Alerta Roja: Dengue en Loreto.

Loreto se encuentra en el extremo noriental del Perú. Es el departamento más extenso, conformado de casi 369 mil Km2 de territorio amazónico, y límite con Ecuador, Colombia y Brasil. Su temperatura media anual máxima alcanza los 31°C (87ºF), lo que la hace tropical casi en la totalidad del año.

Hace unos días el Ministerio de Salud del Perú ha declarado en alerta roja dicho departamento como consecuencia del aumento de casos de Dengue en las últimas semanas. Esta enfermedad producida por un virus,  es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cria en agua acumulada de consumo humano.  Tiene 2 formas principales de presentarse en las personas: Dengue Clásico y Dengue Hemorrágico.

Una de las principales preocupaciones del MINSA, es que este  aumento de casos, se deba a una variedad de Dengue conocida como serotipo 2-asiático-americano, que también transmite el mosquito Aedes aegypti, que llegó a la selva peruana desde la ciudad braliera de Manaos, según los últimos reportes. Esto ha desencadenado una notificación de 10 000 casos y hasta la fecha once muertes por Dengue.

Más del 98 % de los casos notificados han sido dados de alta y han retornado a sus viviendas tras recibir tratamiento oportuno. Sin embargo existe preocupación y desesperación en los habitantes del departamento afectado, lo que conlleva  a la saturación de los hospitales y las emergencias frente a estos casos.

Como consecuencia de esta enfermedad se pone a prueba, nuestra falta de establecimientos y personal de salud en los departamentos más alejados. Mientras tanto, los casos rápidamente se diseminan por el todo el Perú via aerea, lo que hace que se declare en alerta amarilla, las principales ciudades de nuestro pais, incluido Lima.

Pese a todo esto, hace falta, mayor propaganda para la prevención del Dengue. No se ve en los medios de comunicación las medidas que deba tomar la población, como es el de limpiar los envases con agua y taparlos bien, así como también se ha identificado los recipientes de agua en los cementerios como focos principales donde se reproduce el mosquito del Dengue. Ya en Lima, el ministro ha reportado 4 casos confirmados de Dengue.

Fuente: MINSALa república

Trackbacks