Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

October 31, 2010

Tuberculosis hoy

Autor

christianvonm

Conversando con mi abuelo más de una vez me ha comentado sus historias mientras estuvo recluído en el Sanatorio de San José de Maipo para los enfermos tuberculosos.  En los años, treinta, cuarenta y cincuentas, la tuberculosis era una enfermedad que estigmatizaba a la gente y recibir el diagnóstico era similar a una condena a muerte. Incluso en el siglo XIX llegó a ser conocida como la “Peste Blanca“.

Desde la aparición del tratamiento antibiótico y las importantes medidas de Salud Pública adoptadas en Chile, la Turberculosis ha llegado a niveles tan bajos que se considera “Bajo el umbral de eliminación” (Es decir bajo los 20 casos por 100.000 habitantes). Esto nos posiciona al nivel de Canadá, Estados Unidos y Costa Rica con tasas considerablemente menores a países como Bolivia, Perú, Ecuador, Haití y Honduras donde las tasas superan los 85 infectados por 100.000 habitantes. Pero ¿Es tan así? ¿O estará peligrando el umbral de eliminación?

Al analizar detalladamente las estadísticas del Ministerio, se observa que las tasas de incidencias son muy desiguales entre regiones e incluso entre comunas (En Santaigo comunas del Sur casi duplican o triplican la incidencia de Vitacura o Las Condes). Ejemplo de esto es que si bien el promedio nacional es 18,4 x 100.000, en Arica alcanza una incidencia de 38,2 x 100.000 habitantes y en San Felipe 3,4 x 100.000. Estas desigualdades podrían explicarse por:

1) Cercanía con países endémicos
2) Pobreza (incidencia de TBC se relaciona inversamente con el índice de desarrollo)
3) Aumento de la incidencia de VIH (actualmente se están pesquizando nuevos casos de TBC en pacientes con una profunda inmunosupresión).

La Transmisión ocurre en forma de aerosoles, es decir cuando se habla, ríe, escupe, canta, estornuda, etc. un paciente bacilífero pulmonar. Por el pequeño tamaño que tienen estas partículas llegan fácilmente a los alvéolos. De ahí que el riesgo está en quienes comparten lugares cerrados y confinados. Con la simple apertura de ventanas y la aislación de estos pacientes en los hospitales se redujo significativamente la tasa de infección intrahospitalaria. De ahi el antiguo aforismo que decía “Donde llega el sol,  se va la Tuberculosis”.

No es el propósito de este artículo hablar de la partogenia y enfermedad como tal, pero la TBC tiene tantas manifestaciones como especialidades hay en la Medicina, siendo la forma más frecuente la pulmonar seguida por la ganglinar, meníngea y renal. De los infectados (TBC primaria) sólo el 10% desarrollará la enfermedad y el 90% permanecerá asintomático. De este 90%, 91% nunca se enfermará. El pronóstico es muy favorable con casi nulas complicaciones.

Es labor del médico o enfermera sospechar un caso de TBC en las siguientes situaciones:

- Contacto con un bacilífero conocido
- Sintomático de zonas endémicas (inmigrantes)
- Radiografía de tórax con lesiones apicales con o sin cavitaciones
- Sintomáticos respitarios (tos por más de 15 días sin explicación)
- Tos con hemoptisis
- Derrame pleural hemorrágico
- Meningitis subaguda (>7 días) con compromiso pares craneanos
- Síndrome consuntivo (Dg. Diferencial cáncer)
- Hematuria sin causa conocida
- Insuficiencia Suprarrenal
- Entre muchas otras (revisar guía MINSAL)

Ante sospecha realizar una Baciloscopía, inciar tratamiento cuando corresponda y notificar. La responsabilidad del médico es fijar el tratamiento para el paciente (ya sea con 3 ó 4 drogas) y será responsabilidad de la SEREMI buscar a los posibles contactos para hacer prevención. El tratamiento en Chile ha logrado gran adherencia y casi nula resistencia debido a que es:

- Combinado (3 ó 4 drogas para prevenir resistencia intratratamiento).
- Controlado (Deben de lunes a viernes en ayunas al consultorio a recibir tratamiento para tenerlos vigilados).
- Gratuito (Asegura adherencia).
- Prolongado (Por 6 meses. Asegura esterilización)
- Estandarizado (para todos igual según normas del Ministerio)

En suma, si bien la Tuberculosis es una enfermedad en rumbo a la desaparición, el incremento de inmigrantes y de los casos de SIDA debe volver a ponerla dentro de los diagnósticos diferenciales. Y hay que recordar que cuando un niño o joven se infecte, no es sino un fracaso del sistema que no supo detectar a un antiguo tuberculoso que no fue sospechado a tiempo.

Referencias:
- Manual Tuberculosis MINSAL (pdf)
- Normas Vigilancia enfermedades transmisibles (pdf)
- Apuntes “Tuberculosis”, Dr. Alberto Fica. Infectologo U. de los Andes

Hay 2 comentarios en esta publicacion

2 Responses to “Tuberculosis hoy”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by matasanos, Luis Avila, Adrián F-R. G., Jose Pablo, Ruben Gennero R and others. Ruben Gennero R said: RT @matasanos: Tuberculosis hoy http://dlvr.it/7q5hm [...]

  2. Palmogala says:

    en Ecuador enfermo con Tuberculosis se lo interna en el hospital especializado en guayaquil es el LEA y se le da el tratamiento, no se lo manda a la casa para evitar que abandone el tratamiento, ademas igual como en Chile los medicamentos son gratuitos