Síndrome del Corazón Roto

Viendo hace unos días un especial de Discovery Channel sobre los nuevos descubrimientos sobre el corazón se habló de una enfermedad que nunca había escuchado y que lleva por nombre Síndrome del Corazón Roto o Cardiomiopatía de Takotsubo.

Partamos por lo básico que es su definición. Este síndrome es una condición que se puede manifestar luego de un episodio de estrés emocional, como puede ser una catástrofe o la muerte de un ser querido. La persona, una vez que pasa por el episodio de estrés, desarrolla dolor de pecho y dificultad respiratoria, con sintomas que se parecen mucho a los que produce un ataque cardíaco.

Fisiológicamente estos sintomas se explican por el aumento significativo de los niveles de adrenalina en la sangre, producto de la situación estresante. Como consecuencia del aumento de adrenalina se adormece el músculo cardiaco haciendo que éste pierda parcialmente su capacidad de contracción, al punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica, por lo que la sangre se acumula en los pulmones y no llegue al corazón terminando con el paciente sufriendo de dolor de pecho y problemas respiratorios.

Más de alguno se preguntará como poder diferenciar a un paciente con ataque cardíaco de uno con Síndrome de Corazón Roto si los sintomas son muy parecidos. Bueno, en el caso del Síndrome los pacientes no presentan las arterias del corazón bloqueadas, sino que están totalmente limpias. Además se contrae de una forma muy peculiar que lo diferencia del corazón de un infartado y que se puede detectar mediante ultrasonido: La parte distal y central del corazón dejan de contraerse simultáneamente mientras que la parte proximal se contrae vigorosamente.

Se estima que entre un 1 a 2% de los pacientes diagnosticados de ataque cardíaco sufren en realidad de este Síndrome. Se sabe, sin embargo, que la mayor prevalencia de este síndrome es en los meses de primavera y verano, además de que su grupo de mayor riesgo son las mujeres, en especial aquellas que ya pasaron la menopausia.

Como ven parece que la frase “me rompió el corazón” no era tan en sentido figurado como muchos pensábamos.

Enlace:
Caso Clínico Síndrome Corazón Roto

Comments

  1. says

    Digamos que tomé a House en la temporada 5, no he visto las primeras, así que el capítulo 3-11 tendré que verlo.
    Saludos

Trackbacks