Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Julio 17, 2010

Salud en el adulto mayor

Autor

TM_Daniel

Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile, especialidad laboratorio clínico con sub especialidad en Laboratorio Broncopulmonar. Interesado en el uso de las TICs en salud. La medicina, internet y el deporte son mis grandes intereses.

Chile está avanzando a pasos agigantados a un cambio demográfico que no se puede esconder: Nuestra población está envejeciendo por lo que el equipo de salud tendrá que especializarse en los problemas médicos de este segmento social, nos guste o no.

Según los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas para el 2025 la cantidad de menores de 15 años y los adultos mayores, se igualarán en términos porcentuales (alrededor de un 20%) y absolutos en todas las regiones del país. Esto significará que el grupo al cual la medicina deberá abocarse con nuevos especialistas será el ámbito de la geriatría.

A esto debemos sumarle el aumento de la expectativa de vida de los chilenos la cual debería alcanzar, el año 2025, a los 80 años.

Es entonces que uno debe preguntarse, está capacitada la salud chilena para atender a este grupo etáreo en crecimiento?. Tenemos un numero de profesionales necesario y capacitado para atender las necesidades de salud del adulto mayor?. Desde mi punto de vista estamos lejos de algo así, aún.

La geriatría en Chile, si bien en alza en el último tiempo, aún no tiene un numero de profesionales adecuados a los desafíos que nos esperan. Pensemos que no solo se deberán tratar los problemas del organismo propios de la edad avanzada y el deterioramiento natural del cuerpo, sino que existe toda una gama de enfermedades psicológicas que aparecen con frecuencia en esta edad. La depresión, por nombrar solo una, producto del abandono, la soledad y la pérdida de los amigos (por ende de sus grupos sociales de apoyo) es un tema que debe ser abordado sin demora.

Ahora bien, de que enferman los adultos mayores?. Una de las causas más importantes son los accidentes cardiovasculares, ya sea a través de infartos, accidentes cerebrovascualres y e hipertensión arterial. Las patologías genitourinarias (como los problemas de la prostata en el hombre) también son muy comunes en esta etapa de la vida.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas respiratorios, por nombrar algunos, se presentan de manera frecuente en los adultos mayores.

Pero tampoco debemos ignorar que muchos adultos mayores no tienen los recursos económicos necesarios para poder acceder a una salud de nivel. Las bajas pensiones hacen que muchos de ellos recurran a la salud pública (ni pensar en la privada que, además, no los considera “rentables”).

Para poder tener una salud a la altura de estas circunstancias el enfoque debe estar en el establecimiento de medidas preventivas para evitar estas enfermedades, de tratamientos y controles para quienes ya estén enfermos e incluso con sistemas que permitan atender al adulto mayor en su propia casa. Se hace necesario, entonces, que se implementen políticas públicas a corto, mediano y largo plazo (más allá de lo que se ha hecho hasta hoy) para estar preparados ante este nuevo escenario de salud. Los adultos mayores de nuestro país, lo merecen.

Hay 3 comentarios en esta publicacion

3 respuestas a “Salud en el adulto mayor”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by matasanos, Luis Avila. Luis Avila said: Matasanos: Salud en el adulto mayor: Chile está avanzando a pasos agigantados a un cambio demográfico que no se pu… http://bit.ly/bi0OE1 [...]

  2. Gran tema de la salud publica.
    Los sistemas europeos de salud se ven complicados a estas alturas, ya que el envejecimiento de la poblacion aqui no es un problema futuro sino que presente.

    Si en Chile ademas agregas que la gran mayoria de los mayores de 65 anhos esta en FONASA, ya que los precios de las ISAPRES son impagables, la sobrecarga para el sistema de salud publico es tremendo.

    Urge como planteas disenar sistemas de salud que se hagan cargo de esta realidad y ya sea a traves de la prevencion pero tambien del manejo ambulatorio de las patologias del adulto mayor se pueda manejar esta tremenda demanda.

  3. jesi dice:

    Muy interesante y cierto, todo el articulo ,personalmente estoy cada vez mas interesada en el tema,de hecho hice un Diplomado en Gerontologia, encuentro que mi profesion como enfermera puede aportar, tanto en la educacion como en la atencion directa al Adulto Mayor, porq ya paremos, en parentesis de decir como sale en los medios de comunicacion “abuelitos de 65 años”…de q estamos hablando ah!!.Puedo contarles que al visitar domicilios en la ambulancia , puedo constatar que la atencion de algunos consultorios que tienen hospitalizacion domiciliaria o atencion paciente postrado (fea palabra )dismovilidad,es mejor , funciona ,si, funciona con todas sus dificultades ,falta de recursos ,pero es ahi ,pienso yo donde el Adulto mayor deberia pasar sus ultimo dias con su familia y con atencion de hospital en casa , ojala estos proyectos en Salud apunten por ahi, algo mas descongestionados estarian la Urgencias o no?? ahh!! una pagina muy interesante recomiendo a nivel Latino americano http://www.gerontologia.org/portal/index.php ,cualquier aporte su servidora en este tema …