Pequeña reflexión sobre Salud Global

No soy muy dado a escribir artículos sobre reflexiones personas, por l0 mismo me cuesta leerlos aveces. Pero no puedo dejar de, al menos intentar, plasmar en un texto lo vivido la semana (ante) pasada.

Tuve la increíble oportunidad de participar, durante una semana, en la Asamblea Mundial de IFMSA (International Federation Of Medical Students Associations), que se realizó en Montreal, en Agosto del 2010. En ese lugar, tuve la oportunidad de compartir con más de 700 estudiantes de todo el mundo, trabajar en conjunto, pensar, reflexionar y comparar ideas, además de, por que no decirlo, pasarlo muy bien.

Creo que la posibilidad de vivir una experiencia así, es algo que todos los estudiantes de medicina, si no todo el mundo, deberían tener la oportunidad de experimentar en algún momento. Poder darse cuenta que el mundo no se acaba en el pabellón, ni a la salida del hospital o la clínica, es algo que cuesta obtener. En un mundo cada vez más globalizado, donde enterarse de las noticias que ocurren en el otro lado del mundo es tan fácil como un par de clicks, el compartir con un joven como tu (tan similar a la vez que tan distinto), que le toca vivir esa realidad, es absolutamente invaluable.

Mientras que acá en Chile te desvives estudiando el Infarto y la Diabetes, en Sudan la Leishmaniasis sigue siendo un problema de salud pública. Cuando en Chile aun seguimos sufriendo las secuelas del Terremoto de Febrero, en Noruega los fríos han asesinado a cientos de personas. Suma y sigue.Cada vez menos, podemos pensar que los factores determinantes de la salud de nuestros pacientes, solo son provocados por asuntos locales. Ya no somos habitantes de Chile, también somos habitantes de un mundo, cada vez más diverso y complejo, pero a la vez, más pequeño y cercano. Tenemos que preocuparnos de lo que ocurre en otras partes del mundo, es la única forma de que, desde nuestros cómodos sitios, podamos empezar a hacer un cambio. En nuestro humilde blog, hemos intentado mostrar un poco lo que ocurre allá afuera, en lugares tan distantes como África o Pakistan. Pero siempre se puede hacer más.

Alguna vez me dijeron que me interesa conocer todo esto, para algún día poder lucirme con un diagnostico tipo Dr. House, encontrando algún parásito exótico en un paciente que viajo a otro continente. Pues no, no creo que pueda hacer eso un día, y mucho menos es por esa razón que me interesa participar en estas cosas. Tengo la certeza de que ya no vivimos aislados detrás de una cordillera y que ya no podemos hacernos los sordos a la realidad que ocurre en otras partes del mundo. La realidad esta a la vuelta de la esquina, no nos hagamos los indiferentes. Porfavor.

(Photos: Xi Sophie Zhang (IFMSA-Quebec); Claudia Lunaesti (IFMSA-Indonesia), Whudat News)

Comments

  1. says

    Hace algunos anhos un grupo mas pequeno tuvimos, de hecho, la primera experiencia de este tipo. Era el August Meeting 2003 en Holanda y eramos la primera delegacion chilena en la historia, como pais candidato.

    Recuerdo que tuvimos la misma reflexion, como ser capaces de poder “compartir” o abrir las puertas para que el resto de estudiantes de medicina de Chile pudieran vivir lo mismo que nosotros.

    Y por eso se fundo IFMSA en Chile, y por eso nos trajimos el March Meeting 2006 en Pucon.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No soy muy dado a escribir artículos sobre reflexiones personas, por l0 mismo me cuesta leerlos aveces. Pero no puedo dejar de, al menos intentar, plasmar en un texto lo vivido la semana (ante) pasada. Tuve la increíble opo……