¿Qué hacen los médicos en Twitter?

(hay un par de buenos videos al final de este post – ¡sigue leyendo!)

Si nos sigues hace algún tiempo, sabes que desde este blog ya hemos hablado otras veces sobre el uso de Twitter en la medicina. Pero hace algunos días el JAMA publicó una información incipiente, pero muy decidora, sobre el uso que le daban a Twitter 260 médicos. Estos tenían perfiles públicos y al menos 500 seguidores. Los datos son bastante dispersos, con médicos que no habían publicado más de 20 tweets en total, y otros que tweetean 20 veces al día; la media de seguidores era de 1426, pero el más popular contaba con casi 2 millones de followers al momento del estudio. Además de la gran variedad en el uso de esta herramienta, el estudio encontró contenidos muy variados en los mensajes enviados:

  • 49% eran relacionados a la salud o la medicina (que no resulta demasiado sorprendente)
  • 1% estaba relacionado a educación médica (lo que quizás es un poco decepcionante)
  • 21% eran comunicaciones personales
  • 14% eran re-tweets, y el 58% contenía algún link
  • 12% eran auto-promoción (‘self-promotion’)
  • 3% fueron clasificados como poco-profesionales.

¿Tres por ciento? ¿No parece mucho, no? Considerando lo delicado del contenido (posibles violaciones de la identidad o privacidad de pacientes, material explícitamente sexual, lenguaje soez y mensajes discriminatorios), parece un exceso. Hay que pensar que en el futuro próximo, miles de doctores podrían estar tuiteando, deslizando cientos de miles de mensajes con contenido cuestionable, y bajo la mirada de millones de personas, pacientes… y abogados.

Por ahora la utilidad de esta herramienta no es tan evidente; ya hemos mencionado el original uso que hace en España el @drcasado de su twitter, pero el mismo ha reconocido que es difícil beneficiar a sus pacientes si solo una minoría lo utiliza. No hay evidencia aún de que el uso de tecnologías y herramientas sociales por parte de los médicos esté beneficiando a los pacientes, pero claro: su uso es tan reciente que probablemente aún no hemos visto todas las posibilidades que ofrece Twitter al ejercicio médico. ¿Qué les parece esta posibilidad:? (No resistimos la tentación de ‘robarle’ a Miguel Ángel @manyez esta excelente selección)

[vimeo]http://vimeo.com/19635308[/vimeo]

En el capítulo 13 de la séptima temporada de Grey’s Anatomy se exhibe un posible uso para Twitter en el pabellón quirúrgico; hasta el jefe de cirugía empieza a entusiasmarse…

[vimeo]http://vimeo.com/19635455[/vimeo]

¿Conoces a alguien que esté utilizando Twitter en su práctica médica habitual? ¿A qué médicos recomendarías seguir en Twitter?

Fuentes: Chretien, K. C. et al. JAMA 2011;305:566-568,

Salud con Cosas

Imágen: Online Education Blog

Comments

  1. says

    Hola Camilo!
    Gracias por el post! Realmente creo que es mucho lo que nos queda por hacer pero también creo que el camino está abierto y está en ustedes como médicos y nosotros como pacientes y/o profesionales de la salud seguir creando y promoviendo Twitter y las demás redes sociales como herramientas para ayudar, promover y mejorar la salud.
    En cuanto a algunos MDs a seguir sugiero @juliomayol @RichmodDoc @hjluks entre otros…

  2. says

    Muy buena la entrada Camilo, yo sigo a varios Médicos en mi TL, y enfermer@s, y fisioterapeutas como yo que utilizamos twitter paa nuestros pacientes también. Es bastante habitual que me consulte alguien sobre algún remedio, o consejo preventivo, de echo he creado un hashtag paa dar consejos en twitter #fisiopildora. Es cierto que aún son una minoría pero espero que aumenten poco a poco. Gracias por la entrada.

  3. Camilo Erazo says

    > Valentina:

    Gracias a ti por tu respuesta, y por el entusiasmo con el que promueves #hcsmla cada semana. Y excelente tu selección de twitteros-médicos, que están trabajando en el extremo de la innovación.

    > Raúl:

    Desde ahora te seguimos en @fisioentrevias, para ver como evoluciona el uso de Twitter en la relación con los pacientes en espacios públicos. Saludos!

  4. says

    yo lo he usado muchas veces cuando estoy de turno para dar a conocer la realidad de los servicio de urgencia de atencion primaria.
    Lo llamo twitteo entre paciente y paciente ,procurando dejar alguna enzeñanza
    Muy buen post

  5. jesi says

    interesante tema , es un inicio de lo que nos depara el futuro en relacion al tema de Salud en las redes sociales y que rol jugaran los medicos y todos los que trabajamos en salud ,para llegar cada vez mas cerca de las personas o pacientes que lo necesiten ya sea en temas de prevencion,educacion,enfermedades,o como se ve en el video se viene el contacto en tiempo real medicos colaborando…genial

  6. Camilo Erazo says

    > José Luis:
    Es conocida tu vocación por usar estas nuevas herramientas para la comunicación en salud, desde hace varios años. ¿Qué crees que impide que otros colegas hagan lo mismo?

    > jesi
    Ojalá la tecnología también sirva para hacer más fluida, horizontal y transparente la comunicación entre todos los miembros del equipo, ¡no sólo los médicos!

  7. Camilo Erazo says

    Interesante la perspectiva del periodista de NPR que escribió la siguiente nota:

    http://www.npr.org/blogs/health/2011/02/17/133838682/should-your-doctor-tweet?ft=1&f=1001&sc=tw&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    Si los médicos están trasgrediendo la confianza de los pacientes, e incluso haciendo comentarios inapropiados en Twitter, quizás sería mejor que no lo utilizaran… Por supuesto no se puede generalizar, pero si han pasado algún tiempo en Twitter, y conocen algunos médicos tuiteros, a lo mejor les han dado ganas de quitarles el blackberry o iPhone de las manos. Hay cada desubicado…

    A todo esto: la autora de la carta en JAMA por supuesto que tuitea, con el nick @MotherinMed

  8. says

    En Latinoamérica hay que tener en cuenta que muchos están usando a Twitter como reemplazo del Messenger o no siguen a médicos porque no es lo usual.A mi por ejemplo muchos me han preguntado que hago perdiendo el tiempo en Twitter.

    Por lo tanto lo investigado en USA no tiene validez al 100 % entre los latinos. Yo puedo tuitear lo que sea (lo que de acuerdo a los gringos es un sacrilegio) porque mis pacientes no me siguen, por supuesto como lo han señalado antes , es algo que va a cambiar con el tiempo.

    Por eso mismo ese 3 % de uso inadecuado pienso que en Latinoamérica es muchísimo más alto, conozco varios casos y anteriormente en este blog han señalado otros.

  9. @docpellin says

    En cuanto al tema de los médicos en twitter, algunas reflexiones. Pirmero, twitter es un medio público de comunicación, por lo tanto la privacidad no existe, excepto por los DM pero en ese caso mejor usa los SMS o el mail. Segundo, la privacidad del paciente es un derecho y una obligación de nosotros (médicos) de respetarlo. Tercero, no todo el mundo entiende tan simplemente lo que uno pudiera comentar en un twitt, asi como se sorprenden de que uno converse de futbol durante una cirugía por ejemplo, por lo que puede llevar a malos entendidos y los consiguientes problemas que acarrea eso, y como saben el que se explica se complica. Cuarto, se debe considerar twitter un medio de entretención por lo tanto dejenlo ser tal cual en su escencia, inventar formas de que sea una herramienta de trabajo va en contra de su espíritu. Quinto, mantengamos la medicina en su cauce común, o sea congresos, publicaciones, comentarios en blogs dedicados, aunque estos últimos también son públicos pero el que lee en ellos está voluntariamente ingresando a un espacio explícitamente dedicado a una temática específica, no como el TL donde el comentario aparece sin mayor restricción. En conclusión creo que twitter es una herramienta entretenida muy informativa pero de materias generales, noticias públicas o, en otro enfoque, mantener contacto con personas que de otro modo sería difícil contactar (periodistas locales, periodistas nacionales, famocillos, colegas en otras regiones, etc), o también promocionar algún evento particular o los blogs, pero ir mas allá en mi opinión es darle una función que no le corresponde al piar del pajarito.

Trackbacks