Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

June 16, 2010

Educación Médica 2.0: ¿Necesidad o deseo?

Autor

Adam Buscovic

OBSERVACIÓN

La forma en que nos educan en las Escuelas de Medicina sigue un patrón bastante lineal y tradicional de conocimientos, más allá de las innovaciones en los currículums y los evidentes avances en cuanto a los conocimientos mismos. La revolución de la salud 2.0 ha llegado aparentemente para quedarse, está en todas partes, sin embargo, la utilización de las herramientas que nos brinda se ha distribuido de forma asimétrica entre académicos y estudiantes. Son estos últimos quienes parecen tener mayor dominio de estas temáticas y sus potencialidades, de manera tal que entre los entusiastas médicos del futuro se debate, se especula y se emprende en este carnaval de la Medicina participativa.

PROBLEMA

Dadas estas condiciones, quepa  preguntarse si esta nueva forma de relacionarnos con los temas de salud, así como la forma en que nos mantenemos actualizados y sacamos provecho de lo que los medios nos entregan tiene alguna posibilidad de encajar en el tradicional sistema que nos educa, en especial considerando que nuestros docentes – en su gran mayoría -  saben menos que nosotros de esto.  Si somos propositivos, idealmente plantear de que forma esto sería posible, puesto si llegamos a la conclusión de que no es una posibilidad real, la discusión sería vana.

OBSERVACIÓN 2

No es un tema nuevo. Ya se ha comentado, y hace bastante, lo cual no le ha quitado contingencia como problemática. De manera tal que podríamos afirmar esto prueba de alguna forma su trascendencia. En un mundo cada vez más conectado, los pacientes también han ido encontrando espacios de participación y mecanismos para informarse de formas cada vez más acabadas. Como señala Betalan Meskó en el artículo del link anterior, los médicos del futuro deben ser capaces de responder preguntas de pacientes del futuro.

PROBLEMA 2

Resulta importante asimismo plantearse con objetividad este tema. Si bien se trata de un proceso y un movimiento crecientes, el ser auténticos evangelizadores de la salud 2.0 podría hacernos caer en subjetivismos propios de nuestra profunda identificación con la idea. He aquí probablemente la pregunta central en torno a este discurso: ¿necesitamos realmente una ‘educación médica 2.0′? o ¿se trata más bien de una fantasía 2.0 en salud? Precisamente, cuando deseamos que alguien se interese por una empresa de la cual nos sentimos parte, es importante poder responder cuales son los verdaderos objetivos de ésta, hacia donde se dirige y como está afectando, en la práctica, nuestro campo de actividad. No son preguntas tan sencillas, y el no tener claridad conceptual en torno a esto podría convertirnos en meros fanboys, sin mayor capital que el hype que rodea a este concepto.

DISCUSIÓN

La asimetría en cuento a la actualización en temas de salud 2.0 genera una limitante inmediata: no podemos sugerir se integren estos tópicos en nuestros currículums académicos si no contamos con docentes capacitados en el área para impartirlos. Además, habría que definir la mecánica de progresión del/los cursos y la relevancia que tendrían en cuanto a créditos y otras tantas trabas de orden burocrático.  Por otro lado, la inclusión formal haría precisa la creación de un sistema de evaluación y calificaciones, todo lo cual podría generar desencanto y tedio. Ninguno de nosotros ha llegado a conocer todo lo que conoce de salud 2.0 porque podría reprobar una asignatura de no hacerlo. Debiese permanecer de esa forma.Se trata de crear consciencia y educar, entregar herramientas útiles, no de generar un nuevo estrés en nuestra ya de por sí pesada carga académica.

Detrás de la segunda problemática el concepto es el mismo: la salud 2.0 no cambia a cada persona/paciente, genera oportunidades, y como tal el cambio que se puede producir es voluntario y ocurre a nivel colectivo a través del tiempo, no podemos forzarlo, pero debemos ser conscientes de su presencia y conocer algo al respecto, puesto no es deseable que el día de mañana mi paciente me pregunte si un sitio o comunidad determinada puede ser útil para él y yo no tenga idea de que estamos hablando. Precisamente, si no hemos prestado atención a nada de esto durante años es mucho más factible que seamos reacios al tema y descartemos tales opciones, entregando información poco precisa, eliminando innecesariamente el entusiasmo del paciente por ser más activo en el proceso de su enfermedad, asumiendo esa condición tan paternalista de antaño que tanto se nos critica.

PROPUESTAS Y CONCLUSIONES

Los cambios deben partir desde lo personal. Estamos conectados y somos partícipes de ellos a diario, es hora de que utilicemos todo esto y lo llevemos directamente al ámbito de nuestras escuelas. Creo que nadie está más capacitado que nosotros mismos para integrar a nuestros compañeros y enseñarles a sacar provecho de su tiempo conectados a internet. Un docente por lo general puede enseñarnos a usar pubmed para mantenernos actualizados en cierto tema, nosotros podemos usar pubmed+RSS, o PeRSSonalized Medicina. El modelo formal de asignatura a cursar sería un error por lo expresado anteriormente. Además, sería una contradicción a la crítica de la estructura rígida de nuestra formación.

Mi propuesta es integrarlo dentro de los Cursos o Programas de Formación General que existen en la mayoría de las Universidades. Es una instancia electiva y suficiente en temporalidad para desarrollar los temas más trascendentes. Si bien estos cursos tienen una calificación final, existen formas menos tradicionales para calificar y mantener el interés centrado en el tema y no en un número. Si tuviese que llamarle de alguna forma, creo que elegiría algo así como ‘Salud 2.0: Medicina participativa y nuevas tecnologías’. Este es un proyecto (tengo otros) que comienza recién su desarrollo y planificación (aunque como idea ya lleva alrededor de 1 año) por lo cual toda sugerencia, colaboración o comentario es muy bien recibido. Por supuesto, mi anhelo es que este experimento se repitiese en muchas universidades y que se generara un feedback entre todos quienes lo hubiesen puesto en marcha de manera que fuese en cada lugar cada vez mejor. Quien sabe si algún día terminamos en una suerte de masiva y establecida Health 2.0 Con latinoamericana. Soñar no cuesta nada.

Hay 4 comentarios en esta publicacion

4 Responses to “Educación Médica 2.0: ¿Necesidad o deseo?”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by matasanos, Ruben Gennero R. Ruben Gennero R said: RT @matasanos: Matasanos: Educación Médica 2.0: ¿Necesidad o deseo? http://bit.ly/dAHykl [...]

  2. Soy profesional de las TIC y llevo 20 años trabajando en el sector sanitario, por lo que me considero capaz de atreverme a opinar, máxime cuando llevamos dos jornadas de unas jornadas de Informética Sanitaria tratando entre otros temas de la Salud2.0.

    Creo interesante recomendar la lectura de la entrada del conferenciante José Cabrera en su blog para reflexionar sobre el tema (http://bit.ly/d4szX2) y un blog de un líder de la medicina 2.0 (http://www.kevinmd.com/blog/).

    En particular del tema de esta entrada opino que la Salud2.0 no es una disciplina sino una forma ver las cosas desde la cooperación y que es un tema de personas y no de tecnologías. Y las personas nos hablamos, escribimos y compartimos en el mundo 2.0 como lo hacemos en el día a día.

    Afortunadamente las herramientas para hacerlo son muy fáciles y, gracias a la cooperación la mayoría gratuitas. Pero como todas las cosas en la vida hay que encontrar el punto de valor y sacarle provecho. En la vida real un charlatán sin nada que aportar te puede engañar una vez pero luego lo evitas. En la vida real hay privacidad y negocios y eso tiene sus reglas. En el 2.0 también.

    Es importante animarse a empezar a probar con cautela y para ello es observar a modelos de personas u organizaciones que sean líderes de la Saud2.0, y ajustarse cada uno a lo que se sienta cómodo y lo encuentre útil. Estar por estar de moda es ridículo.

    Y para ello no hace falta un programa académico. No os enseñan a usar el correo o YouTube y seguro que lo hacéis mejor que yo. Por tanto descubrir las experiencias de valor y los profesores terminarán en la red.
    Y como es un movimiento que ya está ahí, los que sepan aprovecharlo serán mejores profesionales para atender a unos pacientes cada vez más informados, porque no dudéis que nosotros (los pacientes) no nos vamos a parar.

    A los que usen Twitter o se animen a empezar os sugiero que accedais a @jornadasseis y a la etiqueta #xviija y espero que algo de lo que se habla en este congreso os sea útil

    Por cierto, mi identidad en Twiiter es @eloymr

  3. Eloy, muchas gracias por comentar, una opinión desde la experiencia siempre resulta muy útil. Agradezco los links igualmente, muy interesante el post de José Cabrera.A Kevin Pho lo sigo en mi reader hace algún tiempo ya.
    Ojalá tenga razón en que la lógica hará que muchos más se integren al ver como quienes sacan provecho de esto resultan mejores profesionales, ese es mi deseo.