459 años de la "Decana de América".

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, que alberga la facultad de Medicina de San Fernando de Lima fue fundada el 12 de mayo de 1551, dando así al inicio de la historia universitaria del continente.  El inicio de su historia estan marcados por los dominicos que estudiaban artes y teología en Cuzco y Lima. Fue por iniciativa de ellos, mas específicamente Fray Tomás de San Martin quien solicitó una universidad o Estudio General en Lima, que era llamada en ese tiempo la Ciudad de los Reyes. Esta iniciativa dio sus frutos luego de unos años, que acabó por fundar la Universidad, la cual fue hecha por Real Cédula firmada por el rey Carlos V en la ciudad de Valladolid un 12 de mayo de 1551.

Desde 1553, la Universidad entró en funcionamiento en el Convento del Rosario de la Orden de los Dominicos. Durante la época virreynal ya funcionaban 5 facultades. Las cuales una de las primeras era la Facultad de Teología y Arte. La Facultad de Medicina funcionó en el siglo XVII, posteriormente surgen dos facultades: matemáticas y Ciencias Naturales. Para el siglo XX se fue ampliando sus servicios llegando a 6 facultades.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos nació en tierras peruanas, y es la única de América que presenta una continuidad interrumpida. Han pasado cerca de 210 rectores. Además que por sus aulas han formado muchas figuras de las más notables, tanto en arte, ciencia, politica del Perú, medicina; que prestan servicios en las principales universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

La Facultad de Medicina de San Fernando, es una de las 20 facultades de la UNMSM, es la facultad de medicina más antigua de América, su catedra fue una de las primeras en formarse. Creada desde 1571,  en el siglo XVIII, gracias a la figura notable de Hipólito Unanue se da inicio a la reforma y modernización de la educación médica. Aquél personaje quien fuera estudiante de la cátedra de medicina, fue profesor de anatomía, intentó con sus reformas el acercamiento de la enseñanza de la medicina hacia los grandes avances europeos.

“La Decana de américa es cuna de ilustres representantes de los diversos campos del conocimiento. Ese pasado glorioso nos obliga a seguir comprometidos con el desarrollo del pais mediante la investigación…” , expresó el Rector actual Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez durante las ceremonias de conmemoración.   Es un orgullo para el Perú el celebrar un año más de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es un hecho trascendental para los que integran la comunidad san marquina, así como los egresados que actualmente se desempeñan en los diversos campos del conocimiento. A celebrar un año más y que vengan los 460 el próximo año.

Bibliografía:

 – Historia de la UNMSM: Aquí

- Historia de San Fernando: Historia medicina Peruana

Comments

  1. says

    Si bien no se puede olvidar la gran tradición que tiene la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su Facultad de Medicina, tampoco se puede no hacer mención al estado actual del sistema de educación superior peruano. Perú no tiene ninguna universidad que destaque en los rankings internacionales, y la productividad cientifica expresada en número de papers ISI de su mejor universidad en este ámbito es muy baja (562 papers- Universidad Peruana Cayetano Heredia) versus los 7413 de la Universidad de Buenos Aires o los 5705 de la Universidad de Chile.

  2. says

    Es fácil tal vez, y desde análisis internacionales, destacar lo alejado que esta la publicación cientifica en nuestro pais con respecto a otros. EL detalle es que los numeros pueden ser desorbitantes, pero la CALIDAD es lo que importa y el apoyo a la realización de trabajos cientificos. Ya se han reportado, copias de trabajos cientificos hechos a montones, y papers de muy mala calidad. Es por eso que hay q tomar con sumo cuidado los analisis internacionales.
    En el ámbito peruano es toda una problemática el tema de la publicación cientifica, muchos trabajos de investigación se realizan, aplican y estan guardados en nuestras bibliotecas apolillados. Falta hechar ese motor a andar. Aquí hay muy buenos trabajos realizados por sanmarquinos, simplemente falta asesorarlos y darles el empuje para su conocimiento a la comunidad cientifica.

    Dr Luis Felipe