Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

julio 8, 2010

Examinando a los muertos.

Autor

Luis Felipe

Médico egresado de la Universidad Mayor de San Marcos( Lima – Perú, 2007) con reconocidos premios en pre-grado sobre investigaciones científico-experimentales en varios campos de la medicina desde procesos fisiopatológicos, epidemiológicos y de salud Pública. Realizó el Internado de Medicina en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, (Lima-Perú, 2007), luego el Servicio Rural Urbano Marginal (SERUMS) como Médico Jefe de la Microrred Salud Jamalca (Depart. Amazonas – Perú, años 2008-2009) quién tuvo a cargo 10 Establecimientos de Salud donde realizó actividades de Atención Primaria, Preventivo Promocionales, administrativas y gerenciales. Actualmente realiza la Especialidad de Gestión en Salud en Lima, con gran capacidad de manejo de grupos, habilidad para exponer temas de interés y gran conocimiento de informática y computación.

Dicen es la antípoda de ser médico,  de espíritu investigador, de buscar  el porqué a cada situación no entendida, y de vencer sus propios temores.  El médico que se dedica a esta especialidad realiza una labor muy diferente a  sus colegas, ya que estos están enfrascados en sus pacientes, donde cada pregunta es respondida, detallada. Sin embargo el hacer “hablar al muerto” es una tarea que se encargan dichos especialistas. De una manera, no muy cómoda de abordar a cada muerto hay que analizarlos desde muy adentro y tratar de responder la pregunta más importante: ¿Cuál fue la causa de su muerte?

EL consultorio médico se transforma en una sala de autopsias, el paciente es un cadáver de pocas horas de fallecido y a menudo no tiene nombre ni identificación. Se presume de causas comunes, sin embargo, será difícil saber cómo murió. Cada enfermedad importante del individuo deja  huellas en el cuerpo reconocibles para el especialista. Se comienza explorando el exterior del cadáver, reconociendo los cambios de coloración, livideces, heridas, excoriaciones o signos de lucha. Estas deben ser correlacionadas directamente a la causa de su muerte.

Las huellas digitales son ahora comúnmente utilizadas para el reconocimiento de la persona directamente, así como también los barridos infrarrojos del cráneo en osamentas encontradas o en muerte por ahogamiento donde la piel de las manos es separada en guante. Otra forma también utilizada es la identificación mediante el odontograma, pues los dientes resisten a su destrucción a altas temperaturas, esto principalmente en muertes en incendios, donde los restos están incinerados y solo se hallan piezas dentarias.

El análisis del organismo implica en la mayoría de casos tomar muestras de cada órgano interno y enviar muestras a toxicología. Se pesa cada órgano, observando todos sus detalles, anotando cada evidencia importante que explique el deceso. En muertes súbitas se encuentran a menudo infartos casi imperceptibles, cardiomiopatías no tratadas y siempre indispensable es pensar en posibilidad de homicidio. El cerebro es una parte importante a examinar, pues el tejido es muy sensible a contusiones directas en el cráneo. Y su daño extenso nos determina el inicio de la serie de eventos que explican la muerte.

En casos de homicidios, es necesario relacionar lo encontrado en el cadáver con la escena del crimen. En ese caso el examinador tiene que imaginar y “armar” lo acontecido con cada signo hallado. Las huellas son importantes para llevar a la cárcel al culpable o liberar al acusado. Creo que lo más fascinante de esta especialidad es la investigación directa y la satisfacción al resolver los casos, donde cada uno de ellos es un libro nuevo para aprender.

Les dejo escenas del programa de la Dra G, una conocida especialista en este campo, donde cada caso resuelto es impresionante:

 Imagen de previsualización de YouTube


Hay 2 comentarios en esta publicacion

2 Respuestas a “Examinando a los muertos.”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by matasanos, Luis Avila. Luis Avila said: Matasanos: Examinando a los muertos.: Dicen es la antípoda de ser médico,  de espíritu investigador, de buscar  el… http://bit.ly/c99BWF [...]

  2. Natalia dice:

    SOS UNA IDOLA , voy hacer igual que vos . ?

Deja un comentario