La pulsera…magica(?)

Disclaimer: este articulo se ha escrito con mucha ironía y sarcasmo, el cual puede producir cáncer. Ahora, si tienes puesta una powerbalance, lea a discreción, pues no le pasará nada.

La Power Balance es una palabra que ya ha recorrido Europa y ahora amenaza con llegar a Chile y provocar el mismo efecto que en los paises europeos. es por eso que me siento un poco en la obligación de comentarles todo lo que he leido respecto de estas dichosas pulseritas, para que recapaciten la compra si es que lo estaban pensando, y si aún despues de todo, les gustaria tenerla, pues que de pasadita te hagas parte de este grupo de facebook y aproveches que sea pronto, ya que espero que como en italia, pronto se haga algo respecto a estos plastiquitos.

Creo que he adelantado un poco las conclusiones del post, pero vamos alla. ¿Que es una Power Balance? Pues, como dice su web oficial, “Power Balance is Performance Technology designed to work with your body’s natural energy field. Founded by athletes, Power Balance is a favorite among elite athletes for whom balance, strength and flexibility are important.” Lo que en traducción libre sería algo así como; “Es una tecnologia genialisima diseñada para mejorar tu cuerpo de forma natural, fundada por atletas, es el mejor método para que los atletas de elite mejoren su balance, fuerza, flexibilidad y todo el rollo,pues, para que entrenar?”.

Una Maravilla del mundo moderno no?, y como funciona esta panacea?, pppfff, que cosa más lógica y simple: Estas pulseritas, hechas de ‘MYLAR’ (me suena como a Mithril cuando lo leo), o por lo menos asi lo publicitan, pero entre nos, te cuento que es solo el nombre que le dan en USA y UK al PET, más conocido como plástico común y corriente. Bueno, pero para que voy a ser tan crítico, si el continente no importa tanto como su contenido, porque la magia sucede en el centro de este artilugio, porque justo en el centro de todo este plástico, se encuentra… UN HOLOGRAMA! asi es, como lo lees, ese holograma, que según sus creadores está activado con una ‘frecuencia beneficiosa procedente de materiales naturales conocidos’, (cuando encuentre esa frecuencia les aviso, porque hasta el momento nada). Esa frecuencia pasa a tu cuerpo ‘restaurando’ el equilibrio electromagnético y alineando la frecuencia de tus células con las de la pulsera. Y que te interesa restaurar tu equilibrio te preguntaras tu, pero más claro echarle agua ! resulta que una vez que te pones la pulsera, te vuelves un superhombre mejorando tu fuerza, equilibrio, rapidez, flexibilidad, concentración, es decir, es como si te comieras una estrellita de super mario bros. Que maravilla ! es decir, un producto que tenga tantas palabras cientificas, y parezca de tanta ciencia debe tener algode bueno, no?.

Pues lamento comentarles que las distribuidoras de estos productos, aluden a “el efecto se siente una vez que te pones la pulsera”, pero en ninguna, repito: EN ABSOLUTAMENTE NINGUNA PARTE, he encontrado un estudio que revele la efectividad incomparable de este producto. Algunas aluden a investigaciónes inexistentes de los “americanos”, pero al momento de solicitar fuente, refieren no tenerla. Increible, no?, si yo tuviera una investigación que avalara la efectividad de mi producto, sería el primero en promoverla.

José María Gil, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha impartido cursos sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos, explica la posibilidad de que un holograma pueda tener un efecto sobre el cuerpo: “Un holograma, de entrada, no radia, así que no puede interaccionar con nada”.

Los efectos de los campos electromagnéticos sobre el cuerpo humano se pueden dividir en “térmicos y no térmicos”, dice Gil. En los efectos térmicos aumenta la temperatura del cuerpo; los tejidos, al absorber energía, se calientan. Los efectos no térmicos son muchos y están ampliamente documentados: variación de melatonina, cambios en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica… “Pero, en todo caso, son efectos muy leves” añade Gil. Nada que haga pensar en un aumento perceptible de la fuerza, la sensación de bienestar y el equilibrio.

@Shora, de medtempus comenta: “Las pulseras tienen materiales inertes como la silicona y el neopreno. Ni el holograma ni el resto de materiales que contienen ejercen ningún efecto sobre el cuerpo humano”. En lo que respecta a “almacenar una frecuencia” según la publicidad de Power Balance, la idea es tan disparatada como almacenar una velocidad; la frecuencia es el número de veces que se repite un evento en un tiempo determinado, siendo el hercio una repetición por segundo.

Pues como hemos concluido, no existe ninguna idea, teoría, o hipótesis que nos haga pensar la posibilidad de que estas pulseras hagan lo que realmente dicen que hace. Atribuyo los “resultados” que algunos usuarios dicen tener, a la respuesta a otras tantas terapias disque pseudocientificas; el autoconvencimiento e idealización de los resultados, es decir, tienes la misma fuerza, reflejos, elasticidad, etc, solo que te sientes mejor. Podriamos catalogarlo como; PLACEBO. Y asi es como seguiré catalogandolo, hasta el dia en que vea el estudio randomizado doble ciego que me haga callar la boca, porque en ese momento, yo mismo compraré una pulserita. Lo firmo ahora. Pero como a Richard Saunders, antiguo presidente de la asociación Australian Skeptics, en el programa de televisión ‘Today, Tonight’ intentó hacer un ejercicio similar, a baja escala, no creo que tenga buenos resultados. (pd: ahora que vengo terminando de escribir el post, me entero de esto: En la Universidad Politecnica de Madrid hicieron un pequeño estudio sobre los efectos de la pulserita; adivinen los resultados)

Esperemos que ahora puedas tener un poco más de conocimiento respecto de este tema, y no caigas en esta estafa, como otros tantos han caido. Mirate este video tambien, si no estas convencido, pero es triste comprobar que muchisima gente se aprovecha de la ingenuidad completa de la gente, para aumentar las ventas. Ahora, porque un producto tan fraude tiene tanto exito?, se lo atribuyo a que muchos “famosos” han sido fotografiados usando estas pulseras. Que mejor publicidad que famosos deportistas o celebridades en poder de estos artilugios, demostrando su efectividad y resultados?, para mi lo que deja en claro, es que la estupidez no mide fama. Si aún despues de todo, sigues sin convencerte, lee este articulo, que explica con manzanitas y real ciencia, que …. bueno, me entiendes.

Fuentes: ALT1040 | Publico | Medtempus

Fotos: Flickr CC Poweredbylarios | tourist_on_earth

Comments

  1. dany says

    me parece super bueno aclarar las verdaderas propiedades o no propiedades de la pulsera, sin embargo, creo que debe existir alguna razon por la cual la gente cree tan facilmente en sete tipo de cosas… no sera que la gente esta en una constante busqueda de algo mas… de algo que llene alguna necesidad???? sera por eso que todo lo relacionado con la medicina o tratamientos complementarios estan teniendo un gran auge, sera que la medicina tradicional ya no es suficiente o no llena las expectativas de la gente?

  2. says

    Super de acuerdo.
    Soy uno de los que cree y apoya las medicinas complementarias, y tengo tanto interes como otras personas en estudiarlas y usarlas, pero no puedo quedarme en silencio ante tamaña estafa.

    Aún espero mi masaje Tuina Dany.
    Gracias por tu comentario.

  3. Joe says

    Es la versión por moderna de la pulsera de los 11 poderes de Omar Gárate?? Ahora con plastico (puta q estan de moda esas pulseritas plastica.s..) y un holograma biomagnetico??

  4. says

    Arriba Omar Gárate, abajo Power Balance.

    Les recomiendo también Antena 3 directo, otra imbecilidad. Ahora están comercializando una zapatilla que permite bajar de peso, tonificar los músculos que siempre quisiste y SIN IR AL GIMNASIO!

    Puras tonteras…

  5. Marcos says

    Como dicen, la versión moderna de la pulsera de los 11 poderes de Omar Gárate, o de la pulsera Óptima que promocionaba Iván Zamorano en su época madridista.

    Yo creo que estos timos, así como el de las zapatillas que nombra Jorge Pacheco, deberían ser retiradas del mercado o regulada su comercialización por las autoridades. Hay gente que deja de cuidar su salud por culpa de estas basuras.

  6. says

    Buen post. Creo que como gente con mayor instrucción, formación en ciencias o simplemente con un mínimo de pensamiento crítico debemos denunciar este tipo de productos basados en pseudociencia.
    Hay demanda porque la mayoría de la gente es supersticiosa. Casi todos creen en algo sobrenatural de lo cual no hay prueba alguna.

    |there really is no such thing as “alternative” medicine; there is only that which is plausible and has been proven to work, or is likely to work. The rest is either embryonic medicine, or nonsense.|

  7. jesi says

    Que bien!!! alguien aclaro este temita de la pulserita…. esta siendo muy comun , el otro dia fui a ver una paciente con dificul.respirat.sin inhalador, pero con la FAMOSA PULSERITA…dijo q le costo como 13lucas con tarjeta de grandes tiendas…y no se compro el inhalador mmm, Sra. por favorsss!!! tamos mal enfocados no puede llegar a tanto o si??

  8. Seba says

    Excelente post! Un tapaboca para todos los que quieran estafarse a los incautos!
    En este momento le estoy leyendo esto a un par de conocidos que ya cayeron en el milagro!

    Pd: es un agradoo ver la versión para iPhone de matasanos! Felicitaciones!

  9. Camilo Erazo says

    Que heavy; ahora que reflotó el tema acá en Chile, vale la pena recordar que hace poco se criticó mucho a la recientemente asumida Ministra de Sanidad en España, Leire Pajín, la que en numerosos actos públicos ostentaba una de las pulseritas…

    http://alt1040.com/2010/10/leire-pajin-y-la-power-balance

    Se imaginarán que los médicos españoles no estaban particularmente orgullosos.