Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

June 29, 2010

Mutilación Genital Femenina

Autor

rgennero

Medico y Master en Administracion de Negocios (MBA) de la UC y Master de Salud Publica (MPH) en el Imperial College of London. Medico de rescate de vocación, trabaje durante los ultimos años en el sector prehospitalario y como parte del Gabinete de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, en el Ministerio de Salud. Actualmente vinculado al mundo de la Industria Farmacéutica, desarrollando temas de Políticas Publicas y Mercado Farmacéutico, preocupado de como mejorar el acceso de medicamentos a través de un gasto racional en Chile y LatinoAmerica. Motoquero (de los con lluvia), fotografo (wannabe) y montañista (de fin de semana).

También conocida como circuncisión femenina, la mutilación genital en las mujeres es una práctica cultural que afecta aproximadamente a 140 millones de mujeres en todo el mundo, con al menos tres millones de nuevos casos anualmente.

Esta práctica es bastante extendida en el mundo en vías de desarrollo, especialmente en África, Asia Occidental y partes del Medio Oriente. La forma más severa de de circuncisión femenina es conocida en ingles como infibulation y consiste en la remoción completa del clítoris, labios menores y la parte medial de los labios mayores de la vagina. El tema no termina ahí porque además los bordes laterales de la vagina son suturados dejando completamente cubierta la uretra y la vagina, dejando solo un pequeño orificio para el flujo menstrual y orina.

Además de lo terrible que parece el tema, se asocia con muchas complicaciones que pueden ocurrir inmediatamente después del “procedimiento” si podemos llamarlo asi, tales como dolor severo, sangrado profuso, shock , infección , sepsis y retención urinaria. Complicaciones mas tardías son la formación de abscesos, problemas menstruales, infecciones de tracto urinario, fistula, incontinencia y también mayor riesgo de infertilidad. Si a eso le sumamos las precarias condiciones higiénicas con que en general es desarrollado este procedimiento además por personal no medicamente entrenado, configuran un cuadro potencialmente muy grave, independiente de sus consecuencias en la mujer y su autoestima y sexualidad.

Ya la OMS ha declarado que “la mutilación genital femenina” no tiene beneficios a la salud y las razones para que esta práctica se mantenga son  la presión social ejercida por las comunidades,  el rito del paso hacia el estado adulto de los más jóvenes y como una terrible manera de desincentivar las conductas sexuales en los jóvenes, además de miedo a represalias por el resto de la familia.

En algunas encuestas en Londres hechas a inmigrantes, especialmente de países de África, se pueden obtener más datos y caracterizar esta terrible practica. La edad media de la mutilación para un grupo de 86 mujeres residentes actualmente en Londres fue de 7 años!!!  78% de estas mujeres dijeron que el procedimiento fue efectuado en su país de origen en malas condiciones, con dolor y personal no entrenado.  La mayoría de las mujeres al momento de la evaluación se sentían avergonzadas respecto de entregar detalles, revelando la extrema sensibilidad que tiene esto para ellas, y de ahí que el porcentaje de pesquisa sea bajo…ellas prefieren ocultarlo mientras puedan. Al momento de quedar embarazadas, debe revertirse el procedimiento de manera quirúrgica lógicamente antes del parto. Según datos de estas mismas encuestas…lamentablemente el 6% de estas mujeres dice que piensa llevar a sus hijas a sus países de origen para practicarles este procedimiento.

Existen un creciente apoyo hacia finalmente terminar con esta práctica en los países en vias de desarrollo, especialmente África. Al menos 16 países han aprobado leyes prohibiéndola. Lamentablemente factores como el bajo nivel de educación, pobreza y la falta de compromiso de algunos gobiernos en implementar estas leyes ha puesto en duda la efectividad de esta práctica.

Lo único que está claro, que además del daño y riesgo físico que produce esta práctica, es el daño sicológico hacia la autoestima y el desarrollo de una sexualidad normal el que sin duda tendrá las mayores secuelas en estas mujeres, que no eligieron este destino.

Ref: Student BMJ 2010:18:c107

Pictures: layalk

Hay 5 comentarios en esta publicacion

5 Responses to “Mutilación Genital Femenina”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by matasanos, Luis Avila and Abbejita Buscovic, Ruben Gennero R. Ruben Gennero R said: RT @matasanos: Matasanos: Mutilación Genital Femenina http://bit.ly/bsCFjr [...]

  2. Naldo says:

    Este tema es terrible. Hace un tiempo lo había leido en el lancet creo y me parece una aberración completa. Hay organizaciones en contra de esto pero lamentablemente no creo que se logre controlar esto en los paises o comunidades mas chicos.

    Lo unico que queda es correr la voz para que no ocurra más. Buen articulo Ruben.

  3. Englishman says:

    Es una de las costumbres más horripilantes que existen hoy por hoy.

  4. Josue says:

    Esto es verdaderamente horroroso. Es la practica de una sociedad machista extrema. Hay que puntualizar, que estas practicas se realizan en países de credo “musulman”, en donde se practica un religiosismo fanatico. Entonces, cabe la pregunta ¿ Por que esta practica?. ¿No se está caso, indirectamente, diciendo que Alah fue imperfecto en su creacion, y que por lo tanto debe ser mejorada por la mano humana?

  5. Julia says:

    Josué, tal vez sea un poco tarde mi respuesta, pero solo aclararte que la mutilación genital femenina es absoluta contraria a las enseñanzas del Islam y que no es aprobada ni por el Coran (Qu’ran) ni por el Hadith (narraciones acerca de la vida del profeta Muhammad). De tal forma que dichos países actuan en contra de dichos principios y tal acto no se puede catalogar de islámico ni musulmán.
    Saludos