Alergia a la proteína de la Leche de Vaca

El término reacción alimentaría adversa se refiere a cualquier síntoma presente en forma constante y repetida después de la ingestión de un determinado alimento, reacción que puede deberse a una alergia o intolerancia alimentaría. En la alergia alimentaría, las manifestaciones clínicas observadas son consecuencia de una respuesta inmunológica alterada, en cambio, en la intolerancia se deberían a factores inherentes al alimento causal, como es el caso de los tóxicos, las deficiencias enzimáticas o las propiedades farmacológicas propias de los mismos.

La proteína de leche de vaca es el primer alergeno alimentario que generalmente el lactante recibe en forma masiva en su dieta, y por lo tanto, en entrar en contacto con la mucosa gastrointestinal. En nuestra consulta vemos que la alergia más frecuente en el lactante es a esta proteína, y a pesar de no contar con datos nacionales, la literatura refiere una incidencia de 0,3 a 8% en menores de 2 años.

CRUCHET M., Sylvia. Alergia a proteína de leche de vaca (APVL). Rev. chil. pediatr.[online]. 2002, vol.73, n.4 [citado  2010-04-15], pp. 392-393

Revisión y descarga acá