Avances en Salud Renal en El Salvador

En post anteriores ya hablábamos acerca de la problemática que representa la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en El Salvador, por tener esta enfermedad algunas características epidemiológicas un poco diferentes a las reportadas en otros estudios de similares características, aunque en extensiones territoriales más amplias.

De lo molecular a lo social

Reunión con la Ministra de Salud de El Salvador en El Bajo Lempa

La investigación científica en medicina suele tener una finalidad y objetivo que debe estar centrado (aunque no de forma invariable) a obtener un impacto social (del tipo que sea). En este caso, la investigación Nefrolempa tiene dentro de sus componentes operacionales tanto la parte investigativa, académica pero la más importante que es la social, tal lo decía el lema del estudio: “De lo molecular a lo social” citando al Dr. Carlos Orantes médico salvadoreño especialista en nefrología y autor del estudio Nefrolempa, haciendo referencia a que en una enfermedad en la cual las principales alteraciones ultraestructurales ocurridas en el trinomio glomérulo, túbulos e intersticio (y podríamos agregar:endotelio)  derivan en una serie de mediadores químicos de inflamación y daño que convierten al riñón en un auténtico órgano inmunológicamente activo que luego tal cual fuera un panal de avispas, que al ser “tocado” todas las moléculas inflamatorias y oxidativas, van lesionando poco a poco la anatomía funcional renal; de esto saldrá como producto de una ecu

ación que hasta el momento pareciera invariable: el paciente enfermo renal crónico.

Este paciente enfermo renal crónico en realidad no puede verse de forma aislada ya que si nos fijamos bien la familia se convierte en una pequeña comunidad al cuidado del paciente y de alguna forma los recursos económicos comienzan a dirigirse al cuidado de esa persona, privándose quizás de otras necesidades. Finalmente no es solo esa persona la afectada, sino que también la familia en el trasfondo de que el hombre (agricultor en el caso de la población en el estudio Nefrolempa) es el proveedor del sustento, cae enfermo, ese recurso económico que se dirigía al enfermo renal crónico comienza a verse mermado ahora por la ausencia del trabajador del campo.

En el estudio Nefrolempa lastimosamente encontramos que no solo son un par de familias afectadas por la ERC, sino que comunidades enteras y que si a la larga, no se detiene este asesino silencioso, poco a poco la productividad de la comunidad se verá afectada grandemente. Nuevamente parafraseando a los autores del estudio: “De lo molecular a lo social”

Importante destacar que como dice el Dr. Carlos Orantes, el “tsunami” de enfermedades crónicas no transmisibles que se avecina sobretodo para latinoamérica, es producto de la transición epidemiológica y la adopción de estilos de vida no saludables propios de países desarrollados además del sedentarismo, la globalización y determinantes sociales.

Bajo este contexto, el Ministerio de Salud de El Salvador participó el 25 de Febrero de 2011 en la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, durante esta consulta la Ministra de Salud para El Salvador, la Dra. María Isabel Rodríguez calificó esta reunión como “una nueva Alma Ata para la región” y en la cual propuso que la ERC formara parte de la declaratoria ministerial ya que se tienen pistas que es un problema que afecta desde el sur de México hasta Panamá

Consulta de alto nivel sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud de El Salvador

A manera personal, como estudiante, participar en el diseño y ejecución del estudio ha significado un aprendizaje de características exponenciales, ya que la ERC en realidad es una enfermedad que también sirve para rastrear otras enfermedades ya que al pequisar pacientes renales crónicos de forma casi obligatoria se deben investigar otros factores y comorbilidades asociadas, arrojando datos interesantísimos  y que pudieron haber pasado desapercibidos en otras investigaciones.

Los mantendré al tanto.

Fuentes primarias:

Curso de Enfermedad Renal Crónica y salud renal comunitaria Julio 2010. Impartido por: Dr. Carlos Manuel Orantes Navarro, especialista de nefrología, autor del estudio Nefrolempa. Dr. Raúl Herrera Valdés. Doctor en ciencias médicas, especialista de II grado de nefrología. Dr. Miguel Almaguer López. Doctor en medicina, especialista de II grado de nefrología, profesor auxiliar, investigador titular.