Día del nutricionista

Cálculo de requerimientos, fórmula láctea, revisión de la alimentación, desarrollo de la prescripción dietética, supervisión de la central de alimentación…..esta y muchas más son tareas del profesional nutricionista. Aquella persona que viste de morado y blanco en los centros de salud y que se preocupa de eso y mucho más, ¡salúdela hoy que es su día!. Hoy 6 de mayo se celebra en nuestro país el día del nutricionista ya que en esta misma fecha en 1939 se fundó la primera escuela de DIETISTAS, carrera que tiempo después se denominó Nutrición y Dietética como en la actualidad.

L@s “nutris” como les dicen por ahí, han pasado por diferentes etapas partiendo por entregar una alimentación inocua a la población en un comienzo, luego en pro de la erradicación de la desnutrición hace más de 3 décadas (a través del CONIN en el área infantil y otras entidades) y actualmente el área de mayor fortaleza es la promoción de una alimentación y estilos de vida saludables.

Sabemos que en estos tiempos son las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) las de mayor prevalencia en nuestro país, siendo las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte en Chile (www.minsal.cl). Este grupo de enfermedades ha ido en aumento en conjunto con la tasa de sedentarismo y los malos hábitos en alimentación.  Y es este último factor uno de los más relevantes debido al incremento en la ingesta de grasas saturadas, azúcares simples, sodio, etc. Todo lo que afecta a nuestro estado de salud general.

El nutricionista tiene la capacidad y la formación académica plena para indicar una alimentación adecuada para cada persona; esto es de acuerdo a su ritmo de vida, ocupación, horarios, requerimientos, actividad física y una serie de otros factores que se consideran al momento de entrega una pauta de alimentación.

Además de esto existen también otras áreas como la alimentación colectiva, nutrición clínica del adulto y pediatría, nutrición deportiva, investigación, asesorías a empresas, desarrollo de productos alimenticios, industria alimentaria, etc. En donde el profesional nutricionista se desarrolla.

Actualmente estas son las universidades impartiendo la carrera de nutrición y dietética:

–          Universidad de Chile

–          Universidad de Valparaíso

–          Universidad de la Frontera

–          Universidad de Concepción

–          Universidad de Playa Ancha

–          Universidad Católica del Norte

–          Universidad Católica de la Santísima Concepción

–          Universidad de Tarapacá

–          Universidad Andrés Bello

–          Universidad del Mar

–          Universidad Pedro de Valdivia

–          Universidad de las Américas

–          Universidad de Aconcagua

–          Universidad Autónoma de Chile

–          Universidad del Bío-bío

–          Universidad Finis Terrae

–          Universidad Mayor

–          Universidad La República

–          Universidad San Sebastián

–          Universidad Santo Tomás

–          Universidad de Viña del Mar

–          Universidad de Antofagasta

–          Universidad Internacional SEK

–          INACAP

–          UCINF

–          Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

En fin, orgullosa de ser nutricionista, muchos saludos a todos los colegas….¡Feliz día nutris!

Fuentes: www.minsal.cl      www.nutricionistasdechile.cl     www.universia.cl

Comments