Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Mayo 7, 2010

Proceso Enfermero, la base de la enfermería

Autor

natryst

Tal vez la mayoría de ustedes no  manejan lo que expondré a continuación, ya que es algo netamente de enfermería,  pero me pareció  interesante difundir  nuestro quehacer desde  otro punto de vista, lo que nos sustenta y nos diferencia de otras disciplinas, el ”Proceso Enfermero”(PE).

El PE  (antes conocido como proceso de atención de enfermería) es un proceso ordenado, sistemático, el cual nos orienta y ordena a la hora de planificar nuestros cuidados hacia los pacientes y cuenta de 5 etapas:

  • Valoración
  • Diagnóstico
  • Planificación (Intervenciones)
  • Ejecución
  • Evaluación

Cada escuela de enfermería puede trabajar con distintos modelos, como  son Dorotea Orem (que plantea el autocuidado como el eje de la enfermería), Virginia Henderson ( y sus 14 necesidades básicas) y el que usa mi escuela de enfermería, Nancy Roper y sus 12 Actividades Vitales que son las siguientes:

Alimentación, Respiración, Termorregulación, Mantenimiento del Entorno Seguro (M.E.S), Movimiento, Eliminación, Comunicación, Sexualidad, Trabajo y ocio, higiene y vestido, Sueño y  Muerte.

Los diagnósticos de enfermería(NANDA), no son lo mismo que un diagnóstico médico, se usan para ordenar el plan de cuidados. Dentro de los diagnósticos podemos encontrar de tres clases: Dependientes (del médico), Interdependientes (equipo multidisciplinario) e Independientes (autonomía de la enfemera) y son en estos últimos los que se trabajan en la modificación del proceso enfermero y estos se clasifican en reales y potenciales (riesgo).

Lo “nuevo” en la modificación del PE aparte de los diagnósticos de enfermería, son la clasificación de las intervenciones, que son: Asistenciales, Docencia, Administrativas y de Investigación.

A continuación les presento el caso clínico que expuse hoy y nos fue bastante bien =D

El Caso se trata sobre una artrosis de cadera, paciente evaluado en preoperatorio para una artroplastía. Vale la pena mencionar que el caso es ficticio ya que fue sólo para fines pedagógicos del  ramo que estoy cursando y que me da muchos dolores de cabeza .

Info: http://www.nanda.org/


Hay 6 comentarios en esta publicacion

6 respuestas a “Proceso Enfermero, la base de la enfermería”

  1. apaly dice:

    buenisima, esto hay que aprender a amarlo y quererlo, es la base de nuestro trabajo…..
    Todo por el bien de los usuarios……

  2. Alin dice:

    muy buen articulo, definitivamente la enferneria hay que amarla.. por eso nuestra disciplina y que muchos piensen que somos estructurados, pero hay que aprender a priorizar y esa es nuestra manera de hacerlo. al menos es escrito mayoritariamente en la u, no me imagino haciendo PE en la urgencia, ahora solo cabecita xD

  3. Alex dice:

    Excelente, me di el tiempo de leerlo tranquilamente y es un buen trabajo el que se presenta.

    Sin duda, la publicación ha contribuido.

    Saludos.
    Alex

  4. jesi dice:

    Muy interesante artículo , siempre pensé que esta mi carrera :Enfermería es una vocación, pero al mismo tiempo de corazón tiene que tener un gran profesionalismo , se lo debemos a nuestros pacientes y a nosotros ….los felicito

  5. natryst dice:

    Gracias por los comentarios.
    En realidad hay que amar al proceso enfermero y lo primordial, aprender a integrarlo :)

  6. yoby dice:

    te felicito. muy buena presentacion….
    me sirvio muchisimo!!!