Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Noviembre 30, 2010

Control de impulsos

Autor

christianvonm

No es infrecuente ver en las noticias, en películas o incluso en conocidos, gente que no puede controlar  jugar juegos de azar, robar, quemar cosas o sacarse el pelo. Estos se conocen como trastornos del control de impulsos o acciones irresistibles, tentación de llevar a cabo acciones que suponen un daño para la persona (perder por ejemplo su casa por apostarla en un juego) o para los demás (quemar a alguien). A la fecha no se ha encontrado una causa a estos trastornos. Todas estas acciones son precedidas por una alta tensión emocional que durante la acción se sienten liberados y tras ésta pueden sentir culpa por lo sucedido. Estos trastornos incluyen:

  • Ludopatía
  • Piromanía
  • Cleptomanía
  • Tricotilomanía

La ludopatía (o adictos al juego) se observan frecuentemente en jugadores compulsivos de casinos pudiendo llegar a arriesgar sus trabajdos, acumular deudas, etc. Es mucho más frecuente en hombres jóvenes pero cada vez se ve más entre mujeres (relación 2 es a 1). Se deben diferenciar de los jugadores sociales habitual (3-5% de la población) de los ludópatas (1%) que siguen jugando o apostando pese a las consecuencias adversas que esto le puede traer. Se asocia a familias competitivas y materialistas e historia de abuso de drogas y alcohol. Rara vez consultan, pero de hacerlo, se pueden incorporar a grupos de autoayuda y psicoterapia intensiva.

La piromanía, que ha estado de moda últimamente con el “pirómano de Colon 5000″, se referiere a la fascinación por el fuego o al acto reiterado de prender fuego a propiedades u objetos sin motivo aparente. Se ve mucho más en hombres (por cada mujer pirómana hay 8 hombres) y en su mayoría jóvenes. Se asocia a abuso de sustancias, trastornos afectivos y de personalidad. Paradójicamente se ha visto que muchos de estos pacientes buscan oficios afines al fuego como bomberos. Freud explicaba este trastorno como una ausencia paterna durante la infancia que llevaba a buscar en el fuego un símbolo de la sexualidad y el poder. Es importante detectarlos cuando niños, ya que el tratamiento en éstos es de excelente pronóstico mediante terapia conductual.

La cleptomanía se hizo famosa con el caso de la actriz Winona Ryder que ha sido atrapada en varias ocasiones robando en exclusivas tiendas de Hollywood sintiéndose siempre sorprendida cuando los guardias la revisaban. La cleptomanía es la conducta reiterada de robar objetos con o sin valor que luego no utilizan. Se estima una prevalencia en la población general de 0,6% siendo mucho más frecuente en mujeres jóvenes. Se asocia también a trastornos ansiosos y a otros trastornos de impulsos como compras compulsivas, promiscuidad sexual, etc. Las cleptómanas se vuelven mucho más activas en períodos de estrés. Por un tema legal, es importante diferenciarlas de los hurtos recurrentes. No de ha encontrado a la fecha un tratamiento efectivo.

Finalmente la Tricotilomanía, o fracaso de resistir la tentación de arrancarse el pelo (por lo general luego se lo comen pudiendo llegar a hacer un Tricobezoar o bola de pelo en el estómago) es más común de lo que pensamos, pudiendo llegar en algunos reportes a un 4% de la población general. Es mucho más frecuente en mujeres. Se asocia con onicofagia (comerse las uñas), con otros trastornos ansiosos, Síndrome de la Tourette (“Taldo”) y a cuadros de estrés. La mitad de las personas que sufre de este problema nunca pide ayuda y es importante reconocerlos para aconsejar consulta oportuna al psiquiatra y dermatólogo para evitar un daño permanente.

En conclusión, los trastornos del control de impulsos si bien son llamativos pasan desapercibidos por la mayoría del personal de salud. Deben tenerse en cuenta para una oportuna consulta y derivación y poder ayudar a aliviar el sufrimiento que acompaña a la persona que lo tiene.

Un comentario en esta publicacion

Una respuesta a “Control de impulsos”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by matasanos and Luis Avila, Jose Pablo. Jose Pablo said: Control de impulsos http://dlvr.it/9S6Pl [...]