Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Julio 13, 2010

El Juramento Hipocratico

Autor

ccuadrado

25 años, casi medico de la Universidad de Chile (un par de semanas!!!), estudiante de Magister de Salud Pública y empezando actividades académicas en la Escuela de Salud Pública UCH, con formación internacional en Medicina Antroposofica. Miembro activo de IFMSA, siendo Presidente de su capitulo chileno el 2009 y luego de varias experiencias clínicas y de formación en Salud Global en Alemania, Suecia y Finlandia, trabaje como Coordinador General del Congreso de Salud y Pobreza 2011. Actualmente en búsqueda de trabajar en temas de salud y equidad de una perspectiva técnica y política.

Juro por Apolo el Médico y Esculapio (Asclepio) y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.

A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.
Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.

No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.

Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

El Juramento Hipocratico es uno de los documentos mas antiguos y conocidos de la humanidad, asi mismo, el codigo ético de mayor relevancia en la historia de la medicina, teniendo tal influencia y validez que se ha mantenido como “El Juramento” que sirva de umbral entre dicipulo y galeno en la historia de la humanidad. Tal ha sido su importancia y status social, que en toda el mundo decendiente de las cultura greco-latina y arabica se le reconoce con el poder de ser el paso final de coronacion de años de formación en el arte y la ciencia de la medicina. Es por eso que hoy, un poco en forma de tributo, quiero recordarnos a todos esta parte de nuestro legado, buscando entender (tal vez) su importancia, en los antiguos tiempos, como también hoy en día, en que tantos lo critican.

Este documento fue escrito (se sospecha) durante el siglo IV a.c., fecha en que se data la existencia de Hipocrates como un personaje historico y no mitologico (como Apolo, Quirón y Asclepio, de quienes se supone viene la tradicion hipocratica). Ahora, como entender que un texo escrito hace más de 2.400 años siga tan vivo y presente?

El juramento Hipocratico encarna algunos de los ideales más altos de la práctica de una profesión, siendo además muy apto en caracterizar ciertos ideales que le son muy propios a la medicina y que, de cierta forma, le han válido la alta estima social y el valor moral a la cuál se ha asociado durante todos estos siglos.

El primer parrafo, por ejemplo, (muy criticado en los tiempos modernos por invocar la antiguas creencias politeistas) no es más que el reflejo de la importancia del compromiso envuelto en el Juramento, asociandolo a lo divino, a lo más venerable y alto considerado por el hombre en tiempos de Hipocrates. Ademas, hay que se hace una especial referencia a ciertos dioses, que en su simbologia, representan las aspiraciones del arte médico: Apolo (Dios Olimpico, rector de las Ciencias y Artes, padre de Asclepio, Hygeia y Panacea), Asclepio (Dios de la Medicina, el más perfecto de los curadores, pese a a su historia), Hygeia (Diosa de la buena salud, que posteriormente dara nombre a el concepto de higiene) y Panacea (Diosa poseedora de la cura para todos los males).

Posteriormente el Juramento continua resaltando el valor de la enseñanza (el valor y estima al maestro, asi como la obligacion de participar en la formación de los nuevos médicos), resalta el valor de la vida (al referirse a la abstención de participar en actos que atenten contra la vida como practicas abortivas o suicidio), el respeto y humildad frente a la propia expertisse profesional (al decir que se abstendra de operar, hay que entender que antiguamente la profesion de cirujano-barbero era diferente a la del medico, por tanto este parrafo no habla en contra de la cirugia, si no que de que debe ser practicada solamente por quienes conocen este arte),  la voluntad de ser humanamente lo mejor posible (por respeto a si mismo, a sus pacientes y a la profesion médica), el respeto a la confidencialidad y la privacidad del acto médico,  para finalmente cerrar el juramento, estableciendo las esperables consecuencias de mantenerlo o romperlo (algo esencial en todo Juramento antiguo!).

Si miramos estos antiguos valores, viviendo como ideas en el juramento, podemos entender fácilmente porque ha sido tan importante. En una importante medida, han sido estos valores los que han representado ha nuestra profesión, le dieron su lugar en la sociedad y la enaltecieron en muchos sentidos. Algunos, como el valor de la ensenanza, han sido fundamentales para el desarrollo del arte y la ciencia medica. Otros, como la confidencialidad y privacidad, han sido una garantia implicita e imprescindible para poder generar un espacio terapeutico de confianza, en la cual los pacientes puedan abrir su vida al médico, para que este pueda tomar los elementos necesarios para ayudar en la curación de su paciente. Asi… cada parrafo, en su esencia, en su profundo contenido, ha significado algo importante para nuestra prfesión, y en un sentido más amplío, para la humanidad.

Por otro lado, cabe destacar que el texto no sigue utilizandose identicamente al original, si no que se ha intentado preservar los valores representados en el, dando lugar ha multiples traducciones. Basta con buscar en internet y se daran cuenta que ninguna traduccion es igual a la otra. Es más, existen textos alternativos derivados del mismo juramento, en los cuales se pueden omitir o no ciertos parrafos, o estructurar de una forma diferente. Un ejemplo es el texto propuesto por la World Medical Association en la Declaración de Ginebra de 1984.

Ahora, hoy día, muchos de estos valores estan puestos en duda. Las razones son diversas, puesto que la humanidad en 2 milenios ha cambiado, asi como tambien el hombre. Ya no somos los mismos seres humanos que vivian en la antigua grecia. tenemos otras necesidades, otros desafios y una forma de pensar diferente. Sin embargo, para mi lo más importante y relevante, lo que más ha cambiado, es que el hombre moderno ya no admite (y no admitirá) ser gobernado por preceptos o por leyes externas. Esto es algo que a priori, rechazamos, por que es algo que ya no podemos aceptar. Hoy y en el futuro, toda regla moral, debe (y estará) fundamentada en nosotros mismos, en nuestra libertad. Eso significa, que hoy más que nunca, todo juramento, toda ley y todo código, debe superar el examen interno e individual de cada uno, para ser válido, incluso aquellas que durante largos milenios se las ha considerado universales (como este Juramento). Por eso, no tiene sentido ni utilidad alguna, que en quien estas palabras no resuenen interiormente recite este Juramento. Ya no. Antiguamente, el sólo valor de la tradicion, pesaba en el hombre para cumplir con lo jurado. Hoy el Juramento debe estar en el interior. Lo que si espero que cada futuro galeno decida jurar, de la forma que sea y como sea, pero por lo más alto que pueda aspirar, para si mismo, para su profesión y para sus pacientes. Tal como Hipocrates y tantos médicos lo han hecho durante la historia de la humanidad.

Fuentes:  Theoi Greek Mytology / Wikipedia / Universidad Nacional de la Plata

Imagenes: Wikipedia

Un comentario en esta publicacion

Una respuesta a “El Juramento Hipocratico”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by matasanos and Luis Avila. Luis Avila said: Matasanos: El Juramento Hipocratico: Juro por Apolo el Médico y Esculapio (Asclepio) y por Hygeia y Panacea y por … http://bit.ly/bZr60x [...]