Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Octubre 12, 2010

Internet en la consulta: Una necesidad

Autor

Luis Avila

Médico. Edito en este blog, más por gusto que por otra cosa. Escribo de hartas cosas que se cruzan por mi cabeza, siempre dispuesto a comenzar otro proyecto. Leo harto, no tanto como me gustaría y hablo mucho, demasiado para lo que me gustaría. Si quiere conversar alguna idea, vayamos por una pizza, una cerveza y veamos que sale ;)

Esta es una iniciativa de la que me enteré hace unos dias ya, por seguir varios blogs de la blogosfera sanitaria española, donde varios ya han publicado este articulo (Pediatria Basada en pruebas, Bibliovirtual, Bibliogetafe, doctor casado) . Y a pesar de que la iniciativa se restringe principalmente al pais ibérico y sus islas, creo que en Chile y en otros paises de hispanoamerica la situación es similar. Entre mejores accesos a internet tenemos en consultas, hospitales y servicios, más censurados están estos, de tal forma que las herramientas que todos usamos en casa para formarnos, comunicarnos o interactuar son imposibles de acceder en la situación laboral, donde serian más útiles. Es por eso que adhiero a la causa, y cito este post acá mismo, porque creo firmemente que como vamos, caeremos directamente en esto.

A punto de finalizar la primera década del siglo XXI, muchas consultas médicas de nuestro país, aun disponiendo de ordenador conectado a una red informática, tienen bloqueado el acceso a Internet o éste se encuentra muy limitado… por decisión de los gestores sanitarios. Como en el absurdo caso de los diversos calendarios de vacunación españoles, las restricciones son diferentes de unas comunidades autónomas a otras, llegando a ser casi absolutas en algunas de las que se autoconsideran más avanzadas en la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario. [ver mapa de la situación] Resulta evidente que esta actitud de censura es precisamente una muestra de desconocimiento, tanto de la utilidad como del funcionamiento de esas nuevas (ya no tanto) tecnologías y además constituye una flagrante desconsideración hacia el médico y sus pacientes. Es de sentido común que este error se subsane cuanto antes y en consecuencia solicitamos el acceso abierto y sin restricciones a Internet desde las consultas de los profesionales sanitarios españoles para solucionar una necesidad real, tanto de ellos como de la población atendida, y que se concreta en:

  • Necesidad de INFORMACIÓN. Prácticamente todo resulta accesible a través de la Red. Un centro sanitario es también un centro de información que, para realizar adecuadamente su función, requiere acceso a cualquier fuente de datos disponible.
  • Necesidad de FORMACIÓN. La formación continuada es parte del trabajo de un médico. La enseñanza online con tecnología multimedia es una de las vías de formación más extendidas en las ciencias biomédicas. Internet es en la actualidad la mayor biblioteca de temas médicos y relacionados con la salud.
  • Necesidad de COMUNICACIÓN. A todos los niveles: con los pacientes, los colegas, los gestores y la comunidad.
  • Necesidad de PARTICIPACIÓN. La medicina actual implica la participación y la ayuda del paciente en la toma de decisiones clínicas que afectan a su salud, y también de los colectivos de enfermos.

Pretendemos con esta nota dar a conocer a la sociedad española esta injustificable situación anacrónica y trasladar la petición de un Internet abierto a los responsables de la gestión sanitaria en cualquier nivel de responsabilidad en que se encuentren.

Iniciativa apoyada por las siguientes sociedades científicas: Asociación Española de Pediatría, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atenición Primaria, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Como es la situación en tu hospital o servicio? Tienes acceso ilimitado o acceso restringido a internet? La conexión lograda en tu lugar de trabajo, te es útil para tu practica profesional o lo ves más como una limitante y un distractor?. Son bastantes las interrogantes planteadas a este respecto, asi que esperamos que puedas comentarnos tu situación aqui mismo.

Conocemos la situación actual en España, gracias a esta iniciativa, pero estoy seguro de que en el restino de latinoamerica, Chile incluido, es una situación que se desconoce y apostaria a que tiene restricciones aun peores, con el alcance de que la cobertura de conexión a internet e informatización de los servicios de salud, no llega a un porcentaje importante para generar una polémica.

Que opinas tu?

Link: Internet en la consulta: Una necesidad

Un comentario en esta publicacion

Una respuesta a “Internet en la consulta: Una necesidad”

  1. [...] del doctor Bonis La Tonticol’ics Las Mentiras de la Industria Farmacéutica Las TIC en EpS MataSanos Medicina Transfusional y Hemoterapia [MTyH] Medicina y Melodía Médico crítico Médico y librero [...]