Las relaciones sociales como factor de riesgo para la salud.

Reconocidos factores de riesgo de mortalidad: tabaco, alcohol… ¿aislamiento?

De acuerdo a un metanálisis reciente, la influencia de las relaciones sociales en el riesgo de morir es comparable a la del uso de alcohol y la del tabaquismo, e incluso podría superar la importancia de factores como el sedentarismo y la obesidad.

Esto es particularmente importante en un momento donde hay cada vez más gente viviendo sola, o que se siente sola, o viviendo lejos de sus familias. Por otra parte, internet y las redes sociales online ofrecen una multiplicidad infinita de conocidos, contactos y otras relaciones… pero la mayoría son de carácter tenue y transitorio.

Aún así, esta evidencia abre un flanco interesante: quizás la cualidad y cantidad de relaciones sociales es un factor de riesgo modificable mediante intervenciones de salud pública… Será imprescindible ver como evolucionan las relaciones sociales, on- y offline, en el futuro – esperemos que Internet sea un aliado, y no un enemigo, de una mejor salud gracias a mejores relaciones. ¿Utopía? Comparte tu opinión… y estas fiestas de fin de año, ¡no te quedes pegado en Facebook!

Comments

  1. says

    Pero como la internet va a ser tu aliado en tener una mejor salud,si te la pasas sentado en frente a tu computador o acostado todo el día desde tu notebook? quizas las BB o los Iphone sean la solución?. Creo que si las relaciones sociales, de alguna manera sea esta directa o indirecta, estimule una mayor actividad FÍSICA, aumentará la calidad de vida y por ende un menor riesgo de morir.
    Igual aprovecharé de leer el journal.

    excelente blog, saludos de un futuro Kine

  2. Alberto says

    Las relaciones sociales son un factor protector conocido, no solo de la salud en general, sino también de la declinación cognitiva (protegen de la demencia). Sugiero “Inteligencia Social” de Goleman (un ladrillo, pero vale la pena) y “The healthy Aging Brain” de Cozolino.

  3. Camilo Erazo says

    Gracias por el comentario, Claudio.

    Creo que hay que entender Internet en sentido amplio, involucrando también a los dispositivos móviles. ¿Quién sabe como será la evolución de las relaciones sociales a través de cada vez más aparatos conectados, incorporados a la vida cotidiana? Lo importante es pensar como ir construyendo actividades, redes y recursos para que las personas tengan un mejor nivel de salud – obviamente eso no se va a lograr pasando demasiado tiempo sentado frente al computador.

  4. says

    Este es un temazo donde se mezcla la salud con las ciencias sociales.

    Es sabido que el aislamiento social es predictor de mortalidad, sobretodo en hombres. El apoyo social se ha asociado a menor morbilidad y mortalidad, además de un mejor pronóstico en varias enfermedades, se postula que opera a través de apoyo emocional, informacional, instrumental, etc. Las redes sociales pueden tener tanto efectos positivos como negativos en la salud, tener una ubicación central en nuestra red social nos expone a cualquier cosa que circula por ellas, ya sea mejores contactos laborales como enfermedad venéreas.

    Te recomiendo el trabajo de Nicholas Christakis en Harvard y otros epidemiólogos sociales.

    Saludos!

  5. Camilo Erazo says

    > Alberto: Gracias por tu comentario, y por tus recomendaciones: ¡Nos encantaría que nos contaras más a través de este medio sobre tus lecturas!

    >Jorge Pacheco: Efectivamente Jorge, Christakis está entre los principales investigadores en esta área, por lo que ya habíamos comentado sus hallazgos aquí:

    http://matasanos.org/2010/09/04/las-redes-sociales-online-si-pueden-cambiar-conductas-de-salud/

    El gran tema sigue siendo si las redes sociales ONLINE pueden ser utilizadas como herramientas de salud pública para fortalecer factores protectores o disminuir factores de riesgo: como bien dices: UN TEMAZO. Nos seguimos leyendo.