Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

March 23, 2011

Los Usos y abusos del EUNACOM – Chile

Autor

Raúl Pérez Flores

Antes que todo, me gustaría declarar intenciones: estudio Medicina en la Universidad de Chile, quizás aquella con la caída en el ránking más resonada en la edición 2010 del EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina). El sexto lugar logrado por mi Universidad me podría hacer hablar, inconscientemente, por la herida.

El problema EUNACOM es tan grande que intentar abarcarlo en su totalidad sería ambicioso y el análisis resultaría débil. Por eso, quiero enfocarme en el más sensible de los temas a mi modo de ver: el uso y abuso de los resultados del Examen.

Desde que fue creado como una herramienta de aplicación voluntaria que serviría como feedback de los resultados de la gestión a las Escuelas de Medicina de Chile, el EUNACOM —ex Examen Médico Nacional, EMN— hasta hoy, hay mucha historia recorrida.

2010 fue un año crítico de esta historia, porque la aprobación del examen se ha transformado en obligatoria para aquellos médicos que, como la mayoría, deseen trabajar en el sistema público o establecer convenios de libre atención con FONASA. En base a esto último, un médico que ha reprobado el EUNACOM está muy atado de manos en cuanto a campo laboral.

Según el Dr. Beltrán Mena, director del EUNACOM, a este examen que hoy se define como habilitante, se le están dando utilidades selectoras para los programas de especialización, finalidades que no están en la intención de la prueba. Esto soslaya dialécticamente la discordancia de tener un examen habilitante —medidor de mínimos a cumplir para poder ejercer la profesión— que es también selectivo —que, por tanto, busca máximos para poder entrar a una beca—.

A mi juicio, el EUNACOM es una herramienta que, todavía, nadie sabe cómo manejar de buena forma para tallar las competencias que debe tener el médico que Chile merece.

Nadie, en particular la sociedad. En Chile ocurre algo que no pasa ni en España con el MIR ni en EE.UU. con el USMLE: la fijación por poner todo en un ránking hace que, año a año, ASOFAMECH publique la lista de las Escuelas ordenadas por sus puntajes en el EUNACOM; lista que hoy pone a mi Universidad en un incómodo sexto lugar.

La voluble opinión pública interpretará, como cada año y sin mayores conocimientos estadísticos, que ciertas universidades son mejores que otras en función de su promedio, o peor, en función de su ranking.

Las conclusiones serán falaces porque, como buena parte de nosotros sabe, el conocimiento en Medicina no es lo único que hace a un médico un gran profesional. Es más, me atrevería a decir que son sus otras cualidades —el criterio clínico, la capacidad comunicativa y empática, la voluntad para ver y subvertir localmente realidades sanitarias y sociales adversas, entre tantas otras— las primordiales en el contexto de atención primaria, donde el gran arte es saber sospechar, aliviar y derivar. Este análisis suele ser velado por la fluorescencia de los números.

Aun quedándonos en el dominio de lo teórico, las cifras que parecen tener gran validez externa pueden en realidad tener una validez interna tremendamente debilitada. El caso de la Universidad Finis Terrae en 2009 —año en que subió desde el penúltimo al segundo lugar de la tabla— habla de que el promedio de una Escuela en el EUNACOM es una variable tremendamente manipulable. Tanto es así que esa alza ha podido ser sostenida en el tiempo mediante un plan de preparación a los egresados muy bien orquestado.

No quiero decir que los estudiantes de Medicina de esta o cualquier otra universidad sean más o menos capaces, sino que es imposible atribuir una mejora de esta magnitud a variables organizacionales, como la mejora de los planes de estudio, de las condiciones de los campus clínicos o de la preparación en aptitudes prácticas y más.

Es un secreto a voces que muchas, si no es que todas, las universidades han comenzado a implementar planes más o menos formales de preparación del EUNACOM. ¿De qué forma, entonces, podrá sostenerse la validez de las cifras promedio por Escuela si esos resultados pueden ser variados por medio del calentamiento sistemático de la materia que se ha visto en siete duros años?

Es necesario mencionar que, en muchos de estos casos, los verdaderos “preuniversitarios” que se han montado para “ayudar” a los futuros egresados a conseguir un mejor puntaje han requerido recortar las horas de internado e incluso adelantar el egreso. En este escenario, la búsqueda de un mejor puntaje en el EUNACOM iría paradójicamente en desmedro de una formación médica óptima, al mermar el tiempo que se pasa al lado de la cama del paciente.

Cierto: un mejor puntaje en el examen podría significar, al mediano plazo, un beneficio personal al marcar la diferencia entre ingresar o no a la beca que uno ha soñado. Pero, ¿no va esto en contra de uno de los pilares del examen, que es asegurar estándares para la atención médica en Chile?

Paulatinamente, ASOFAMECH, las Escuelas y nosotros, los estudiantes, estamos contribuyendo a transferir la importancia de lo medido al medidor. Esbozamos de esta forma un círculo vicioso que podría desembocar en el lucro desmedido que hoy se hace, al menos, en España y en Brasil con los cursos preparatorios, además de terminar con una herramienta que no servirá para ninguna de las misiones que se ha propuesto.

Los estudiantes de Medicina de Chile han demostrado un interés creciente en esta problemática a raíz de los hechos que el año pasado motivaron el histórico paro de la carrera nacido en mi Universidad, y que luego replicó la UC y masivamente ASEMECH. Esta última institución, en conjunto con estudiantes de dichas universidades, ha mantenido un diálogo constante con las autoridades con respecto a este y otros temas relativos.

Aún así, la profundidad del problema no ha sido bien comprendida por todos, incluso por muchos de nuestros futuros colegas. No debemos dejar de conversar este tema que incumbe, finalmente, a la sociedad completa.

Link: EUNACOM

Fotos: AsofamechDiarioMayor

Hay 27 comentarios en esta publicacion

27 Responses to “Los Usos y abusos del EUNACOM – Chile”

  1. Buen post!

    No considero que hables por la herida, dado que lo que expones es una realidad, que incluso la misma gente de Catolica comenta.

    Estoy de acuerdo con tus comentarios y me gustaria agregar que siguiendo el espiritu del examen, el dato mas relevante no es que la UChile haya caido en el ranking, sino que 88,4% de los titulados en el extranjero lo reprobó, mientras que 93,7% de los titulados en Chile aprobó. Hay un dato relevante ahi que exigue analizar en profundidad que esta pasando.

    Creo que hay dos cosas que juegan en contra aqui, una es la cobertura de prensa, siempre interesada en el titular mas que de la noticia, generando el efecto de que la otrora UChile ha caido en desgracia. El segundo es que las Ues han descubierto la oportunidad para levantar su imagen y claramente hacen autobombo de sus resultados conseguidos, tal como dices, por calentamientos sistemicos de la materia muy bien armados. Al entregarle al mercado la regulacion de calidad de las Ues (pese a la acreditacion de las escuelas de medicina) se producen estos efectos, validos pero controversiales.

    En mis tiempos (2005 PUC) los alumnos nos organizamos para repasar los temas, dividiendolos entre el curso y creando un manual – en simple – acorde con el temario. Se le pedian reforzamientos a profes en materias claves, pero dirigido a lo que el medico general debia saber…no el punto de incision en una cirugia cardiotoraxica.

    Creo que era una buena medida e incluso nos dejo mas preparados para enfrentar ser medicos generales frente a la avalancha de super especialista conocimiento que nos entregaban en la U. Pero concuerdo que ahora se esta escapando de las manos.

    Que dice Beltran Mena?

  2. Paz Lazcano says:

    No se cual sera la causa de la tan alta reprobación del examen por parte de los médicos que estudiaron en el extranjero, yo personalmente pertenezco a ese 11.6% que aprobó, por mi parte puedo decir que el examen no era fácil, sobre todo por el tiempo, y a mi personalmente me pareció que las preguntas eran muchas enfocadas en la forma de actuar frente a una u otra situación, y estas conductas varían de un país a otro, por lo menos algunas donde yo estudie eran distintas, en mi caso yo me prepare con las guias de acá y eso me ayudo, obviamente eso es lo que todos deberían manejar (extranjeros) ya que si vamos a trabajar en Chile hay que estar al día con eso.
    La buena o mala preparación médica es un tema que no puedo opinar ya que no lo manejo.

  3. Loly says:

    Totally agree!

  4. Felicitaciones por el post!

    Estoy totalmente de acuerdo en que el EUNACOM no es un indicador suficiente para medir la calidad de los egresados de una casa de estudios.

    Y si bien es uno de los elementos de comparación más objetivos que hay, me molesta profundamente el autobombo (citando a RG) que nos hacemos en algunas universidades privadas en base a estos resultados, descuidando (a veces) evaluaciones, recursos y energías en otros aspectos relevantes a la formación que tu bien insinúas en tu post (más horas de clínica, más docentes x alumno, etc).

    Lamentablemente para nosotros, es natural que estas universidades sean “resultadistas” ya que estos resultados, año a año, constituyen elementos de marketing para la venta del producto último que es la formación médica, a quienes puedan pagarlo y tengan un puntaje “aceptable” en la PSU.

    Habrá que hacer una fiscalización estudiantil desde adentro de tales instituciones privadas para promover y proponer medidas que beneficien la calidad de los profesionales egresados y no solo busquen el resultado inmediato o la cuña justa para poder cobrar más y tener un perfil social “mejor” de estudiantes dentro de nuestras facultades.

    Talvez el escenario que acabo de plantear no es tan real, me podrán responder desde mi misma vereda. Prefiero pensar así y estar atento, que dormirme en los laureles anuales que ellos mismo construyen y omitir medidas que puedan perjudicarnos como buenos médicos a futuro.

    Muchos Saludos

  5. Claudio Mora says:

    Lo mas peligroso de esto es el uso de la información, esta deberia ser confidencial y nadie saber los resultados, solo el interesado.
    A mi no me interesa que ante la pregunta de que hacer con una quemadura de via aerea contesten la alternativa de intubar al paciente, ME INTERESA QUE SEPAN HACERLO…comprobar que saben hacerlo.
    Si quieren pilotear un avion deben pasar pruebas de simulacion muy reales…esto se parece mucho, un futuro medico no puede solo evaluarse con una prueba de alternativas.
    Lo peor de todo esto, es que nadie se hace cargo…

  6. Gonzalo says:

    A mi me parece que hay datos bastante duros que se han obviado.
    Una cosa es que la Universidad del Mar – Universidad por la que nadie espera nada – tenga 24 de sus 50 egresados reprobados, y otra cosa es que la “grandiosa” Universidad de Chile tenga 3 reprobados. A mi ese numero me pareció igual de impactante que el primero, cosa que al parecer no ha causado el mismo impacto en ti.
    Los que hemos dado el EUNACOM sabemos que – si bien es una prueba que se puede preparar y no mide todas las aptitudes – hay que saber medicina y eso se aprende en 7 años, no en un par de meses de preparación y siendo capaces de “mantenerlo en el tiempo” como lo has tratado de dejar entrever “sutilmente” en algunos párrafos de tu columna.
    Y el hecho de que 3 alumnos de la universidad de chile hayan pasado sus 7 años, sus exámenes de internado y hayan salido, es preocupante – si bien pueden ser unos Patch Adams – esos wueones tienen que saber muy poco de medicina.

    Yo no diría que casi todas preparan la prueba, yo diría “todas” las universidades preparan la prueba. Para graficártelo de un punto de vista cercano al tuyo, cito lo siguiente:
    “Salí ese día de la prueba con la sensación de que me había ido bien, pero no sabía qué tan bien. Igual no estuvo difícil, la encontré adecuada y similar a lo que habían sido los ensayos que realizamos durante el año, que por lo mismo quiero agradecer a los doctores Andrea Mena y Mauricio Cereceda, que tienen la camiseta de la Universidad de Chile puesta las 24 horas del día”.
    Dr. Carlos Rau (http://www.med.uchile.cl/2009/diciembre/3976-primer-lugar-en-eunacom-es-de-la-universidad-de-chile.html)

    Te invito a que leas el resto y veas la clase de “mierda” de gente esta saliendo de tu Universidad, con un medio puntaje, pero hablando la cantidad de “mierdas” altaneras y soberbias como este pelotudo (Teniendo en cuenta que es un niño que esta saliendo recién de la universidad). Esto lo digo para que no sigan el ejemplo.
    Esto va “casi exclusivamente” dirigido a la U de C porque creo que se quedo dormida en su altanería y soberbia, y todos los años son los que andan llorando y quejándose de la prueba, sin saber que como dicen en el futbol, ya no se gana solo con la camiseta, hay que poner un poquito más.

  7. [...] originalmente en Matasanos.org Share Salud eunacom, featured Basta de precarización a los trabajadores, no más [...]

  8. Joe says:

    Holas!
    Hartas cosas que comentar:
    Estoy de acuerdo con Gonzalo, en que es preocupante que una Universidad tenga a casi la mitad de sus alumnos reprobados…q significa eso?? Que no aprendieron lo suficiente en 7 años? La UCSC tiene un 20% de reprobacion…. lo mismo.
    Pero no entiendo sus perorata contra la UCh… le molesta que Rau haya dicho “la encontre como otros ensayos” o que agradeciera a sus profesores? No entendi….
    Ademas: tengo claro que son 3 reprobados en mi universidad, de 215 que dieron la prueba (mas del doble de gente que la PUC). no confundirse.

  9. DP says:

    Hola a todos, comparto la opinion de algunos. La verdad es que este comentario nace de una herida narcisista, propia de casi todos los estudiantes y medicos, y que por desgracia esta acabando con nuestra profesion poco a poco. Independiente de cuanta gente repruebe el examen, aca lo importante es que este examen no permite, de ninguna forma, medir las habilidades de un medico. He escuchado muchas veces que esta prueba no mide nada, pero al referirse a los extranjeros, aparentemente este examen si sirve, un poco contradictorio no?. Creo personalmente que esta prueba no deberia existir, a menos que se certifique la calidad de esta. Como esto no es posible , deberian reunirse los centros de alumnos y proponer algo. Creo que el examen deberia ser aprobatorio o reprobatorio, con la opcion de repetirlo en menos de un año, sin puntajes. Lo mas importante eso si, es que dichos resultados no puedan ser utilizados con fines comerciales. Mi ultima pregunta, si la U de Chile hubiese salido primera, existiria este post? Yo personalmente creo que no. Probablemente todavia exista el prejuicio que los egresados de las privadas saben menos que los “tradicionales”. Sin embargo, este añom los mejores puntajes entraron a las privadas y no a las “publicas”. ¿que pasara en 7 años?. Todos sabemos que las Us tradicionales van en picada, por la falta de docencia, falta de infraestructura, falta de investigacion, etc. Todos los docentes se van a las privadas por las remuneraciones. Por otra parte debemos preguntarnos por el tipo de alumno que entra a la carrera, generalemente muy metodico, pero a la vez, altamente competitivo y egoista, preocupado de triunfar a toda coste, de transformarse en superespecialista antes de los 30 años, endeudado por un estilo de vida inalcanzable por mas del 90 por ciento de la poblacion. Empecemos a hablar de cosas importantes.

  10. Flavio says:

    No importa cual sea el sistema de evaluación que se use, ya sea prueba u otro similar: siempre aquel que le vaya bien se va a sentir superior que aquel que le fue mal. Es una pena que la rabia o el orgullo impidan evaluar de manera objetiva la verdadera CALIDAD del método evaluativo.

    El EUNACOM ha sido criticado desde sus comienzos por lo mismo: ¿Mide efectivamente una prueba escrita de alternativas la calidad que vaya a tener determinado egresado como médico? Yo creo que no. Surge entonces la necesidad de reemplazarlo…pero probablemente el método que se escoja va a sufrir de limitaciones similares.

    Yo egresé de la Chile el 2006, y puedo decir que los conocimientos que me entregaron en mi escuela han sido una herramienta excelente y me dan seguridad para entregar la mejor atención médica que me han permitido mis capacidades. Y eso para mi vale más que el puntaje. Los pacientes afortunadamente no preguntan de que universidad egresó uno (ni que puntaje sacó en el EUNACOM), sino que lo valoran por la capacidad técnica y la calidad humana; y pienso que nosotros como profesionales debieramos intentar que estas cualidades valgan más a la hora de obtener trabajos y cupos de especialidad que un simple número.

  11. cyberfox18 says:

    EXELLENTE POST!!!!

    un solo dato….no confundir un resultado de una prueba de alternativas, con todo lo que el quehacer medico implica.
    si ese dia no le achuntaste…eso te hace peor profesional????
    un resultado debe condicionarl todo el futuro??

    el caso de la UCSC es emblematico, conozco exellentes medicos de esa universidad y ahora todo se pone en tela de juicio por un par de respuestas??!!!

    Hay que saber hacer, en el momento y el lugar adecuado…..

    a reflexionar el futuro de esta prueba.

  12. Josè says:

    Esto esta desinformando a todo mundo, todos los estudiantes se mejoran de acuerdo a un crtiterio, y las instituciones Privadas en estos momentos son Mejores que las estatales.

    U. de Antofagasta, U. Catolica de la Santisima Concepcion entre otras casas de estudio estatales etc.

    Son ejemplos claros de que esos estudiantes No tienen un buen dominio de conocimientos teoricos es responsabilidad de ellos y sus casas de estudio No de la modificaciòn de un exàmen (absurdo).

    El director ejecutivo del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Beltrán Mena, dijo que el número de egresados que reprobaron el examen “no es alarmante Y los reprobados se concentran en tres escuelas y no es un tema país. Esas facultades deben ver a esos alumnos, analizar lo que pasó y qué es lo que falló”.

    La falta de confianza en las instituciones no puede ser transferible a las personas. Concuerdo que no es un tema país.

    Como dice en el Post ” es imposible atribuir una mejora de esta magnitud a variables organizacionales, como la mejora de los planes de estudio, de las condiciones de los campus clínicos o de la preparación en aptitudes prácticas y más”.

    Esto no le corresponde al exàmen sino a la Comision Nacional de Acreditacion CNA-Chile.

    Los resultados No pueden ser transferibles a las personas,

  13. Joaco Butanoide says:

    Esta es una realidad que un día iba a estallar. Todo examen de este tipo da para comparar, lo hace la PSU, el simce, como no lo iba a hacer el EUNACOM. Se entregan datos y los medios de comunicación se encargan de sacar partido a estos. Lo preocupante es la perdida de terreno de las Ues tradicionales. Veremos que se dice en la próxima reunión de la ASEMECH. Por mi punto de vista concuerdo con varios. El internado debería respetarse y no restarle esas horas de valiosa experiencia para preparar una prueba que por muy alto grado de dificultad tenga es un asunto que no dice nada a la hora de evaluar la calidad de atención de un Médico.

  14. dttri says:

    Aunque estoy de acuerdo que no este no es el mejor instrumento para medir calidad institucional, si pienso que:
    * Las universidades que tienen un tasa de reprobación de 5%, 10% o más deberían preocuparse.
    * Una desviación estándar nacional de más de 10 puntos es demasiado. Es mejor medicina consistentemente buena que un panorama de estrellas y casos perdidos.

    Al considerar las demás escuelas no viene al caso que se compare en base a el puntaje. Ni para bien ni para mal. No es suficientemente significativo.
    Más valdría que se concentren en mejorar otros aspectos, como los de política interna y administrativos en caso de la Chile y los aspectos sociales en caso de la PUC y la U de Conce. Demás escuelas (si, también aquellas con buen puntaje) tendrán sus propias falencias que desconozco.

  15. Naldo says:

    Concuerdo con la opinión del último post, al decir que es preocupante que universidades tengan tasas tan alta de reprobación.

    Los puntajes bajos generalmente responden a mala preparación y falta de conocimiento del evaluado, no de su casa de estudios. Una universidad por muy buena que sea también tendrá sus alumnos pajeros que estudian poco y que por X motivo logran salir adelante en la carrera. Me parece irrisorio también que existan esas distintas especies de preuniversitario en cada universidad, que les dan la facilidad para responder el EUNACOM a esos elementos malitos que aprenderán la teoría para la prueba pero son incapaces de llevarla a la práctica.

    En lo personal, NO estudié para el EUNACOM. Me preocupé de aprender lo que debía saber para ser un BUEN médico en la práctica, con los pacientes. Quedó reflejado en el buen desempeño que (creo) que tuve en el verano trabajando, ya que (casi) nada me quedó como poncho. Además me dejó bien orgulloso mi puntaje porque refleja lo que sé en lo aprendido en los 7 años de carrera, sin estar calentando materia a último minuto.

    PD. 3 reprobados de 215 en la UCh? Es como un 1,5%, totalmente esperable. Hay lumbreras y porros en todos lados.

  16. Es imposible intentar comentar cada uno de los temas que surgen a partir del post inicial de Raúl Pérez. Aunque sabemos que todo está conectado con todo, debemos proceder como la ciencia, aislando los temas y abordándolos de a uno.
    Intentaré concentrarme en los dos o tres temas que más opiniones suscitan, aunque estas opiniones no siempre coincidan. Me parece entender que el punto central de la discusión es el hecho de que los resultados del examen agrupados por escuela se hagan públicos y los efectos negativos que esto conlleva. Del juicio que el público pueda hacer a partir de una interpretación correcta o errónea de esa información se desprende un segundo tema de discusión: la validez de los resultados del examen para juzgar la calidad de una escuela.
    Pero antes de opinar sobre el fondo del post y los comentarios que le siguen, es importante aclarar un error en el que se insiste tanto aquí como en otras instancias de discusión en que he participado con estudiantes. Es la afirmación (que se me atribuye erróneamente) de que a este examen originalmente habilitante se le están agregando funciones de selección, lo que sería contradictorio.
    No es así. La función de evaluar objetivamente los conocimientos médicos de los recién egresados fue el objetivo original del examen y fue utilizado desde el primer momento (2003) por todas las escuelas al momento de seleccionar a los postulantes a sus programas de especialización. El segundo objetivo original del examen era el de entregar a las escuelas, mediante la agrupación de los datos individuales, información útil para mejorar continuamente sus programas.
    Lo que vino a hacer la ley 20.261 (año 2008) fue agregar a estas funciones la de exigir el examen para acceder a cargos médicos financiados por el estado (de paso le cambió el nombre al examen, lo que ha contribuido a la confusión). Es decir, le agregó a la función de selección que tenía el examen, dos funciones habilitantes como son el acceso a cargos públicos y la revalidación de títulos obtenidos en el extranjero.
    La pregunta entonces es: ¿es posible para el examen cumplir con las dos nuevas funciones que le asigna la ley sin afectar sus funciones originales? La respuesta es sí. Un examen de selección puede utilizarse como instrumento habilitante (aprobado/reprobado), mediante la definición de un punto de corte. Lo que no es posible es el camino inverso, utilizar un examen de tipo “aprobado/reprobado” para seleccionar a los mejores candidatos a cargos o programas.
    Cuando en abril de 2008 se publicó la ley 20.261 surgió la necesidad, por una parte, de establecer un punto de corte para acceder a cargos médicos y por otra de incorporar al examen una sección práctica, para cumplir así más responsablemente con la función de reválida. Ambos procesos fueron complejos y entonces me referí a las tensiones que esto había generado en la administración del examen. Es posible que esa opinión se haya interpretado como que las funciones eran incompatibles, lo que no es así.
    Es importante despejar este malentendido para poder avanzar en la solución de los temas más importantes. No existe ningún impedimento técnico para que el examen en su forma actual (que no ha variado esencialmente desde 2003), cumpla funciones de selección además de las funciones habilitantes que la ley le impone, esto último a través de la determinación de un punto de corte.

    Los temas planteados en el post inicial y la discusión posterior son importantes y recogen la inquietud estudiantil. Tengan la certeza de que están considerados en las discusiones que se están llevando adelante en la mesa de trabajo. Si el tiempo lo permite intentaré participar en esta discusión aportando antecedentes a los temas de fondo mencionados al comienzo, por ahora me parecía importante aclarar este malentendido fundamental que dificulta las discusiones.

  17. VARF says:

    Es obvio que este examen es una forma de darle prestigio a las privadas, asi como los colegios privados preparan de mejor forma a sus alumnos para la psu. creo que no es un buen metodo para evaluar la calidad de medicos que salen de una universidad u otra. Sin embargo creo que aun asi no es posible que reprueben tantos, ese es un tema preocupante

  18. Pancho says:

    El EUNACOM como forma de decidir si un medico esta capacitado de ejercer su profesión me parece muy mala herramienta. Promueve a que las escuelas de medicina preparen a sus estudiantes para obtener un gran puntaje en el examen olvidando que hay otras competencias que son necesarias, y sin ellas es imposible aplicar lo conceptual. Sin embargo opino que sacandose de la cabeza que la meta es el EUNACOM, el aprendizaje será integral, y sea cual sea la herramienta para evaluar, habrá éxito. por eso la conclusión es que un buen puntaje en el EUNACOM no certifica la calidad del “futuro medico”, pero el buen “futuro médico” lo más probable es que tenga exito en cualquier evaluacion. Por ende debe buscarse la manera de separar a estos buenos medicos de los que solo obtuvieron buen puntaje en el eunacom.

  19. rodrigo says:

    Y al final… todos serán abogados, y prepararán pruebas de memorias, sin siquiera pasar por AP, sin ninguna operación bajo el brazo, y sin siquiera saber hacer nada con sus propias manos.

  20. Paulo says:

    Varias cosas, la haré breve:

    1- Me parece bien que se mida la calidad de médicos que se aprontan a empezar a trabajar en el país, pero la forma nunca podrá ser teórica porque la medicina no es una disciplina teórica.

    2- No puede ser que haya disminución de horas de internado o que el EUNACOM lo den un porcentaje del total de alumnos egresados de una escuela. Si esto se detecta por parte de las comisiones especiales que la mesa de trabajo debiese asignar a ver el proceso en distintas escuelas, estas escuelas debiesen ser sancionadas con multas fortísimas (reprobación del examen a priori, quitar la acreditación, etc)

    3- Si una escuela entrega resultados tan nefastos como la U del Mar, el examen que se haga (idealmente práctico o en su defecto teórico práctico) debiese ser vinculante para que el MINEDUC y el MINSAL tuviesen el deber de cerrar dicha escuela. Bajo ningún motivo el gremio médico puede permitir que profesionales absolutamente incompententes, sin campos clínicos adecuados ni malla seria puedan ejercer esta profesión que al final determina el estado de salud que es probablemente lo más importante para una persona.

    4- las escuelas de medicina (y extensivamente todas las carreras del área de la salud) debiesen ser acreditadas o no solo por UNA INSTITUCIÓN NACIONAL con criterios estrictos y únicos. Una acreditación de alta exigencia sin duda aportaría a que los médicos que salgan de dichas escuelas sean buenos.

    saludos

  21. Jaime Vallejos González says:

    Hola
    Soy estudiante de primer año de medicina de la Universidad de Chile y me gustaría compartir, por una parte, la situación que he podido percibir dentro del ambiente que me desenvuelvo en torno a este tema y, además, un par de ideas propias.
    En relación a lo primero, en mi u existe cierto descontento por lo sucedido en el EUNACOM del año pasado (en donde como es sabido la chile se ubico en el sexto lugar). Pero, contrario a lo que muchos pensarían, no es por el lugar obtenido en este “ranking exitista” que se ha creado, sino porque la misma escuela de medicina se ha visto en la necesidad de comenzar a preparar a sus alumnos con esta suerte de preuniversitario para obtener mejores resultados en el EUNACOM quitando, lamentablemente y hasta donde tengo entendido, horas de internado a la promoción de este año.
    Si la universidad de chile, que tanto se ha jactado a lo largo del tiempo por su vocación social y por el compromiso incondicional de sus egresados, se ha visto en la necesidad e ingresar al jueguito de la pelea por el ranking, entonces significa que ya los numeritos y el exitismo nos han alienado un poco. El hecho de si se torno necesario dadas las circunstancias, al menos dentro de mi u, lo dejo a juicio de cada uno.
    Por otra parte, en relación al examen mismo y el alcance de sus resultados, debo decir que, humildemente como estudiante de primero, me surge la inquietud de qué tan legítimo resulta la evaluación de un egresado de medicina con una prueba de alternativas.
    Bajo la experiencia sabemos que la parte práctica del EUNACOM es convalidada para casi todas las ues pero: ¿eso quiere decir que todos los alumnos a los que les fue convalidada la parte práctica sepan lo mismo, en la práctica (valga la redundancia)?
    Por otro lado, el otro punto que me parece importante traer a colación es el siguiente: ¿es coherente el resultado del EUNACOM para cada escuela de medicina con los resultados de su proceso de acreditación? Al menos a mí me parece que, si esto siguiera cierta lógica, las universidades que poseen una acreditación máxima o por una cantidad considerable de año tendrían mejores resultados, en general, que universidades que tienen la acreditación por períodos menores, pues presumo que la acreditación tiene relación con una serie de factores y variables que se correlacionan con la calidad de las escuelas, o no?

    Bueno, esa es la sencilla opinión de alguien que recién se integra a este asunto. Quizás esté pecando de ignorante en algunas ideas pero creo no estar tan “perdido” en las ideas que he esbozado.

  22. pau says:

    mmm una sola cosa… cuantos de ustedes han pasado por el examen practico de revalida??? no se confundan, no es lo mismo que el internado…. chile es un pais capitalista igual que otros, por ende, las preguntas que les realizan a ustedes en el internado no se asemeja en nada a las preguntas realizadas a los extranjeros en el practico de medicina interna… a mi en lo personal el medico me mato con las preguntas y no por falta de conocimiento, sino que me dejo muy en claro que los medicos de la catolica son dioses y los de la chile estan a punto de serlo…. averiguen chiquillos , los numeros del eunacom estan siendo manejados para ciertas universidades….

  23. Naiara says:

    Hola, me llamo Naiara y soy medica acá en Brasil. Soy brasileña, pero empecé a namorar un chico chileno y ahora me gustaria ir a vivir ahi, y por supuesto, trabajar como medica.. Hacia algunos dias estoy buscando las cosas que son necesarias para que yo valide mi titulacion ahi, y me parece que es un poco dificil para extrajeros validar el diploma.. Acá ya estudio en un preuniversitario para los examenes de especialidade, creo que lo conocimento es el mismo, ahora estoy estudiando en español, pero me gustaria saber si alguíen me puede ayudar, pues aún estoy un poco perdida sobre que tengo que estudiar y hacer…
    Gracias!
    ah, mi msn es doc_naiaracosta@hotmail.com

  24. César says:

    El autor del articulo parte descalificando que las otras Universidades preparan a sus alumnos, pero no aclara si la Universidad de Chile lo hace, tengo entendido que también lo hace los días Jueves ¿?.

    Todas las pruebas con sus falencias, errores y virtudes miden algo y este algo son los conocimentos teoricos; y le guste o no guste a algunos, esos son los resultados reales para la U. de Chile.

    Me gustaria saber si diria lo mismo si la U. de Chile estubiera en el primer lugar a futuro … creo que no.

  25. Gonzalo says:

    La acreditación por la CNA parece ser una herramienta mas filedigna para evaluar la calidad de la escuelas de medicina.

    completamente de acuerdo con el comentario.

  26. Uri says:

    Habíamos conversado esto hace un par de semanas.
    Queremos poner todo en un ranking de mayor a menor, cuando el resultado de la prueba está pensado para ser binario.

  27. valentin says:

    Hola, soy medico titulado en el extranjero, quería hacerles una pregunta. Cuando se publican el porcentaje de desaprobados del eunacom surge el interesantisimo dato de que aprox el 80% de los titulados en el extranjero desaprueban el eunacom. Yo en un pricipio pensaba que seguramente seria por desaprobar la seccion Practica (SP) pero al parecer no es asi, ese 80% es de la seccion teorica. La pregunta es, hay informes o estadisticas que indiquen que porcentaje de extranjeros aprueba la seccion practica? o mas bien, estadisticas que muestren que porcentaje de los extranjeros que aprobaron la seccion teorica (ST) logran tambien aprobar la seccion Practica? Cualquier dato sera agradecido!