Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

March 10, 2011

Entrevista en Matasanos: @bibliovirtual

Autor

Luis Avila

Médico. Edito en este blog, más por gusto que por otra cosa. Escribo de hartas cosas que se cruzan por mi cabeza, siempre dispuesto a comenzar otro proyecto. Leo harto, no tanto como me gustaría y hablo mucho, demasiado para lo que me gustaría. Si quiere conversar alguna idea, vayamos por una pizza, una cerveza y veamos que sale ;)

Esta es una entrevista que hicimos a Maria García-Puente, Bloggera ya consumada en http://bibliovirtual.wordpress.com/, acérrima usuaria de las redes sociales y además… bueno,  podríamos hablar de ellas durante muchas lineas, pero mejor conózcanla ustedes mismos:

1.-Cuéntanos un poco de ti. ¿Quién es @bibliovirtual?

Me llamo María y soy la bibliotecaria de dos hospitales españoles: el hospital de Torrevieja y el hospital del Vinalopó, los dos situados en la provincia de Alicante. Bibliovirtual es el nombre que elegí al crear el blog http://bibliovirtual.es Buscaba un nombre corto pero a la vez descriptivo: la biblioteca en la que trabajo es virtual, es decir, el acceso a los recursos es online.

2.-¿De que se trata tu trabajo?

Soy bibliotecaria médica, así que mi trabajo es dar cobertura al personal sanitario de los hospitales que comparten la biblioteca. Los servicios más demandados son la búsqueda de artículos y la solicitud de búsquedas bibliográficas, aunque también doy cursos de formación a usuarios, envío información por especialidades, llevo un control de lo publicado por el personal sanitario en revistas, monografías y en presentaciones a congresos, me encargo de crear y mantener la página web de la biblioteca, y soy miembro de al menos dos comités en el Hospital. También me toca decidir, en base a criterios de precio y acceso, los recursos que se contratan/suscriben desde la Biblioteca y cuáles hay que dejar de baja.

3.-¿Como te ayuda el blog en tu trabajo diario, o es solo un hobby?

Es un hobby, pero gracias a él estoy actualizada y conozco cuáles son las novedades que se producen en el campo de las ciencias de la salud relacionadas con las bibliotecas. No es parte de mi trabajo, pero sí un complemento que me ayuda a ser más eficiente y eficaz en su desempeño diario. Además, es una ventana que permite a mis usuarios contactar conmigo, no sólo a través de la web de la biblioteca. En un entorno virtual como el que me rodea es muy importante que los usuarios no se encuentren perdidos y puedan saber siempre que la bibliotecaria está ahí para ayudarles.

4.-¿Cuales son las áreas en que mejor se vincula el equipo sanitario y la biblioteca?

Hay especialidades que hacen más uso de la Biblioteca y sus servicios, aunque muchas veces depende del tiempo de que dispongan o del tipo de trabajo que desarrollen. Otras veces el uso es más puntual y suele deberse a necesidades tales como la preparación de un caso clínico, la presentación de una ponencia para un congreso, la redacción de un artículo científico, etc.

5.-¿Que crees tu, que es lo más valioso que entregas en tu trabajo?

Creo que mi motivación por el trabajo bien hecho, por intentar que mis usuarios queden satisfechos y con la sensación de que sus dudas, preguntas o necesidades han sido resueltas de la forma más eficiente posible. Y mi tiempo, porque para conseguir esos resultados es necesaria una dedicación que se suele traducir en tiempo.

6.-¿Como podemos comenzar a crear bibliotecas hospitalarias en centros donde hasta el momento no existen, o son incipientes?

El gran problema suele ser presupuestario. Aunque es verdad que muchas publicaciones empiezan a apostar por el open-access y creo que eso debería tenerse en cuenta. Actualmente existen infinidad de herramientas en el mercado que permiten crear sitios web de forma gratuita y con mínimos conocimientos de informática. Con una persona capaz de crear una web y recopilar enlaces a las publicaciones libres, podría ser un buen comienzo para crear una biblioteca virtual en ciencias de la salud.

7.-¿Cuales son tus planes/intereses/proyectos a futuro?

Me gusta mi trabajo, me gustan las bibliotecas en ciencias de la salud. Mi proyecto de futuro es seguir en este campo, a ser posible más cerca de mi familia (nos separan 700km y en España, esa es una gran distancia).

8.-¿Cuando te tendremos por Chile/Latinoamerica?

Cuando me invitéis, por supuesto. ¡Iré encantada!

9.-Nuestros lectores en su mayoría son profesionales y estudiantes del área de la salud. ¿Que cosa podrían encontrar en tu blog que pueda serles útil para su desempeño laboral/académico?

Además de las novedades y actualizaciones que voy publicando cada poco tiempo, creo que lo más útil son los enlaces a recursos que ofrezco, que evitan al usuario tener que navegar por Internet para localizarlos. Se trata de una forma de gestión eficiente del tiempo. Si puedes ahorrar unos minutos en localizar un recurso porque ya tienes el enlace, ese tiempo lo puedes dedicar a estudiar o trabajar en lo que te interesa.

 

Hay 5 comentarios en esta publicacion

5 Responses to “Entrevista en Matasanos: @bibliovirtual”

  1. Iñaki says:

    Enhorabuena por el blog y enhorabuena por haber elegido a María para hacer esta entrevista.

    Yo, que he tenido la suerte de conocerla en persona, puedo decir que el secreto está en la pasión que pone María en todo lo que hace… así no me extraña que los usuarios de su biblioteca y seguidores de su blog, estén más que encantados.

    Un saludo,

  2. Iñaki Etxe says:

    Yo no la conozco personalmente pero si a través del blog y de twitter y alucino con ella. Una de las mejores profesionales que conozco. Yo me gustaría trabajar cerca de ella.E intuyo que es un sol como persona.

  3. [...] unos días, Luis Ávila, administrador de Matasanos, se ponía en contacto conmigo para hacerme una entrevista y publicarla posteriormente en Matasanos, web que se define así: Somos un grupo originalmente [...]

  4. [...] que la semana ha estado movidita. María (@bibliovirtual) ha sido entrevistada por Luis Ávila en Matasanos, Salvador Casado por Diario Médico, La Mamá Pediatra en TV3,  Julio Mayol en las Mañanas de la [...]

  5. Totalmente de acuerdo con Iñaki. María es una apasionada de su trabajo y una de esas personas a las que no le ha fallado la valentía para lanzarse a la Red incluso cuando esto le ha puesto en aprietos. Todo un ejemplo de cómo debemos trabajar si queremos llevar adelante la Sanidad.