Intereses y Ética Profesional. Parte I.

Este articulo nace para tratar un tema planteado por uno de nuestros lectores @choripann en relación al hecho de que «ciertos médicos están más interesados en la plata que en sus pacientes». Tremendo tema. Lo dividiremos, un poco arbitariamente en dos partes. Aquí vamos con la primera

La Historia de Asclepio, el médico del Olimpo.

«Apolo, dios de la salud, y Coronis, una mortal, conciben un hijo. Estando encinta, Coronis le es infiel a Apolo, casándose con Ischis. Al descubrir esto, Apolo arroja a Coronis a una pira y antes de que muera le arrebata del vientre a su hijo, Asclepio. Siendo un niño, es entregado al centauro Quirón para que le enseñe el arte de curar. Pronto el discípulo supera al maestro sanando a los enfermos y resucitando a los muertos. Dominado por estos poderes y aunque algunos dicen por amor al oro, abusa de ellos. Hades se queja a Zeus porque Asclepio amenaza con despoblar los infiernos y no respeta los límites de sus obligaciones: no atiende a todos por igual (respeto del derecho a la salud y no discriminación) y se excede en su codicia (honorarios justos). Por ello lo castiga aniquilándolo con un rayo, dándole muerte.» (1)

Esta es la historia de Asclepio (Esculapio en la mitología Romana), Dios de la medicina y la salud. Interesante metáfora del nacimiento y la muerte de la medicina. Especialmente cuando hoy vemos que la misma amenaza que llevo a Asclepio a la perdición, sigue tentando a muchos médicos, hasta hoy.

Los conflictos de interés

Me cuelgo de un articulo del comité editorial de la Revista chilena de Neuro-Psiquiatria para una definición de este concepto: «Conflicto de interés, en general, ha sido definido como una situación donde un juicio o acción que debería estar determinado por un valor primario definido por razones profesionales o éticas, podría estar o aparecer influido por un segundo interés». O sea, dejamos de actuar por nuestro deber profesional, motivados por razones que se separan de nuestro quehacer. En ese sentido, la medicina es una actividad humana, cuyo fin último es salvaguardar la salud y, dentro de lo posible, curar la enfermedad. Por ende, cuando se presente la situación en que dejemos de actuar motivados por la busqueda de este fin profesional, es cuando la sombra se cierne sobre nuestra profesión.

Cabe cuestionarnos, donde nacen los grandes conflictos de interés para los médicos hoy en día, esos puntos donde la delgada linea que delimita lo correcto e incorrecto se nubla. En la Plegaria del Médico (Maimónides) aparecen esbozadas, las que mi aparecer son las dos grandes fuentes de conflictos para los médicos: la sed de ganancia y la ambición de la gloria.

La sed de ganancia la vemos en todas esas situaciones en las que el conflicto de interés se basa en los aspectos económicos y los beneficios personales derivados de ello. Podemos nombrar tal vez como los más grandes los «regalos» de la industria farmacéutica, como también la búsqueda de un excesivo lucro a través de su trabajo, no buscando tener una justa remuneración por su actividad, si no enriquecerse a expensas de ella (lo que es equivalente a enriquecerse a expensas de sus pacientes).

La ambición de gloria la encontramos en todas aquellas situaciones en las cuales se busca la admiración y reconocimiento público por la acción profesional. Esto es muy distinto al espontáneo «renombre» que puede llegar a tener un médico, en base a su expertisse profesional, a su trayectoria y dedicación por cada uno de sus pacientes. Lo podemos ver, por ejemplo, cuando médicos aparecen en programas de televisión mostrando «la hazanas» realizadas, o con la publicidad que ciertos profesionales hacen de sus servicios con grandes anuncios en revistas, diarios u otras publicaciones. Puede ser una grave amenaza también para médicos que se dediquen a las políticas publicas o a la investigación, los cuales pueden enturbiar su juicio y su acción por el beneficio que puede significar obtener rápida fama y popularidad a través de acciones poco transparentes.

Continuara…

(1) Extraído y modificado de ¨Discriminación en la atención médica: una mirada a través de los Juramentos médicos¨ publicado en la Revista Médica de Chile.

Fuentes: Revista Médica de Chile / Revista Médica de Neuro-Psiquiatria / Colegio Médico de Chile AG / Wikipedia / Flickr CC

Más info. sobre Asclepio y la mitología médica: Wikipedia y Mundo Clásico

Publicaciones recomendadas, consultados para la realización de este articulo:

Comments

  1. says

    Qué bueno que se planteen estos tema, ya que esta no deja de ser una queja común e incluso un estigma que poco a poco se ha ido ganando (para la pena de muchos) el profesional médico.
    Es cierto que aquí se postulan dos situaciones extremas del interés del médico: por un lado el profesional idealista, que su vida dedica al paciente, y el médico ambicioso, que sólo piensa en su bolsillo o en su fama.
    Pero a mi parecer, finalmente la mayoría se terminará por establecer en un punto intermedio, sabiendo que se ha hecho médico por un interés altruista, pero también reconociendo sus necesidades económicas para con su familia. Yo creo que el peligro se presenta cuando, perteneciendo a este grupo profesional responsable, el tema se les vaya de las manos cuando se vean involucrados en temas de interés personal o económico. Al final creo que el médico nunca debe olvidar el objetivo con el que inició su formación, cuando incluso ni siquiera había ingresado a la universidad, pero a muchos se les olvida esto en el camino hacia éxito y en las ganas de vivir bien junto a sus familias. Es aquí cuando se debe recapacitar acerca del amor altruista con el que se debe tratar a los pacientes, ya que sin ellos el profesional médico no es nada ni nadie.

    Bueno, sólo un aporte de un punto de vista relacionado con lo que posiblemente serán nuestras realidades.

    Saludos! Buen artículo!