GlaxoSmithKline libera el "código" de farmacos contra la Malaria

Esta noticia me llamó demasiado la atención, y me da pie para hablar sobre un tópico que me gusta mucho y que considero muy relevante: La liberación de la propiedad intelectual. La noticia va asi:

GlaxoSmithKline (GSK), una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, ha hecho públicos los diseños de más de 13.000 moléculas creadas en su laboratorio, con la potencial capacidad de curar la Malaria. Esto permitirá que científicos de todo el mundo trabajen para generar un tratamiento efectivo contra una enfermedad que mata a más de 3 millones de personas al año.

Porque es tan relevante esta noticia? Por que en el mundo de las empresas de fármacos, la propiedad intelectual y la inviolabilidad de las patentes de los compuestos activos es motivo de batallas y discusiones. Explicare un poco esto desde el comienzo, y haré el nexo con otro tema que nos gusta mucho a los autores de matasanos: el código abierto, linux, et.:

Cuando una persona o industria crea algun producto (sea la cura para una enfermedad o un programa computacional), tiene la posibilidad de guardar la formula (o el código) de este producto bajo llave, siendo el único que la conoce y por lo tanto el único en producirlo. Gracias a esto puede vender su producto al precio que estime conveniente. Ejemplos de esto son el sistema operativo de Windows, creado por Microsoft. La empresa de Bill Gates es el dueño del programa, y puede venderlo al precio que quiera, mientras lo usuarios no tienen la opción de cambiar nada si no les gusta, teniendo que asumir las decisiones de los programadores.

En el mundo de los fármacos es aun más macabro, ya que los medicamentos son imprescindibles (por ejemplo en la lucha contra el SIDA), por lo que la empresa farmacéutica puede cobrar lo que quiera, sabiendo que la gente tendrá que pagarlo si quiere mejorarse.

Y que alternativa tenemos? En el mundo de la computación, se viene desarrollando hace tiempo atrás un movimiento que boga a favor del código libre (código abierto u open source). Esto significa que después de crear un programa, el programador deja el código fuente “visible”, para que cualquiera con los conocimientos necesarios pueda revisarlo, corregirlo, modificarlo, crear agregados, etc. Un ejemplo conocido es Firefox: Este navegador creado por la empresa Mozilla, es de código abierto, lo que permite que programadores puedan revisarlo y aportar cosas, por ejemplo sus conocidos y siempre útiles Add-On, los cuales se integran perfectamente al navegador, agregándole funcionalidades.Un ejemplo aún más “grande” es Linux: Este motor (kernel) fue creado hace varios años atras, siendo uno de los afluentes más grande para el movimiento de código abierto. Sobre Linux se han creado infinidad de sistemas operativos (como Ubuntu, Fedora, SUSE, etc), cada uno con sus propias características y adecuado al gusto de cada usuario.  Una libertad de elegir que no te da el código privativo de Windows.

Y ahora en el mundo de las farmaceúticas, GSK ha dado un paso dejando libre las formulas de los compuestos bases de miles de posibles fármacos contra la Malaria.Esto permite que en vez de ser solo una empresa trabajando en ello, cientos,miles o quizas millones de empresas trabajen simultaneamente, aumentando las posibilidades de éxito, a la vez que el producto logrado tenga precios más bajos, ya que se creará más competencia (ideas similares se han intentado crear para otros remedios, como vemos en este post sobre la terapia contra el VIH/SIDA). Las razones por las que hizo esto no las conocemos, pero si sabemos que será un gran aporte en la lucha contra la Malaria en el mundo.

(Vía: Alt1040)

Comments

  1. says

    Interesante noticia.

    Lo que se venia en Malaria es el desarrollo de una vacuna que evitaria la replicacion del plasmodio en la etapa del host humano.

    Un aporte al debate…. si los laboratorios farmaceuticos no pueden mantener las patentes y ocultar el codigo como explicas, controlando la produccion monopolisticamente, como generan el profit que financia todo el research and development que permite el avance y descubrimiento de cientos de drogas??

    Saludos

  2. says

    [...] This post was mentioned on Twitter by matasanos, Nathalie. Nathalie said: RT @matasanos: Matasanos: GlaxoSmithKline libera el “código” de farmacos contra la Malaria http://bit.ly/b1tiDG [...]

  3. Pasto says

    @Ruben: encuentro totalmente lícito que los creadores de algo cobren por entregar un producto o servicio, el tema de los derechos de autor no va por ahi y para explicar mi idea me voy a referir a dos mundillos que siempre me han interesado.

    1. Como dijo el Joe, somos muchos los neonerds/geeks/papás/tios/tias/etc que estamos interesados en el software libre, pero a primera vista eso siempre se confunde con software gratis, y no es necesariamente así. Muchas de las empresas que aportan con software libre sí venden su producto, o también venden servicios sobre un producto “base” que entregan sin costo. Claro que esto es un nuevo modelo de negocios y a muchos les saca ronchas (como voy a regalar mi trabajo?) pero por otro lado, al haber una gran base de datos compartida, entre otras cosas se evita tener que re-inventar la rueda cada vez que quieres hacer un auto, entonces así todos finalmente disminuyen sus costos de producción y pueden, hipoteticamente, vender más y más barato.

    2. Otro ejemplo es el de la música, donde la industria aún cree que la única forma de capitalizar tu inversión es venderla directamente. Yo creo que de a poco el mundo (productores/consumidores) se estan dadno cuenta que no es así y se generan nuevas formas de ganar (mucha) plata de su obra. En mi caso particular, por un tema de $$ no me ando comprando el disco de cada canción que me gusta, y la “comparto” por internet con otros que si la compraron. Que es lo que creo que genera esto, que muchos conocemos distintos artistas sin siquiera haber mirado de lejos sus cd’s, pero por lo menos en mi caso, gracias a eso, si gasto plata en ir a conciertos de grupos que de otra forma, nunca hubiera conocido, y así todos felices.

    El tema de la industria farmacéutica creo que podría pasar por un proceso similar, en el que se redefina el modelo de negocios.

  4. Ruben Gennero Riganti says

    Muy, pero muy buen punto Pasto.
    Toda la razón que aquí hay una tremenda oportunidad para romper paradigmas en la industria pharma generando un modelo de negocio que permita liberar elementos esenciales pero no totales de la formula de un medicamento, en este caso.

Trackbacks