No más ABC de la Resucitación

El día 2 de Noviembre de 2010 se publicó oficialmente en la revista Circulation las nuevas y actualizadas guías para la RCP (Resucitación Cardiopulmonar) de la AHA (American Heart Asociation).

¿Qué novedades tiene?.

Ya habíamos publicado sobre la RCP, y sobre el ritmo ideal para RCP (Bee Gees). Además, todos los estudiantes de las carreras de la salud básicamente entrenados en resucitación fuera del hospital, saben el algoritmo básico, hasta ahora el paradigma del apoyo vital básico, el ABC.

Pero el motivo principal de este post, (y con esto me reintegro de manera definitiva con este gran portal web), es que esto cambió. La evidencia científica la pueden buscar en el link oficial de la revista Circulation, que es grátis para todo el mundo (por la relevancia del contenido): y se los dejo aquí.

Ya no más ABC, ahora el algoritmo básico a recordar es el C-A-B. Se parten con las Compresiones torácicas, parte inicial, fundamental y que más vidas salva. Uno de las razones, entre tantas (algunas con fundamento científico riguroso, otras opiniones de expertos), es que en los pulmones hay sangre oxigenada que distribuir antes que empezar con maniobras de ventilación.

Además se da nuevo y mayor énfasis a que se inician las maniobras con las Compresiones y que hay que interrumpirlas lo mínimo posible. Además, tienen que tener un ritmo constante y rápido a una velocidad de 30 compresiones en 18 segundos.

No tengo información respecto si las agencias latinoamericanas que forman en Soporte Cardiovascular, ya tienen incorporados estos cambios y los transmiten a sus alumnos. Sería interesante recibir feedback. Tengo la impresión que se comienzan a adquirir desde Enero del 2011.

Fuente oficial:
AHA – CPR

Interesante iniciativa:
ReanimandoAchile

Comments

Trackbacks