Hacia una Medicina Individual

De un tiempo a esta parte, el concepto de “Medicina Individual” ha comenzado, poco a poco, a tener un lugar dentro de la discusión médica científica. Resulta interesante, que así sea, luego de un largo proceso en el cuál la medicina paso de ser un proceso totalmente individual a un proceso altamente protocolizado y standarizado como lo es en la actualidad.

La medicina “clásica” (o “antigua” para muchos) basaba su práctica en la evaluación individual del paciente, siendo el médico quien utilizaba distintas mezclas de plantas y otras sustancias medicinales, elegidas en virtud del caso particular, tomando características individuales del paciente para guiar su diagnóstico y terapéutica. Era frecuente que ante un mismo cuadro nosológico, las estrategias terapéuticas variaban mucho, por ser diferente el paciente que experimentaba la enfermedad como el médico que la trataba. Esto es lo que yo llamo Medicina Basada en el Arte. En desuso en nuestros días.

Esta forma de medicina fue cambiando, gradualmente, dando lugar a una tendencia que buscaba una medicina que pudiese ser más reproducible y “fiable”, avanzando en generar evidencia en grupos de pacientes que orientara las decisiones clínicas, de tal forma de saber que ante ciertas enfermedades, este o aquel tratamiento es más o menos efectivo que otro. Esto en instancia última, ha permitido el desarrollo de la técnica médica y la protocolización de la medicina, haciendo posible extrapolar resultados y contar con guias de fácil acceso para saber que hacer ante ciertos hallazgos. La Medicina Basada en la Evidencia, con su sustento dado en estudios de grupos, controles, doble ciegos y randomizados es la “cúspide” de esta forma de Medicina Moderna. Esto es lo que yo llamo Medicina Basada en la Técnica. Preponderante y vigorosa en nuestros días.

A partir de este desarrollo de la Medicina Moderna (o Medicina Basada en la Técnica como prefiero llamarla) ha surgido un creciente interés en rescatar algo muy positivo de la Medicina Antigua: su base individual. La medicina actual tiene la fortaleza de contar con evidencia confiable, de alto nivel, para orientar las decisiones clínicas. Sin embargo, es un hecho, que a la hora del paciente individual, muchas veces los estudios que la Medicina Basada en la Evidencia nos ofrece son insuficientes. Las variables aisladas no nos explican la complejidad del organismo humano en su totalidad. Por otra parte, una investigación basada más bien en cuadros nosológicos que en características individuales, tiene el riesgo de no considerar la variabilidad normal y esperable entre individuo e individuo (desde aspectos diagnósticos, hasta los aspectos terapéuticos). En este contexto, conceptos como farmacogenómica y farmacoproteomica representan la punta de lanza de la investigación moderna en la búsqueda de una nueva medicina personalizada. Como ejemplos a nivel molecular de este concepto tenemos uso especifico de ciertos médicamentos para personas con características especiales, como el uso de Trastuzumab en paciente que expresan el receptor HER2 en Cancer de Mama. Tímido paso, pero altamente relevante, hacia una nueva forma de hacer medicina.

Me quedo con esta busqueda, como una idea central a ser trabajada. ¿Cómo desarrollar una medicina que tenga lo mejor de la Medicina Basada en el Arte y en la Técnica para el futuro? ¿Cómo desarrollar una Medicina Individual? Hay mucho que aprender para ello, pero tal vez una de las cosas que más hemos olvidado, es que hay un Arte que desarrollar, que acompañe a la Técnica. Ese Arte que se nos escapa en los estudios del NEJM, Lancet o Nature. ¿Dónde volver a encontrar ese Arte que ilumine a la Técnica? Es una pregunta abierta, que todos debemos procurar responder, para volver a tener una medicina centrada en en el individuo, con todo los avances que nos ha brindado la técnica.

Articulo inspirado en la lectura del articulo: The Path to Personalized Medicine (NEJM)

Links: Wikipedia La Enciclopedia Libre

Imagenes: Creative Commons

Comments

  1. says

    Me gusta más el concepto de “Medicina enfocada en el individuo” que individual, ya que esta palabra puede prestarse para confusión.

    Siempre he creido considerar las guias clínicas y estudios, como grandes recomendaciones y a mi modo de ver la medicina, es demasiado importante tomar en cuenta al paciente antes de decidir un tratamiento o plantear un diagnostico.

    Como tu dices, la medicina es un arte, y una de las cosas que no me gustaria que sucediera en un futuro, es que nos transformaramos en técnicos. Para eso, hubiera estudiado otra cosa.

    Gracias por el planteamiento!

Trackbacks