Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

mayo 4, 2010

La presión por publicar afecta la calidad de la investigación

Autor

Joe

Médico de la Universidad de Chile, haciendo mi residencia en Pediatría en el Hosp Luis Calvo Mackenna / CESFAM Santa Julia. Aun que escribo sobre todo, me fascina la infectología, la epidemiología y como la web 2.0 puede mejorar la gestión y la atención del paciente.

La producción de textos de investigación (los “papers” o “trabajos”) son parte del leiv motiv de muchos estudiantes y profesionales del area de la salud. Los intereses son diversos, desde tener puntos para una beca (en los estudiantes) hasta ascender en la carrera profesional, pasando por el que deberia ser siempre, que es la intención de aportar al conocimiento científico, para mejorar la salud de la gente.

Esta necesidad de publicar (y publicar buenos resultados) para mantener el nivel y el prestigio científico, puede provocar que disminuya la calidad y la exactitud de los resultados, al eliminar o agregar algunos factores para que el resultado final apoye nuestra hipotesis. Este es el planteamiento del investigador Daniel Fanelli, de la Universidad de Edimburgo, quien realizó un estudio relacionando los lugares con mayor producción de trabajos, que correspondían con el mayor número de trabajos con resultados positivos.

Esto llamaba la atención, por el riesgo que existe de caer en una mera producción de trabajos con resultados positivos, que sin ser falsos, pierden rigor científico al ajustarse los elementos a favor del investigador.

Siempre se ha objetado la influencia que puede tener la industria en las investigaciones, pero nunca se había estudiado como el mismo interes de prestigio o la competencia puedes hacer que un investigador ajuste las variables para obtener un resultado más conveniente.

Link : Plataforma SINC

Via: @somosmedicina


Un comentario en esta publicacion

Una Respuesta a “La presión por publicar afecta la calidad de la investigación”

  1. ccuadrado dice:

    Este es otro de los tantos ejemplos de malos ¨incentivos¨… Colosal ejemplo es el de los conocidos ¨puntos¨ que todos los estudiantes de medicina de Chile ¨juntan¨ pensando en conseguir una beca. La imensa mayoria son trabajos que no aportan nada nuevo a la ciencia, si no más bien, aumentan exponencialmente el volumen de información disponible, sin aumentar su calidad.

    Eso asu vez contribuye a cada día se haga más dificil elegir correctamente la información a utilizar.

    Lo importante no es el volumen, si no la calidad de la investigación. Y eso, en Chile, no tiene ningun estimulo.

    Saludos y felicitaciones Joe por traer este tema tan importante a MS.

Deja un comentario