Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

April 17, 2010

Problemas, Soluciones e Intereses. What to do?

Autor

ccuadrado

25 años, casi medico de la Universidad de Chile (un par de semanas!!!), estudiante de Magister de Salud Pública y empezando actividades académicas en la Escuela de Salud Pública UCH, con formación internacional en Medicina Antroposofica. Miembro activo de IFMSA, siendo Presidente de su capitulo chileno el 2009 y luego de varias experiencias clínicas y de formación en Salud Global en Alemania, Suecia y Finlandia, trabaje como Coordinador General del Congreso de Salud y Pobreza 2011. Actualmente en búsqueda de trabajar en temas de salud y equidad de una perspectiva técnica y política.

Nuevamente, a raíz de un articulo, esta vez un Reporte en Políticas de Salud del New England Journal of Medicine ¨The Public Health and Economic Benefits of Taxing Sugar-Sweetened Beverages ¨. En base a esos planteamientos, me pongo a escribir este articulo en matasanos, que trata con tres condimentos explosivos: un problema de Salud Pública de importancia mundial, intereses privados involucrados y finalmente soluciones que requieren decisión política junto a un fuerte compromiso del personal sanitario y la sociedad en su conjunto.

En este caso y a raíz del citado articulo, trataremos este asunto desde la perspectiva de la Obesidad. Sin embargo, como se podrán dar cuenta, con el debido matiz, podemos utilizar este esquema para muchos otros temas de vital importancia en la Salud Publica, especialmente en las llamadas enfermedades relacionadas con los estilos de vida (Cáncer, especialmente pulmonar – Tabaco; Accidentes, violencia y enf. Hepáticas – Alcohol; Enfermedad Cardiovascular – Sedentarismo, Obesidad, etc…. )

El problema

La Obesidad, que afecta a un más de un 20% de los chilenos, teniendo casos como Estados Unidos en el cuál más del 30% de la población es obesa. Si sumamos en un mismo grupo a personas con sobrepeso y obesidad, llegamos a cifras por sobre el 60% de la población. Eso es ENORME (y no me refiero al peso de los susodichos).

Para hacerse una idea, el sobrepeso y la obesidad es uno de los factores PREVENIBLES que predispone de forma más directa e importante a las principales causas de muerte del Chile moderno: Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Cerebrovasculares, Diabetes y Cáncer (de mama, próstata y vesícula biliar) por nombrar las más relevantes.

En otras palabras, tenemos absoluta claridad, que como nos estamos alimentando y como estamos viviendo, nos esta matando.

Las soluciones

Teniendo la mala alimentación y la falta de actividad física como los principales elementos causales de la obesidad, podemos desde ahí comenzar a pensar posibles soluciones. Una de las tantas posibles, planteada y analizada en el articulo que les comente, es aplicar impuestos específicos a los alimentos que reconocidamente contribuyen al aumento de la obesidad, un buen ejemplo es el de las bebidas endulzadas con azúcar.

Lo que se busca es algo muy lógico, hacer menos accesible a la población algo que es dispensable y que provoca un conocido riesgo. Es un principio similar a lo que en muchos países se hace en relación al tabaco y al alcohol. Así que, por una parte, hay un desincentivo al consumo. Sin embargo, existe otra parte, que puede ser más interesante aún: el uso que se dará a los ingresos recaudados por ese gravamen, que un una política solida deberán ir dirigidas a atacar el problema central, por ejemplo en este caso a través de distintos programas de prevención y/o tratamiento de la obesidad.

Sabemos que algo no es saludable, por tanto desincentivamos su consumo y hacemos que aquellos que, aún así eligen consumirlo (y con ello exponerse al riesgo asociado), sean los que paguen en mayor medida los gastos que implica para el sistema de salud su decisión de mantener una conducta de riesgo. Para mi, todo muy lógico, pero….

Los intereses

Siempre hay (al menos) un tercer elemento, los intereses. El interés público estaría en este caso, en el marco de pretender tener una sociedad más saludable. Pero por otra parte, tenemos que ver cuales son los posibles interés privado involucrados en conflicto con este interés publico, en este caso las empresas vinculadas al rubro de las bebidas azucaradas, donde podemos entender que tenemos a empresas enormes como Coca-Cola Company y PepsiCo. Estas empresas además de representar un poder en si mismo por el volumen de dinero que mueven, y la influencia que con ello tienen sobre la economia, son empresas que tienen fuerte capacidad de negociación y lobby, especialmente a través del empleos que generan.

Este último suele ser uno de los grandes temores para los políticos para implementar estrategias que tenga que ver con el alza de impuestos específicos, que afectan a un determinado sector productivo, en especial cuando apuntan a grandes empresas que debido a lo antes mencionado tienen un alto poder de presión y coerción en los altos niveles de decisión del Gobierno y el Parlamento. No entraremos además en el escabroso terreno de los conflictos de intereses en el mundo de la política, que todos sabemos cuanto pueden influir en este tipo de circunstancias, pero que no es el punto en este momento.

Este tipo de escenario son parte de lo que pasa en la política a nivel local, regional, nacional y mundial. Independiente del nivel en el que existan, determinan y condicionan de forma importante la salud de la población, y nuestra capacidad de generar iniciativas potentes que permitan que ejerzamos nuestra rol de personal sanitario de mejor manera. Es indudable que cada día se hacen más necesarias tomar decisiones a un nivel político, que permitan trabajar sobre ¨las causas de las causas¨ para enfrentar los condicionantes de la enfermedad de una forma preventiva. Es más barato, más efectivo, más sustentable. Pero la única forma de que los cambios ocurran es con un grupo lo suficientemente grande de personas, lo suficientemente convencidos, para tomar las difíciles decisiones que hay que tomar para seguir avanzando en múltiples temas.

So… What to do? Esa es una pregunta que todos tenemos que respondernos y ver de que forma, y a que nivel poder actuar. Como ciudadanos, como activistas, como personal sanitario, como asesores, como políticos, etc. etc. etc. Siempre hay un lugar desde el cuál podemos trabajar para aportar a que el futuro se vaya construyendo en la dirección correcta. Como dijo un notable escritor español, ¨En el mundo de hoy, existen dos superpotencias: Estados Unidos y Tú¨.

YouTube Preview Image

Fuentes: NEJM / Rev. Chilena Nutrición / Wikipedia / Youtube / Flickr CC

Hay 8 comentarios en esta publicacion

8 Responses to “Problemas, Soluciones e Intereses. What to do?”

  1. Es una muy buena idea, me gusta pero como bien señalaste en tus soluciones, el lobby que pueden ejercer estas compañias es considerable y para muchos el costo político sería demasiado como para siquiera proponerlo.

    Tenemos el ejemplo concreto en Chile del lobby ante la comentada alza temporal de impuestos con fines de reconstrucción…donde se le subió el gravamen a los tabacos so pretexto de ser prejudicial a la salud, y a los alcoholes? un alza significativamente inferior…Acaso el alcohol no es perjudicial? Que pasa con el consumo en jóvenes? Con las altas tasas de cirrosis hepática alcoholica?
    Eso es un Lobby bien hecho.

    Por último, sabes de algun lugar donde se haya aplicado este impuesto o al menos se haya votado por un proyecto de ley que lo materialice?

    Un Abrazo

  2. Englishman says:

    Estoy absolutamente de acuerdo…

    Es este un muy buen artículo.

    Sólo quiero agregar:

    El tabaco efectivamente provoca Cáncer Pulmonar, pero no es lo común. LO COMÚN ES QUE EL TABACO MATE POR INFARTO Y OTROS PROBLEMA CARDIOVASCULARES, Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO DESARROLLADO Y EN CHILE.

    Excelente artículo, lo repito.

    Saludos,

    Englishman.

  3. ccuadrado says:

    Estimados,

    Gracias por sus comentarios, en especial la acotación de Englishman la cuál es muy acertada.

    Estuve buscando información acerca de paises que tengan implementado en algun grado esto. Encontre un informe en que evaluan el estado de desarrollo de esta politica en los distintos estados de USA, además haciendo al seguimiento en su conjunto. Breve y muy recomendable.

    http://www.impacteen.org/generalarea_PDFs/Beverage%20Tax%20Research%20Brief%207.31.09%20FINAL.pdf

    También les dejo este otro interesante articulo en NEJM donde se dan otras perspectivas de este tema. http://content.nejm.org/cgi/content/full/360/18/1805

    Finalmente, comentarles un poco de la experiencia sueca, en donde esta absolutamente prohibido la venta E INGRESO de cualquier tipo de golosina y bebidas con azucar (lo cuál esta debidamente regulado y rotulado) a las Escuelas. Por otro lado, estan tramitando en el parlamento el transformar en ilegal cualquier tipo de publicidad o marketing alimenticio dirigido a los niños (ahi los grandotes como McDonald son los que estan metidos… por ej. con las famosas cajitas felices…). Desconozco si tienen una regulación de impuestos especificos para las bebidas azucaradas, voy a intentar averiguar y les cuento.

    Saludos!

  4. Este es un temazo de salud. Concuerdo con Englishman de que es un muy buen artículo.

    Si es que están interesados aprovechen de buscar sobre el proyecto “North Karelia”. Les dejo un link: http://www.longwoods.com/view.php?aid=21376

    Saludos!

  5. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by matasanos: Matasanos: Problemas, Soluciones e Intereses. What to do? http://matasanos.org/2010/04/17/problemas-soluciones-e-intereses-what-to-do/

  6. Bueno el report.

    En el EPIC (European Prospective Intervention for Cancer and Nutrition ) hay hartos numeros al respecto entre BMI y cancer. Asociacion con Ca de Mama , Colon , etc. Para que decir de las CVD como dice Englishman.

    20% de chilenos con BMI sobre 30?? Alto ah. Esos son datos de la encuesta nacional del 2003 o mas actualizados ? cuantos con sobrepeso mas obesidad? Aqui en UK los adultos con BMI mas de 25 son del 27%. En childhood esta peor. Uno de cada tres ninos esta sobre ese umbral.

    Interesante la discusion del tax. Hay mucha discusion sobre eso, no solo del punto de vista de salud, sino que tambien economico. Pero que hay en Chile sobre estrategias integrales??

    En Londres esta fuerte el concepto de “obesogenic enviroment” donde se supone debieramos entender la obesidad como una consecuencia esperada de la relacion que tenemos con un medio ambiente que influye en la conducta que provoca la obesidad mas que en una patologia o consecuencia individual. Es interesante este concepto en la idea de estrategias integrales que van desde la familia, colegio , hasta el incentivo de negocios de comida saludable vs fast food y planificacion urbana para incrementar el rate de ejercicio.

    Cual es el plan en Chile? Alguien sabe?

  7. ccuadrado says:

    Nuevamente, muchas gracias por los comentarios.

    Los datos utilizados, son sacados de una publicacion de la Revista Chilena de Nutricion, que usa los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2003. Cito ¨La Encuesta Nacional de Salud 2003 (4) muestra que un 22% de la población es obesa, es decir, tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30; 38% de la población tiene sobrepeso y 1,3% tiene obesidad mórbida, lo que en total suma 61,3%¨

    Tal como expuse en el articulo, el tema de los taxes es una de tantas opciones, que sin duda debe ser enfrentada desde una mirada integral, que involucre los aspectos biologicos, psicologicos y socioculturales relacionados con este tremendo problema de la Obesidad. En ello tanto el concepto de ¨Ambientes Obesogenicos¨ como la experiencia Finlandesa con el North Karelia Project tienen mucho que aportar.

    Sobre Chile, hasta donde yo tengo entendido, el problema se ha estado intentando abarcar a nivel escolar, con mucho trabajo de la JUNJI (que por cierto ha implementado politicas de registro muy buenas para todos los niños) y el INTA. En ese sentido existen algunos Proyectos Modelo de ¨Escuelas Saludables¨, que sin embargo todavia no han evolucionado hasta el desarrollo de un proyecto nacional, ni menos en el contexto de una politica integral para enfrentar el problema de la Obesidad.

    Saludos desde Estocolmo!

  8. Britt Tod says:

    Alcohol is the drug of choice for most people, and it is a drug. Often called the “grease” of society, an educated person is more likely to land in spots where it is served up. An educated person is too more aware of the pressures to come through in our culture, and the ensuing desire to disentangle from that pressure. Most people have no problem with this drug, but the problem people leave a horrible trail of wreckage.