Elecciones Generales en el Perú, propuestas en Salud. 1era Parte

En el Perú en pocos días se elegirá un nuevo presidente. Tenemos muchos candidatos, muchas promesas, muchas encuestas que confunden el voto del ciudadano. Nos queda revisar y estudiar las propuestas publicadas en el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) por cada candidato y nos llevaremos más de una sorpresa. Acá les dejo un pequeño resumen de las propuestas en Salud de los principales candidatos.

Partido Gana Perú  – Candidato Presidente: Ollanta Humala.

1.- Otorgar a toda la población peruana atención de salud de calidad y gratuita (sin exclusiones). Implementar la ley de los Derechos de los Usuarios de Salud. Fortalecer las defensorías de la salud y contralorías sociales en Salud.

2.- Implementar un Sistema Nacional de Salud que integre los actuales sistemas de Salud. Fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y regionales como promotores de salud. Replantear la Ley de Aseguramiento Universal de modo que integre Essalud  y el SIS (Seguro Integral de Salud).

3.- Énfasis en los temas preventivo-promocionales, atención primaria de salud y por niveles de menor a mayor complejidad.

4.- Viraje en el financiamiento del seguro de salud, pasando de un mecanismo con preeminencia contributiva a uno en el cual el estado (a través de la recaudación de impuestos) sea el sostén financiero. Asegurar como mínimo a un 85% de enfermedades que son causas de morbilidad.

5.- Incentivos para promocionar el desplazamiento de profesionales de la salud a zonas rurales.

 

Partido Fuerza 2011  – Candidato Presidente: Keiko Fujimori.

1.- Crear un sistema de Información para la Gerencia de la Salud. Esto permitirá identificar las incidencias de enfermedades  y la atención sanitaria para cada segmento socioeconómico de cada región.

2.- Reforzar el rol regulador del Ministerio de Salud. Expandir el SIS (Seguro Integral Salud) que cuente con recursos y mecanismos eficientes de operación.

3.- Rescatar los comités Locales de Administración de Salud (CLAS). En los cuales la comunidad organizada dirige y supervisa la prestación de servicios básicos de salud. El estado promoverá la conformación de los CLAS apoyando a las organizaciones comunales.

4.- Incentivos económicos y de promoción en la carrera pública de salud efectivos para los profesionales de la salud que atienden en áreas rurales y pobres del país.

5.- Elevación de las sanciones penales para los falsificadores de medicinas.

 

Comentarios:

Claramente la posición de Ollanta Humala es el fusionar nuestros 2 entes principales de salud: el MINSA (ministerio de salud, la entidad nacional) y EsSalud (Seguro social del Perú). Mientras el MINSA se ocupa de los sectores más vulnerables el Essalud tiene una alta eficiencia en tratar enfermedades complejas por su importante tecnología y equipos. ¿Cómo hará Ollanta este cambio? No lo explica en su plan de gobierno, quedan muchas preguntas ¿qué hará con los sueldos? ¿Los homologará al más alto? En salud su plan es ordenar nuestro sistema actual con la mira principal en Lima. Sin embargo hay falta de directivas en su plan de gobierno con respecto a las provincias y la forma como los gobiernos locales pueden utilizar el presupuesto que muchas veces se devuelve.

La candidata presidencial Keiko Fujimori es hija del ex mandatario Alberto Fujimori que gobernó durante los años 90. Su plan de gobierno actual claramente busca reforzar los objetivos e implementaciones realizadas por su padre (SIS y los CLAS). El punto de implementar un sistema gerencial es netamente un sistema integrado en el MINSA, a no ser que implemente otra entidad controladora, no lo aclara. Al parecer no habrá grandes cambios en la organización actual. Finalmente propone incentivos para los profesionales que van a zonas alejadas, que actualmente está parcialmente implementado.

 

Continúa en la 2da parte con los candidatos: Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Castañeda.

 

Enlace de interés: Planes de Gobierno de los candidatos.

Comments

  1. Mario Hitschfeld says

    Qué interesante!!

    Y los otros candidatos? Parece que ninguno plantea grandes reformas, o si?

  2. says

    Mañana será publicado la siguiente parte con los candidatos: Kuczynski, Alejandro Toledo y Castañeda. Y como pueden apreciar es todo lo que aparece en sus planes de gobierno con respecto a salud. He tratado de incluir todo de ese rubro. Mañana el siguiente post.

    Gracias por sus comentarios.

  3. Josè says

    Me parecen obsoletas las dos propuestas, No hay mucho de nuevo en realidad Nada, quiero destacar eso si que Perù al igual que Chile, Brasil y Colombia, iniciaron los procesos de Acreditación de sus Sistemas de Salud, Chile jugó su opción en salud, de no optar a la privatización estaríamos destinados a ser apéndice de la involución, como lo demanda el actual desarrollo de las ciencias médicas, es decir la mejor idea fue copiar un sistema anglo para seguir explotando la vena, pero es una venga de “grueso calibre y muchos recursos.

    En Chile Actualmente se estima que de los 60 servicios de salud sometidos inicialmente a este proceso solo se acreditaran hasta la fecha 15, y de estos prestadores de salud 14 son del sector privados y sólo uno es público (Instituto Nacional del Cáncer).

    Tenemos mucho que hacer. Buen tema saludos cordiales.