Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Febrero 10, 2011

Sexo Oral y Cancer: ¿Condón en la Lengua?

Autor

rgennero

Medico y Master en Administracion de Negocios (MBA) de la UC y Master de Salud Publica (MPH) en el Imperial College of London. Medico de rescate de vocación, trabaje durante los ultimos años en el sector prehospitalario y como parte del Gabinete de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, en el Ministerio de Salud. Actualmente vinculado al mundo de la Industria Farmacéutica, desarrollando temas de Políticas Publicas y Mercado Farmacéutico, preocupado de como mejorar el acceso de medicamentos a través de un gasto racional en Chile y LatinoAmerica. Motoquero (de los con lluvia), fotografo (wannabe) y montañista (de fin de semana).

En Estados Unidos, diversos medios informaron esta semana sobre el aumento de los casos de ciertos tipos de cáncer ubicados en la cabeza y cuello entre hombres y mujeres de edad media e incluso jóvenes. Lo peor de la noticia es que la – lamentable – conclusión de algunos científicos es que podría existir un link entre el aumento de la incidencia de este tipo de cáncer con el aumento de la practica de sexo oral, especialmente en las ultimas décadas.

La culpa de todo la tendría el inefable Virus del Papiloma Humano (HPV), que actuaria como gatillante de estos canceres y que por supuesto, puede ser transmitido por este tipo de actividad sexual. Lo que puede confundir es que el numero total de canceres de cabeza y cuello va bajando, ya que la población esta fumando y bebiendo alcohol en menores cantidades, siendo el Tabaco y OH factores de riesgo muy importantes. Sin embargo el problema….si , el problema,  es que un pequeño subtipo de estos canceres, que son los de amígdala y de la base de la lengua ha ido subiendo en las ultimas décadas  y ¡oh! Sorpresa, son los que mas se relacionan con una presencia positiva del virus HPV. De hecho, 70% de estos cánceres serian HPV(+).

Entonces… ¿nunca más? La evidencia sobre la asociación entre el virus de papiloma humano y algunos de estos canceres,tales como el de la base de la lengua, es bastante fuerte. Lo que podría ser discutido…y usado como argumento en algún momento necesario, es que la asociación de cáncer con sexo oral todavía no esta del todo comprobada…¿algún voluntario/a para un estudio?

Pero ya el 2007 un estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que personajes jóvenes con historia de haber tenido múltiples parejas “orales” durante su vida tenían mayor probabilidad de desarrollar cabeza y cuello con HPV(+) . Es más, en dicho estudio los autores sugirieron que haber tenido seis o mas parejas con las cuales se haya tenido sexo oral se asociaba con un riesgo 3.4 veces mayor de cáncer orofaríngeo (que es el de lengua y/o amígdalas). Pero esto no termina aquí…el haber tenido ¡¡¡26!!! o mas parejas sexuales con sexo oral incluído ¡triplicaba ese riesgo! Ups…

En este estudio los autores sugirieron que la incidencia de estos canceres estaba subiendo desde los años 70 por culpa de la extendida práctica del sexo oral, pero que no podían descartar la transmisión boca a boca como un elemento que favoreciera el contagio… ¿significará que hay que evitarlo como paso previo a….?

Algunos desafortunados podrían pensar que nos preocupamos, si esa “práctica” sexual no es muy frecuente… solo algún tipo de gente lo hace… cifras de US (CDC) ya antiguas, del 2002, reportaban que 90% de personas de ambos sexos admitían haber tenido al menos una vez sexo oral con una pareja del sexo opuesto. Datos Latinoamericanos, ¿alguien tiene?

Podríamos decir que este post ha sido terrible y ha traído solo malas noticias? Bueno…la mayoría, porque ahora vienen las no tan malas. Otros estudios han sugerido que el cáncer orofaringeo causado por la presencia del HPV responde mejor al tratamiento que los que no tienen relación con la presencia del virus, donde se ha descrito el uso de menos concentraciones de irradiación y de drogas. De hecho, alrededor del 85% de las personas con este cáncer y HPV(+) sobrevive mientras que la sobrevida se desploma a 45% cuando el cáncer es asociado con tabaco y alcohol, sin presencia de HPV. Y la ultima noticia es que bueno…laboratorios como Merck y GSK ya tienen disponibles vacunas contra el HPV, aunque falta un largo camino para identificar los serotipos de HPV que se relacionan con estos canceres y que las vacunas sean efectivamente recomendadas por las agencias tipo FDA.

Después de escribir este post, no se ustedes, pero yo pienso que voy a dejar de …..fumar y beber alcohol.

Source: Usa Today , NEJM, CDC

Hay 12 comentarios en esta publicacion

12 respuestas a “Sexo Oral y Cancer: ¿Condón en la Lengua?”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by matasanos, Luis Avila, Jose Pablo, david alarcon anton, Lyly and others. Lyly said: RT @matasanos: Sexo Oral y Cancer: ¿Condón en la Lengua? http://dlvr.it/GFVX9 [...]

  2. Jotequila dice:

    Menos mal no fumo

  3. Fiorella B. dice:

    Buenisima la info…y efectivamente, mas alla de tener información validada sobre el efecto HPV-ca cabeza cuello, lo que si hay totalmente confirmado es la fuerte asociacion OH y tabaco.

    Las acciones de salud publica deben de tomarse en macro con pinzas, primero lo ya comprobado.

    Sin embargo, el hecho que se haya llegado a una “relación” de número de parejas (26!), hace ver que puede que en el intermedio otros microorganismos también hagan su parte…sabemos que con alta exposición no solo se puede transmitir el HPV sino muchas otras ITS.

    Estaremos atentos para tomar decisiones

  4. Xavier Vela dice:

    No es la única vez que se lanzan culpas a granel contra este virus, leí un estudio de una revista de patología en la que los autores hacían una reflexión acerca de si el esófago de Barret era la versión “superior” del cáncer del cuello del útero provocado por el VPH, ya que compartían características microscópicas comunes, pero la más notable que ambas compartían una metaplasia como lesión premaligna en un epitelio de transición como en ambos casos.

  5. Dzier dice:

    Pregunta: Por que dar un informe alarmante sobre el HPV y cancer si el estudio solo se ha hecho en inglaterra y USA, mas aun cuando un 85% de estos sobrevive? Ademas de esto, todo depende de cuantas parejas sexuales haya tenido y su relacion con el sexo oral, pero si existe una vacuna para este virus por que no comenzar a administrarla antes de que suceda a mayor escala?

  6. Respuesta: La categoria de alarmante es subjetiva, especialmente de la forma en que esta escrito el post, fijate que en mayoria del post ocupo una condicion potencial, que podria existir asociacion.

    La evidencia tiene limitaciones y asi es como quise tratar este post. El tema engancha porque de alguna u otra manera todos tienen relacion con el….pero hay que ser cuidadoso a la hora de extraer conclusiones “alarmantes” que segun mi opinion no se encuentran aqui.

    La evidencia sugiere que existe asociacion entre HPV y Cancer Orofaringeo..que exista asociacion entre sexo oral y HPV es una hipotesis que segun los autores del NEJM estaria bien fundamentada, pero es solo eso una hipotesis, que va a tener validez solo se controlen las limitaciones del diseno, cuando existan mas estudios y tengamos metanalisis disponibles.

    Sin embargo, hay tendencias. Y ya sea por la industria farmaceutica que presiona el reconocimiento de la vacuna para prevencion de Ca Orofaringeo o la expertiz medica, es probable que de a poco se empiece a validar el uso de las vacunas de GSK y Merck no solo para HPV y cancer cuello uterino, sino Ca Anal y quizas oral.

    Insisto, el post no es – en mi opinion – alarmista, es cosa de leer la ultima conclusion :-)

    Saludos !

  7. Camilo dice:

    A ver: utilizar un título llamativo, imágenes provocadoras y un lenguaje sugerente son todas licencias creativas perfectamente válidas en la difusión y divulgación de estos temas, y sobretodo en un blog como éste. Creo que es un lujo tener el tema discutido por Rubén, que tiene un Máster en Salud Pública en Inglaterra y por lo tanto entiende perfectamente las sutilezas de la evidencia. Justamente, hace un buen trabajo presentando la evidencia en forma ponderada, estableciendo las limitaciones de los estudios, y opinando dentro de los límites que permiten los datos disponibles.

    Creo que tildar el artículo de alarmista es injusto con el autor.

  8. De todas formas yo creo que es interesante el punto de Dzier, porque pasa mucho sobre todo en la prensa que ante cualquier estudio publican un titular escandaloso y eso genera confusion, especialmente porque es valido que la gente no sepa las “sutilezas” de la evidencia y epidemiologia en general.

    En este caso insisto con el punto que existe asociacion bastante solida entre HPV y Cancer Orofaringeo, pero no todavia entre Sexo Oral y HPV en la boca. De todas formas, cada vez se habla mas del tema, incluso otro autor en matasanos me comentaba que su profe de gine le decia que el futuro de las vacunas para HPV estaban en los hombres, por canceres como estos.

    Cada vez mas este topico saldra en la prensa, asi que a analizar critico los titulares escandalosos que se vendran, en este y otros temas!

  9. [...] This post was mentioned on Twitter by Luis Avila, Ruben Gennero R. Ruben Gennero R said: Respondiendo comentarios al polemico post Sexo Oral y Cancer http://bit.ly/gWxQOa Usted cree que es alarmista? [...]

  10. Jotequila dice:

    En todo caso (y no gracias a este articulo), me convenzo de a poco de ser vacunado contra HPV.

  11. Dzier dice:

    La verdad es que no entiendo para que publicar una hipotesis [que en cuanto al estudio solo hecho en paises de habla inglesa y no se ha hecho en un contexto mas globalizado] cuando esta supuestamente debe ser corrobrada.

    La noticia la he visto desde enero con un BOOM mediatico de tono alarmante, cuando en realidad tan solo es un hipotesis, considero que tratan muy bien el tema en el post y queria dejar claro que la noticia no es alarmante, si no el estudio en si ya que no se tienen cifras globales ni un estudio globalizado para analizar si realmente hay una relacion entre el HPV y el Cancer Orofaringeo.

    Gracias por sus respuestas, especialmente a Ruben por aclarar mi pregunta ;)

  12. artangelo dice:

    Uno de los puntos importantes que hemos tratado aqui, es la sutileza con que hay que tratar la información en salud.

    Muchisimos medios periodisticos, con más ánimos de vender que de informar, utilizan estudios no concluyentes, para crear titulares llamativos, que aumente el consumo de sus articulos. No solo en este tema, sino en tantos otros, el asunto es informar e informarse bien.

    Bien por poner el tema en la palestra, bien por los comentarios y la conversación.

    pd: yo tambien pensé lo mismo que @jotequila