El Bono Auge

En este post intentaré explicar que es el Bono Auge, una de las apuestas del actual Gobierno en busca de la eficiencia en la gestión en Salud, aunque para muchas podría significar el comienzo del fin de la Salud Pública tal como la concemos.

En su discurso del 21 de Mayo pasado, uno de los anuncios de Sebastián Piñera fue este famoso Bono Auge. Este partió el pasado 7 de Octubre con un piloto en las prestaciones de Cataratas. La base para esto es la gran cantidad de prestaciones Auge que se encontraban retrasadas con respecto a los plazos que impone la ley.

En palabras del propio director de FONASA, Mikel Uriarte al diario La Nación ““va a ser un bono portable para que la persona vaya directamente a los servicios que le puedan dar los privados previamente licitados” (aunque el 7 de octubre en el lanzamiento del plan piloto Bono Auge indico que la primera opción es derivación a hospitales públicos que no tengan listas de espera ni garantías retrasadas, y si no se encuentran, recién entonces se derivarían a centros privados). Aunque en esa oportunidad aclaró que como en regiones la oferta de clínicas no es tan amplia como en Santiago se buscarían soluciones en el sistema público.

También existe la idea de darle flexibilidad a este sistema. El mismo Uriarte explico a La Nación como sería esta flexibilidad: ““estamos evaluando que si una persona tiene un bono portable para atenderse en una determinada clínica A, donde supongamos que vale 500 mil pesos el bono y hay una clínica B, dentro de las que tienen un nivel de estándar sanitario de la licitación, y en vez de 500, cobra 600 y la persona quiere ir a esa otra parte, tendrá (el paciente) que suplir la diferencia”.

Cuando se empiecen a reducir los atrasos en prestaciones AUGE, se haría algo similar con prestaciones NO AUGE. Según estimaciones del director de FONASA, la cantidad de dinero que se traspasará a clínicas privadas con este bono equivale a unos 40 mil millones de pesos. De donde se sacará esa plata?. Uriarte indica que será de ahorros en las licencias médicas de los funcionarios de salud, de mejorar el cobro de copagos y seguros de gente que se atiende en el sistema público y en la eliminación de las remuneraciones por horas extras para los cargos directivos, entre otras medidas.

Es aquí que uno se pregunta porqué esto se enfoca 100% en las clínicas privadas?. Acaso no se pueden hacer derivaciones dentro de los mismos hospitales o utilizar esos 40 mil millones de pesos para mejorar la salud pública?. Porqué no se hacen esfuerzos en mejorar la gestión de los hospitales y de los mismos Servicios de Salud, así como de otros servicios anexos como la Cenabast?. Porqué el Estado, que tiene como una de sus misiones entregar una atención de salud de calidad, no se enfoca en resolver los problemas con estrategias de corto, mediano y largo plazo, en vez de “subsidiar” a los centros privados?.

Al parecer el Bono Auge es solo la punta del Iceberg de una agenda donde los privados pasarían a tener mayor importancia en la agenda de salud, en desmedro de los centros de salud públicos. No por nada, en uno de los movimientos más importantes de los últimos meses, el Grupo Said, dueños del Parque Arauco y Embotelladora Andina, en asociación con Linzor Capital compraron Integramédica, cuyos ingresos el 2009 bordearon los 120 millones de dólares. Además, Linzor Capital compró en 2007 Isapre ING, la cual hoy pasó a llamarse Cruz Blanca. Por ende este holding Linzor – Said, hoy tiene la Isapre, Integramédica y tres clínicas privadas. En otras palabras, el paquete completo de atención en salud.

Será el Bono Auge el comienzo de la privatización de la Salud Pública?. Habrá que estar atentos.

Enlaces:
Reportaje de La Nación
Información oficial de FONASA sobre piloto Bono AUGE
Reportaje de CIPER Chile a la agenda de salud del actual Gobierno.

Comments

  1. says

    El bono AUGE es una solución a corto plazo de manejo y gestión de lsitas de esperas.
    El problema, y muy grave, es que se basa en el libre mercado, o sea que el usuario con su bono portable (AUGE) sea capaz de “elegir” a donde mas le guste o convenga (de ahi el copago que esta Analizando M. Uriarte).Ergo, la pregunta que viene a continuación es si un sistema público, cuyo nivel de inversion en los últimos 15 años ha sido NEGATIVO en lo referente a RRHH, Recusrsos Físicos e Infraestrctura (calculado en base a lo que se ha gastado en esos itmemes restando la depreciación y desgaste propios de cada unidad) vs la inversión en clínicas privadas que en el mismo periodo llega sobre el 100%!!!!, va a ser capaz de competir en forma pareja, y realmente sea una opción para el usuario?. La base de la teoría de Mercado dice que los competidores deben partir del mismo punto o jugar en una cancha de iguales condiciones, sino la compentencia en IRREAL y se producen las llamdas DISTORSIONES.

    Lo que deje de hacer el hospital (prestaciones AUGE y NO AUGE EN EL FUTURO TAMBIÉN), y que sea resuelto por el sistema privado (VÍA BONO AUGE)será DESCONTADO de los presupuestos de los primeros (obvio dirían algunos).
    O sea, Hospitales que ya generan deuda con el financiameinto que tienen actualmente, los cuales no podrán competir por el “amor” del usuario promedio para resolver su problema de salud, se verán en los proximos años con una disminución aun mayor lo que llevará a un estragulamiento del sistema hospitalario público. Algunos mas viejos se podr´n recordar de lo que pasó con la educación Municipalizada y la relación actual con la educación subvencionada.
    Se les resolverán los problemas de salud a la gente? SI. a que costo? a la desaparición del sistema público hopitalario.
    saludos

  2. Raul says

    1. si un hospital publico cumple con su meta programada y no puede solucionar los casos confirmados excedentes: estos deben ir a la red privada ¿por que no se puede estimular a ese hospital publico dandole la oportunidad de que con sus profesionales atienda en horas extras, pagadas con ese bono GES a dichos pacientes en lugar de llevarlos a otro centro alejado, con los costos involucrados para el propio paciente y su familia? no olvidar a los pacientes de provincia y rurales. ademas el costo del bono seguramente sera cargado al hospital “responsable” de no resolver, con el consiguiente mayor empobrecimiento de los publicos

Trackbacks