MED&LEARN: Aprendizaje en las Redes Sociales.

Este es un post invitado de Jaime Otero, estudiante de sexto curso de Medicina, y Julio Mayol, Profesor titular de Cirugía, ambos del Hospital Clínico de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, España.

En Abril de 2010, un estudiante de licenciatura y un profesor de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, decidieron abrir un grupo en Facebook con el nombre de MED&LEARN.

La intención era crear un sitio en una red social muy utilizada por los estudiantes del Hospital Clínico de Madrid en el que pudieran disponer de herramientas útiles y necesarias para sus estudios quirúrgicos. Pero el restrictivo marco inicial se vio pronto superado. Y tal como se presenta en la descripción del grupo, se extendió como una comunidad en código abierto, participativa, accesible a todo aquel que quisiera intercambiar información relevante en un ámbito biomédico y biotecnológico y fomentar el aprendizaje médico-quirúrgico, en un entorno 2.0.

La comunidad todavía no ha cumplido un año y ya tiene más de 570 amigos, no sólo estudiantes de grado de la Universidad Complutense, ni siquiera de la universidad española.

Además de los estudiantes, entre sus miembros cuenta especialistas en formación o ya implicados en la práctica clínica, economistas, periodistas, enfermer@s, bibliotecari@s, ingenieros tanto de España como de Hispanoamérica. En realidad, MED&LEARN se ha convertido en una red social híbrida sobre formación y conocimiento médico en español. Ese es su mayor valor, su capacidad para hacer circular el conocimiento.

A lo largo de estos meses, en MED&LEARN, profesionales con ejercicio en activo y estudiantes han colgado enlaces que consideren relevantes, planteado casos clínicos, consultado imágenes médicas, vídeos sobre técnicas quirúrgicas, vínculos a referencias bibliográficas pertinentes, con los comentarios de los miembros del grupo, noticias de la Real Academia Nacional de Medicina…

Pero no todo vale. Profesionales sanitarios de reconocido prestigio en las distintas áreas son los encargados de supervisar toda la información que se comparte, apoyado en la bibliografía más reciente, de manera que se vela por la calidad de los contenidos.

Pero queremos continuar creciendo. Buscamos la participación activa de los estudiantes de cualquier nivel, área de conocimiento médico o país, en la explotación de los recursos que las redes sociales nos acercan para mejorar la educación y el entrenamiento en campos tan aparentemente distintos como la alergia o la cirugía robótica. Por eso, os invitamos a todos no sólo a haceros amigos del grupo sino también a participar activamente en MED&LEARN.

Pincha la imagen para ir a MED&LEARN en Facebook

Jaime Otero, estudiante de sexto curso de Medicina – Hospital Clínico de Madrid Universidad Complutense de Madrid

Julio Mayol, Profesor titular de Cirugía – Hospital Clínico de Madrid, Universidad Complutense de Madrid

*Nota editorial:

Jaime Otero es estudiante de Medicina con especial interés y dedicación a la Cirugía; empezando su formación clínica se dio cuenta del gran potencial que la Web 2.0 para el aprendizaje y el intercambio de conocimiento entre los estudiantes universitarios. Gracias a su gran capacidad de trabajo, se puso al frente de la iniciativa MED&LEARN, que además le ha servido para ser distinguido con una beca del Ministerio de Educación español para continuar innovando en el campo de la Cirugía 2.0. Recientemente, ha iniciado su andadura por Twitter (@jaime_otero), donde espera continuar la labor iniciada con MED&LEARN entre los estudiantes de Medicina, con un especial interés por establecer puentes de colaboración intercontinentales.

Julio no solo tienen una impecable trayectoria académica, habiendo recibido recientemente la distinción deAcadémico correspondiente en la Real Academia Nacional de Medicina; además es Director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, un prolífico bloguero, y organizador y presentador de TEDxSol. Muy activo en twitter (@juliomayol), es un pionero en utilizar la web 2.0 en salud: su equipo fue el primero en ‘twittear’ una cirugía en tiempo real en Europa. Sabemos que los que se unan a Med&Learn encontrarán una plataforma útil y novedosa para aprender; desde Matasanos estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa. ¡Mucha suerte!

Trackbacks