catorce años. Y no se podrá utilizar ganchos comerciales tales como juguetes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares.

Artículo 9: Además es obligatoria la indicación, en el envase de todo producto alimentario que haya sido elaborado o comercializado en Chile y que contenga entre sus ingredientes o en su elaboración, algunos de los siguientes alimentos: soya, leche, maní, huevo, mariscos, pescado, trigo o frutos secos.

Artículo 10: Las sanciones serán realizadas de acuerdo al Código Sanitario.

Artículo 11: El cumplimiento de la ley queda bajo el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública.

Personalmente, y sin ser un especialista en esta área, no me parece una mala ley y creo que va en el camino correcto, pudiendo ser una política de salud pública importante dentro de lo que es el control de la obesidad infantil en Chile, una enfermedad que cada día aumenta su prevalencia en los estudiantes chilenos. Es por esto que llama la atención que la SOFOFA (para lectores extranjeros, la SOFOFA es la sigla de Sociedad de Fomento Fabril, el gremio del séctor industrial chileno) indique que la ley perjudicaría a la industria y que obstaculizaría las importaciones y exportaciones, al cuestionar la composición de los productos. Más aún, que el propio Gobierno le quitara el apoyo al proyecto llevando a que el ministro de salud, Jaime Mañalich, lo tildara de “absurdo y completamente inaplicable” y que con él “se llega a situaciones completamente ridículas”. Será que el lobby industrial llegó al Ministerio de Salud?.

La discusión tiene para un tiempo más, pero espero que nuestros “Honorables” tengan en cuenta la salud de nuestros niños y dejen de lado las amenazas de una industria que antepone sus ganancias a la salud de la población.

Enlaces:
Entrevista a la directora de la escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Chile

Comments

  1. says

    Tampoco soy una experta en tema de regulaciones, pero como profesional del area de la salud me parece q lo minimo q se le debe a las persdonas, es entregarles la informacion. Algunos van a seguir comiendo chanchadas sin leer las etiquetas nutricionales, pero eso ya es tema de cada uno. Sin embargo, el rotulado adecuado permite que tenga sentido hacer educación sobre su lectura y la advertencia “alto en” hara q a uno le remuerda un poquito mas la conciencia usar esos alimentos. Notable me parece que se restrinjan las propagandas y q la comida se transforme en alimento y no en emdio de manipulacion, formas de entregar cariño etc.

    me gusto que se considere la lctancia materna dentro del tema.

    ojala alguien mas entendido en el tema nos pueda aportar con su opinion !

  2. Fran says

    Me gusta esta ley, ya que como estudiante de Nutrición y Dietética a punto de salir, soy fan de la protección de la salud nutricional de los niños particularmente. Me parece insólito que 1 de cada 5 nños de 1ero básico sea obeso y otros 2 tengan sobrepeso. Me cuesta entender la sitación(vivida por mi) en donde un niño de 6 años presente alza de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca y respiratoria al punto de tener que ser ingresado a urgencias, después de una clase de educación física, todo por ser obeso (desde cuando los niños ya no corren, saltan, juegan??? cuando empezaron a agotarse tras una caminata? creo que nadie se dió cuenta..)
    Por lo tanto, apoyo 100% la ley..PERO..

    – Los artículos 1,2,10,11 existen hace tiempo….y nadie regula.

    – También está estipulado hace tiempo que los descriptores (los que hacen alusión al contenido de cierto ingrediente de manera notable) no deben ser engañadores (Art. 3), sin embargo aún se leen por ahí aceites vegetales “libres de colesterol”…y nadie denuncia.

    – El artículo 6 se intentó poner en práctica con la política estatal EGO-Chile (Estrategia Global contra la Obesidad), y las escuela EGO y etc etc…al final el poder empresarial siguió aplastando…y nadie fiscaliza.

    – También del art. 6, la prohibición de la publicidad a los sucedáneos de la leche materna también existe hace tiempo, como también se prohibe la entrega de folletos informativos-promocionales de estos productos, que la empresa productora regale “souvenirs” de su marca a profesionales de la salud (lapiceras, tacos, calendarios, etc), que estos productos tengan un stand en supermercados…y quién vigila?

    – Respecto del art. 6 y 8: está comprobado que las publicidad de las grandes marcas comerciales versus la publicidad del gobierno, distan terriblemente entre sí en cuanto a calidad creativa, a calidad sensorial y en la cantidad de recursos destinados a ella (que implican que en cada tanda comercial de la teleserie se vea una propaganda a Coca Cola, mientras que las de promoción de salud, sean transmitidas a la 1 de la mañana y duren 10 segundos (exageración?? si, pero ni tanto)), y por lo tanto es necesario un GRAN esfuerzo de parte del MINSAL de hacer algo BIEN HECHO de una buena vez.

    Hace poco, aquí en la Región de Coquimbo, se lanzó una campaña con bombos y platillos, que promueve la realización de actividad física y la elección de productos saludables, con pasacalles y posters para colectivos multicoloridos con frases como “camina a diario 30 min” o “consume 5 porciones de frutas y verduras al día”…como si todo Chile no supiera que hay que hacer “algo” de actividad física y que comer frutas y verduras es bueno para la salud. Fue una gran inversión, pero, sin haber visto ningún tipo de estadística (o sea barsamente) podría asegurar que la campaña no le llegó a NADIE. Si bien los afiches y posters eran preciosos y con un diseño creativo y atactivo, su mensaje era vacío y demasiado general!..me hizo pensar en que hace mucha falta en el MINSAL, gente comprometida de verdad, que le interese realmente que los niños tienen que bajar de peso, que sientan como asunto personal convencer a los padres de esos niños que el cambio de hábitos parte únicamente por ellos y como dije recién, apropiarse del sentimiento de querer hacer las cosas bien.

    Entonces, creo que todo pasa por un convencimiento de los grandes poderes de querer ejercer ese poder en pos del bien común (será posible?) y, no en menor medida, de hacer entender a la gente que ellos mejor que nadie pueden ser reguladores, denunciantes, fiscalizadores y vigilantes de los productos que consumen y de la publicidad a la que son expuestos.

    Hace falta que aparte de dictar y aprobar el proyecto de ley, alguien se haga cargo de que se cumpla…algún voluntario?? con nombre y apellido, por favor!

    Por mí, feliz multaría a todas las marcas por farsantes, aún cuando me viera perseguida por su mafia para que vendan mis órganos, jaja.

    Mi visión no es pesimista (creo yo), todo lo contrario: me motiva mucho mas a intentar aportar con algún grano de arena al cambio, a tener siempre presente que hay que estar con los ojos bien abiertos y las antenitas bien paradas ante tanta truchada…como todos debiéramos estarlo!!

    Eso… me explayé un poco, pero es que da para harto el tema + mi rabia a las multiempresas + el daño a la población enana.

    Saludos matasanos!

  3. Marcos MS says

    ES LA PANACEA? Va a solucionar todos los males de la alimentación chilena?

    RIDÍCULO

    ¿Y quien va rotular los completos, sopaipillas, empanadas fritas, pollo frito con papas fritas destilando aceite viejo, fast food etc.? Toda la porcariada de la calle…

    Solo van a FAVORECER LA COMIDA CHATARRA DE PEOR CALIDAD Y SIN NINGÚN CONTROL, en relación a la comida industrializada que tiene al menos control de calidad y medición de composición nutricional confiable y controlada por SEREMI de Salud.
    Si sale esa ley los chilenos, especialmente niños, van a seguir gordos, quizás por consecuencia de esa ley serán aún más gordos, y la economia va a sentir un impacto más fuerte de lo que están dimensionando.
    ¿O ustedes piensan que el completo de la calle vendrá con codigo de barra y etiquetado nutricional diciendo NO APTO PARA CONSUMO HUMANO?

    ¿Responsabilidad de los padres? Quien tiene control absoluto de sus hijos? Usted? No crea… así AUMENTAN las opciones de consumo de lo que es realmente peor para la salud.

  4. pepo says

    una ley para que aprendamos a vivir o aprender a vivir con una ley. eso les pasa a los politicos de nuestro pais que sienten verguenza cuando les enrostran en europa como nos tienen y asi se rien de los paises bananeros, y que podran comer entonces las personas mas humildes de nuestro querido chile?… podrian rotularle el menu al congreso, a la moneda y la corte suprema podrian hacerlos comer frutas, bueno me tengo que ir a ganar unas monedas para tener para pan.

  5. estudiantes de el ramo ley del consumidor says

    que es y para que sirve la rotulacion en general????????????????????

    por favor que alguien responda