Acoso sexual durante examen de medicina

Acaba de salir publicado en emol.cl la noticia de que una una estudiante de sexto año de medicina de la Universidad de Valparaíso realizó una denuncia formal ante el Colegio Médico de la Quinta Región, por un presunto abuso sexual por parte de un docente, durante el rendimiento de un examen en el Hospital Eduardo Pereira.

Segun lo que ella denuncia,  mientras uno de lo medicos le tomaba el examen la trató de besar en varias ocasiones, y le propuso calificarla con la nota que ella quisiera, con la condición de que ninguno de sus compañeros lo supiera. Ante el rechazo de ella, el médico decidió dejarla ir, no sin antes advertirle que lo ocurrido quedaría entre ambos.

Ojala que esta situacion, que fue pasa al Tribunal Etico Nacional del Colegio Medico se resuelva pronto, tanto por la estudiante afectada como por el medico , ya que incluso su nombre es publicado en la noticia en Emol. La situacion de por si es rara, pero las autoridades responsables debieran actuar rapido y efectivamente para evitar que algo tan importante como la relacion docente-alumno se vea afectada por casos como estos.

Comments

  1. says

    Este es un tema que a mí, personalmente, me molesta demasiado. Y es porque la Dra. que me gusta no me pesca…No no…broma.

    Dejándose de tonteras, no es tan raro el tema del acoso. A una amiga le pasó una talla, un afamado doctor de acá de la región le plantó un beso cuando ella estaba preguntándole algo en su oficina. Fue algo que la impactó mucho, la hizo sentir mal y pienso que no se lo contó a nadie en mucho tiempo.

    Estas cosas no debieran pasar, pero no podemos negar que muchas veces los “diostores” cuentan con una suerte de inmunidad y ciega credibilidad por parte de los demás; hay algunos que hacen lo que quieren. Obviamente la mayoría no es así, pero estos que sí lo son desprestigian al gremio.

    Saludos.

  2. ccuadrado says

    Comparto la apreciación de Englishman de que es un tema mucho más común de lo que se acepta y TREMENDAMENTE GRAVE.

    Un ejemplo de valentía de esta interna, que en gran medida, pone en juego muchas cosas denunciando esta situación, ya que se encuentra en una gran desprotección al estar en una relación de poder desventajosa con respecto al docente en cuestión.

    Saludos.

  3. says

    WOW. Impactante. A lo que hemos llegado.
    Igual injusto, al menos, se publique el nombre del inculpado, y se deje anónimo el nombre de la alumna que acusa. Sobretodo porque todavía no se sabe lo que realmente ocurrió.

  4. make says

    lo peor de todo.. es lo que no se sabe…

    gente que por miedo o vergüenza no denuncia..

    y por otro lado, gente que de éstas formas obtiene, sin ética ni conocimientos, licencia para ejercer…

    y lo triste es que creo que todos conocemos alguna historia cercana de éstas…
    que hacer!

  5. minon says

    no se si sera verdad o no, pero como podrias decir que quizas ella queria llegar luego a su licenciatura con honores y le dijeron que no y digo……..te voy acusar que me acosaste, hay que saber las dos versiones

Trackbacks