Una App para recordar pastillas y rankear centros salud

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos Apple cada día genera nuevos productos que se adaptan o cubren necesidades de los pacientes / usuarios en estos tiempos. A la amplia gama de aplicaciones disponibles, algunas de ellas que incluso ya las hemos comentado y recomendado en Matasanos, se agrega la ultima innovación en el campo de salud, que permitirá empoderar al usuario no solo con información sino también con poder para opinar y de alguna forma influir en la decisión de la comunidad de pacientes en general.

Un grupo del Imperial College of London ( una de las mejores universidades del mundo y líder en investigación científica ) acaba de desarrollar una nueva aplicación para iPhone que permitirá a los pacientes tomar decisiones mas informadas y manejar de mejor manera su estado de salud.

La aplicacion, nombrada como “Wellnote” es basicamente el primer portal de salud para smartphone de su clase y permite alpaciente rankear los servicios de salud que ocupa – algo así como ponerle nota al consultorio o consulta privada de Megasalud/Integramedica/SaludXXX etc que el paciente visita – asi como también mantener su propio registro de salud, medicaciones y citas pendientes con los médicos o centros de salud.

La aplicacion, diseñada para el mercado ingles, cuenta con una tecnología que permite al usuario anónimamente poner nota o calificar los servicios de salud en Inglaterra de la misma manera en que la música puede ser categorizada o rankeada en el programa iTunes. Estos puntajes o calificaciones, junto con las evaluaciones oficiales de la Care Quality Commission (CQC) – que vendría siendo el órgano que supervisa la calidad del sistema prestador de salud ingles – estarán disponibles en la aplicación para que los usuarios puedan ver y comparar.

Otro aspecto notable de la aplicación – y que tiene que ver con la portabilidad de la información personal – tiene que ver con la capacidad del programa para que los usuarios ingresen su historia clínica, alergias, medicamentos y resultados de exámenes. Esta información puede ser fácilmente “bajada” de internet o enviada por email a su doctor o mostrada en el evento de una emergencia al equipo que brinda la asistencia.

Pero de acuerdo a los mismos pacientes, uno de los aspectos mas importantes de la aplicación es el listado de mas menos unos 2.000 fármacos para ayudar a los pacientes con sus prescripciones. Los usuarios pueden crear alertas que les recuerdan cuando deben tomar sus tabletas, lo que es especialmente útil porque esta descrito que mas de la mitad de los pacientes no sigue su medicación correctamente. Así también pueden generar recordatorios para las citas con médicos o centros de salud.

Podra esta aplicación ser el inicio de una nueva forma de relacionarnos con nuestro estado y consulta de salud? La posibilidad de establecer rankings hechos por usuarios que están basados en características distintas a las que normalmente se miden (percepción usuaria, experiencia de atención) modificar la forma en que la industria del Healthcare se relaciona con los pacientes?

Es un interesante paso…

Fuente: Imperial College News

Comments

  1. says

    Filete pues!

    Solo agregaría una cosa; Los nuevos formatos de smartphone, la tendencia de tablets y la incorporación en general de pantallas táctiles dentro de la vida de la gente no solo genera nuevas alternativas de hacer aplicaciones mas eficientes, sino tambien familiariza a las personas con escasos conocimientos en computación, a tener sistemas totalmente intuitivos, ya no es necesario aprender mucho para leer un correo o revisar una foto, esto no solo se aplica a personas ancianas, sino a personas con problemas/dificultades como podría ser un enfermo o un discapacitado.

    En rigor, la tecnología evoluciona no solo como materia de conocimiento sino también ( y por sobre todo) para mejorar la vida de las personas.

    http://www.youtube.com/watch?v=g9MM3h_0vY0

    saludos!

Trackbacks