Grupos AntiVacuna AH1N1:Con la salud no se juega

Recibi un email durante esta semana que no dejo de llamar mi atencion, el cual decia mas o menos asi:

Estimados/as:
Le escribimos con el fin de solicitarle que se informe verdaderamente usted y usted a sus compañer@s de trabajo, familia y amigos, de lo que realmente está ocurriendo en el mundo con esta vacuna AH1N1, que ha resultado ser mortal y tóxica.
El Minsal no nos quiso escuchar y los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de la salud en Chile, para seguir luego con la
….

……¿O que en una semana de vacunación 79 Personas en Noruega perdieron la habilidad del Gusto y del Olfato después de la vacuna de la gripe porcina? ¿Sabía que sólo el 0,000068 de la población mundial ha muerto de
“gripe porcina”?

…………¿O que en Canadá se reportaron reacciones por vacuna de gripe porcina: muertes, derrames cerebrales y parálisis, entre otras?


……Nuestro blog lleva varios meses reuniendo, traduciendo y publicando todo lo que hemos encontrado acerca de la vacuna AH1N1 (información censurada en Chile por los medios) y de esta gripe verdaderamente fraudulenta.(Hay pruebas de ello y -por consiguiente- juicios en diversos países)……Por favor, le pedimos que escuche nuestra alerta. Tenemos toda la información y la ponemos a su disposición. Los artículos que hemos publicado en el blog corresponden en parte a varios médicos extranjeros e investigadores, con pruebas suficientes como para que el Ministerio de Salud de Chile verdaderamente debió ponerse en alerta y haber recopilado más información, antes de exponer a la población a daños peores que un resfrío que ha demostrado ser en todo el mundo incluso más suave que la gripe común.

Le saluda atentente, en representación de Los Preocupados y
Concientes Ciudadanos de Chile,

Andrea Santander

Uno de los pilares de la Salud Publica no solo de Chile, sino que de todos los paises es la confianza que depositan los usuarios en sus sistemas, mas alla incluso que en el medico que lo atiende. Cuando leo este email, no puede dejar de inundarme la misma sensacion que tuve cuando lei los twitteos desbocados post terremoto de gente gritaba que estaban saqueando el centro de Santiago o lanzando informaciones que solo buscaban generar alarma y desconcierto, en medio de una situacion incierta.

Lo mismo ocurre aqui. Estamos frente a una situacion incierta, donde este email o nos alerta efectivamente de la conspiracion mas grande del mundo o sencillamente es un grupo o alguien no identificado que se ha a dado un tremendo trabajo – eso hay que reconocerlo – en crear el blog llamado PANDEMIA NO HAY NINGUNA: DETENGAN LA VACUNA para causar alarma usando gran cantidad de informacion contradictoria, absolutamente carente de todo rigor estadistico, epidemiologico o cientifico. Su gran virtud es una narracion periodistica que se agarra de datos extranjeros y se hace parte de una corriente en varios paises pero no potente en terminos de informacion y rigurosidad, en contra de la vacuna.

Solo como ejemplo, cuando destaca los efectos adversos de la vacuna se escandalizan e invitan a leerlos , haciendo ver como algo absolutamente extranho y nunca visto que una vacuna tenga – efectivamente – alguna posibilidad de un efecto adverso. Acaso los medicamentos no tienen efectos adversos? o en las cirugias no pasan efectos adversos?

Pero lo mas interesante es tratar de ver quienes son los o el/la personajes detras de todo esto. Ademas del nombre Andrea Santander sin ninguna identificacion en el parrafo general se describen como “un grupo de ciudadanos” que en vista de que las autoridades han DESOIDO su voz y la del mundo deben generar este mecanismo de accion para advertir de lo que podria pasar.

Es altamente probable que el virus pandemico sea predominante durante este invierno en el pais. Afortunadamente no tiene la gravedad que se pensaba, ya que la WHO inicialmente opero con los criterios de la gripe aviar H5N1, y por eso la alarma. Ahora si hay grupos de riesgo que efectivamente tuvieron un peor comportamiento, como es el caso de los ninhos pequenos, las embarazadas y los enfermos cronicos. Ademas, el invierno anterior se vio que la poblacion obesa tambien tuvo mayores cifras de mortalidad que en periodos normales.

Claramente no es que si uno no se vacuna se muere. Por eso paises como Polonia no vacunaron porque dudan de la efectividad y el gasto publico en las economias europeas ya se encuentra al maximo. Pero me gustaria ver las cifras de atenciones y sobrecarga en su sistema asistencial, para ver como estuvieron.

En ese contexto es importante lo que esta haciendo el MINSAL y que ademas a sido apoyado por varios medicos especialistas en infectologia del pais, Dr.Paris, la Dra Abarca, incluso por un post de Matasanos, etc etc. Especialmente importante es con los escolares que de manera excepcional se agregaron a los grupos de vacunacion gratis en las zonas de catastrofe, para de esa manera contener el brote en terminos de Salud Publica.

Si no le creemos a las autoridades de salud, independiente del color politico , a quien?? Vamos a dudar ahora de todas las vacunas del programa nacional ?? todo medicamento ahora es parte de una malevola conspiracion mundial?? Y sobre todo por un blog bien hecho en terminos “periodisticos” pero nada de cientifico?

Con la Salud Publica no se juega…

Blog: http://detenganlavacuna.wordpress.com

Foto: Vacuna – Rita Alvarez

Comments

  1. says

    Yo puedo dar mi visión personal desde España, ahora que hemos salido del invierno. Mis conclusiones personales son:

    1.- Yo me vacuné. Y sigo vivo :-). Creo que la vacuna contra el AnH1N1 (para prevenir la gripe pandémica) no es ni mejor ni peor que la vacuna contra la gripe estacional para prevenir la gripe estacional. Y desde luego, esos efectos adversos promovidos por los grupos antivacunas rozan la paranoia (o están dentro de ella). Promoviendo una desconfianza injustificada contra la vacuna se promueve, de forma indirecta, la desconfianza contra otras vacunas. Es una estrategia perfectamente diseñada y calculada por estos grupos.

    2.- Antivirales: aquí está el problema, a mi entender. Acaban de ser declarados “medicamentos esenciales” por la OMS. Recordemos que su efecto – en gripe estacional – es sólo acortar en 0,5-1 día la duración de la gripe. Son fármacos de dudosísima eficacia, y aquí – a mi entender – es donde nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. En todo el invierno no he recetado ni un sólo oseltamivir, y soy pediatra de atención primaria, y veo unos 40 niños/ día. No soy la excepción: no conozco ni un sólo pediatra en mi ámbito que los haya prescrito.

    3.- En España, antes del otoño, y dada la “panicodemia” mediática que se estaba produciendo, un grupo de bloggers sanitarios impulsamos la iniciativa “Gripe y Calma” que ha sido, a mi entender, fundamental para eso: para mantener la calma y el sentidi común. Se hizo un blog colaborativo y, si no lo conocéis, creo que os puede ser de utilidad ahora que el otoño-invierno comienza en el hemisferio sur: http://gripeycalma.wordpress.com/ . Su promotor fue Rafa Bravo, médico de familia de Madrid y editor del blog “Primum Non Nocere”: http://rafabravo.wordpress.com/

    En resumen: calma y tranquilidad. En España se reconocieron oficialmente 271 muertes (la gripe estacional mata cada año a 2.000-3.000 españoles). Vacuna sí, en grupos de riesgo, haciendo caso a vuestro ministerio. Y no volverse locos con los antivirales, cuyo efecto es más que discutible.

    Un saludo desde España-

    Cristóbal Buñuel
    Pediatra

    Conflicto de intereses: ninguno.

    • says

      Muchisimas gracias por tu comentario Cristóbal. Realmente apreciada la visión desde España.
      Sobre Gripe y Calma, seguimos de bien cerca el movimiento, inclusive lo replicamos acá apoyando. Creo que nos aprovecharemos del tema, para difundir buena información en nuestro invierno, de ser necesario.

      Gracias por el comentario ;)

  2. says

    Buen post, yo además lo contextualizaría con la realidad nacional.

    Ya llevamos más de un mes desde el terremoto y persisten sus efectos: hacinamiento, falta de agua en varios sectores, problemas de saneamiento, menor capacidad de servicios médicos, sobrecarga de la unidad de cuidado doméstico, etc.

    En el Chile previo al terremoto del 27 de marzo no me hubiera producido tanto conflicto los cuestionamientos a la vacuna. Pero en este Chile post terremoto, más pobre y menos desarrollado, estos cuestionamientos resultan sumamente serios e irresponsables.

    No creo que se deba producir el pánico colectivo, sino más bien informar responsablemente y actuar con el mejor criterio posible.

  3. says

    Me pregunto si las personas que llaman a la población a no vacunarse, hablan realmente de libertad, por que quieren suspender una campaña del gobierno, donde la vacuna H1N1 es gratis para todos los bebes, embarazadas y ancianos. SON DEMASIADO EGOISTAS!!
    Que sucede si se suspendiera la vacunación y se debiera comprar la vacuna, que pasa con la población de estrato social bajo, que no tiene dinero para comprar la vacuna y quisieran colocársela a sus hijos, que pasa con ello?. Que pasa si sus bebes se enferman, llevarlos a los consultorios esperar eternamente, para que después además de tener la H1N1 tengan el virus sincicial

    Leí en las noticias que ya hay 16 casos de H1N1 en país, y uno en las zonas mas devastadas por el terremoto. Que sucedería si se suspende la campaña de vacunación en el país, que pasa con las personas que si se quieren vacunar para evitar contagiarse, ya que no están en condiciones de enfrentar esta gripe, ya que pueden tener sus defensas bajas por todo el hacinamiento, el frió, las lluvias y el hambre, cuando esta enfermedad te ataca con las defensas bajas puede agravarse tanto el cuadro y llegar a convertirse en neumonía.

    Esta gente irresponsable que llama a no vacunarse a la población, no saben de la gravedad del asunto, ya que puede convertirse en una epidemia, pero creo que si hay gente juiciosa y responsable de sus actos que si vacunarán a sus hijos.

  4. says

    Uds como médicos debieran alguna vez pensar como pacientes. Tenemos demasiada información acerca de organizaciones de médicos de todo el mundo, investigaciiones, opiniones y casos de efectos secundarios y muertes producto de ésta vacuna.
    Pero además de eso, está muy presente el tema comercial que ésta lleva, lo que hace dudar.
    No me parece bueno “cerrarse” y confiar tan plenamente como médicos de los laboratorios que venden éstas vacunas. La gente tiene miedo, lógico, está su vida en riesgo, por vacunarse o no.
    En Europa hay más participación, más debate, acá en Chile aceptamos todo, se confía ciegamente en el gobierno y ya se ha demostrado demasiado que no siempre se toman las decisiones correctas.
    Acá hay un blog de un médico que ha entendido que se debe pasar de la teoría médica a la realidad de la vida: http://christiandiaz.cl/2010/03/25/motivos-del-por-que-no-vacunarse-contra-la-gripe-humana/ http://twitter.com/christiandiaz

    http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=15951

    y

    Algunos problemas éticos en relación con la gripe A: de la anécdota a la categoría http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/12/bd-58-esp.pdf
    hay muchos otros artículos interesantes…
    véanlos.

    gracias!

  5. says

    Gracias por los comentarios, principalmente porque permiten seguir con la interesante discusion.

    Un punto importante que me gustaria comentar, sobre todo en relacion el ultimo post de xecy, es que en ningun caso el objetivo es estar en contra de la discusion o siquiera el no plantearse cuestionamientos , o no viendo mas alla como leo en los post.

    De alguna manera somos cientificos, y eso obliga todo el tiempo a cuestionarse metodos , evidencias, estadisticas y validez. Todo el tiempo estamos revisando y cuestionando datos, por supuesto los numeros de la vacuna tambien.

    Lamentablemente es muy dificil tener claridad, inclusive los mismos medicos. La investigacion con numeros agregados tiene un monton de limitaciones, desde la validez interna de los estudios hasta si los resultados pueden ser extrapolados a poblaciones distintas.

    Lo mas importante del mensaje de este post no era un llamado a nunca cuestionar o discutir nada. Nosotros lo hacemos todo el tiempo. El tema es que si vamos a discutir, o si vamos a generar alarma, hagamoslo de manera responsable, dando la cara y con datos duros. Es absolutamente irresponsable eso de “sabia usted que 98 personas en Noruega perdieron la vista” … que es eso? evidencia? No.. pongamonos serios.

    Aqui en UK , el anho 2003 a raiz de la controversia publicada en The Lancet con un simple case series (nada mas lejos de construir verdadera asociacion y menos causalidad) entre los efectos de la vacuna MMR ( nuestra tresvirica) y el autismo, los padres alarmados dejaron de vacunar hijos y la incidencia de casos de Measles subio .

    Ese es mi problema, una alarma sin razones duras puede afectar la credibilidad de otras intervenciones que han probado ser efectivas. Si tambien las otras vacunas tienen efectos adversos, como todo medicamento.

    Por eso digo que con la salud publica no se juega.

  6. says

    Xecy repasa las fuentes que ocupa el Dr. Díaz.

    Terra, La Nación… Revisó un update de la CDC que no dice NADA respecto a la vacuna y sólo actualiza la situación de la influenza H1N1 en EEUU.

    Creo que esto sólo es paranoia organizada. Y de paso les digo que no tengo ni un conflicto de interés acá.

  7. says

    Yo no soy medico, soy una persona preocupada de la salud y bienestar de la gente, sobre todo de los niños.
    Me preocupa muy seriamente el miedo injustificado que esta provocando este grupo antivacunas en la población, me da miedo pensar que la gente este actuando ciegamente y confié en un correo electrónico y unas páginas Web sin hechos científicos fehacientes, que solo quiere provocar paranoia para ir contra el sistema.
    Les dejo un link con noticias recientes http://www.lanacion.cl/ah1n1-desmienten-versiones-de-la-web-sobre-efectos-de-vacuna/noticias/2010-04-06/232243.html

    Les dejo algunos documentos para que las personas que quieran informarse con fuentes fidedignas lo puedan hacer y tomen una decisión informada.
    http://www.webmastersanitario.cl/AH1N1/Prevencion_AH1N1_2010_Chile.html

    Me da miedo pensar que las personas comiencen este debate con esta vacuna y luego con otro y otra y un cuento de nunca acabar. Y que la gente deje sin inmunizar a sus hijos, no colocándoles las vacunas.
    Es que gracias a la vacunación masiva, que la incidencia de muchas enfermedades infecciosas a disminuido considerablemente. Esto quiere decir que hay un reducido número de virus o bacterias en el medio, al disminuir los individuos infectados. De esta forma, un niño aislado sin vacunar tiene pocas posibilidades de contraer la enfermedad. Sin embargo, este niño está actuando como un parásito del resto de la población infantil vacunada, que es la que en realidad le está permitiendo estar sano sin inmunizarse. Pero que pasaría si este comportamiento lo siguiera la mayoría de la población? Habría quizás miles de muertos por enfermedades infecciosas que se pudieron prevenir.
    saludos

  8. says

    Bien mulas tus links, primero das credibilidad a la subsecretaria de Salud Pública y en el otro al MINSAL e información de los mismos laboratorios. Obviamente ellos no van a hablar mal de la vacuna!

    Hagan un debate decente, pónganse a leer estudios de personas que se han vacunado EN TODO EL MUNDO, la real cantidad de infectados y muertos q es MÍNIMA ante otras graves enfermedades que cada año mata a miles de personas y que no le dan cobertura en los medios.
    Como es posible que se confíen tanto de un negocio tan grande.
    Incluso entre los mismos médicos hay controversia y discusión.
    Esto que está pasando es una campaña anti-miedo, para protegerse de esa gripe y cualquier hay que cuidarse y estar tranquilos, dar énfasis a la higiene y no invertir millones en vacunas de dudosa reputación.
    El terror que impusieron con la supuesta “pandemia” es la real campaña del miedo, acaso no ven lo que pasó ahí? Asustan a la gente diciendo que hubo cientos de miles con la gripe, cuando fueron sólo casos sospechosos y sin comprobarlos empezaron a recomendar la vacuna o vacunar directamente, sólo por los mismos síntomas de la influenza estacional de todos los años.

    Yo no apoyo las campañas sensacionalistas, leo mucho y no de cualquier fuente.

    Dejen de aseverar cosas que no lo son.
    No hemos dicho que todas las vacunas nos hagan mal, aunque también hay estudios previos y posteriores a la inclusión de éstas que son bastante curiosos.
    Si hay que dar seguridad a la población… eduquémosla y no le VENDAMOS placebo!

    Todo es relativo en la vida y se vale dudar ante éste escenario.

  9. says

    Bienvenido el debate.

    Para mí el tema es más profundo que sobre vacunarse o no. Los médicos sabemos muy bien que los estudios pueden decir lo que quienes pagan desee. Podremos además encontrar o tener miles de médicos diciendo una cosa y otros miles diciendo lo contrario.
    En mí opinión lo que vemos más allá del debate particular es una crisis del llamado “Contrato Social”, en donde se supone que los ciudadanos confiamos en nuestras instituciones en aspectos técnicos como éste y haremos lo que ellos digan. Cuando hay miles y millones de personas que no quieren vacunarse por A o C motivo, siendo que la indicación u orden la da la OMS, estamos ante una crisis del contrato social y eso es lo más grave de todo. Ya no se está confiando- sea con fundamento o no- en las instituciones más altas e inmaculadas de antaño y eso es lo más peligroso de todo.
    Entonces debemos preguntarnos ¿qué rompió o rompe este contrato?¿El dinero está subyugando la salud de la gente o no?

    Dr. Christian Díaz A.

  10. says

    Hola xxxecy, si usted esta en contra del sistema, no desacredite los estudios de gente experta en el tema, dudo mucho que haya leído los documentos que aparecen en el link.
    Como la carta de la Dra. Katia Abarca, Asesor Técnico Vacunatorio Marcoleta y CMSJ, Infectología Pediátrica, Profesor Asociado de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile, lea bien, infórmese, e investigue. Si hablamos de link mulas, creo que los que usted escribió dejan bastante que desear, son solamente opiniones nada mas, ¿de que estudio acreditado estamos hablando?
    Aquí van algunos datos estadísticos fidedignos
    Hasta el momento, existen dos programas de vigilancia que siguen la seguridad de esta vacuna. El Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS) y Vaccine Safety Datalink (VSD), cuyos resultados hasta el momento han sido bastante tranquilizadores. En el primero de estos programas , de un total de 147 millones de dosis repartidas, se han registrado tan solo 10.137 casos de efectos adversos. De este total, el 93% son efectos adversos fueron considerados leves y el 6% restante (636 casos) fueron considerados serios o de gravedad. En este sistema de vigilancia utilizado creado por el CDC en US se reportaron en total 51 muertes, entendiendo la limitancia de estos datos
    http://matasanos.org/2010/03/27/influenza-humana-vacunarse-o-no-he-ahi-el-dilema/

    la vacunación contra la influenza H1N1, de forma gratuita, para aquellos individuos que tienen un riesgo conocido de presentar enfermedad grave, complicaciones y muerte asociada a la infección. La vacuna seleccionada con este objetivo es una vacuna inactivada monovalente sin adyuvante contra el virus influenza A H1N1 2009, producida por el laboratorio Sanofi Pasteur en Estados Unidos. El proceso de fabricación es idéntico al utilizado en la vacuna estacional trivalente y de acuerdo a los estándares exigidos por la FDA de los Estados Unidos y la agencia reguladora de medicamentos de la comunidad europea (EMEA). Incorpora el antígeno de la cepa pandémica A(H1N1) 2009, se prepara a partir de virus influenza propagados en huevos embrionados degallina y mediante procedimientos químicos y físicos se obtiene un virus fraccionado (split virus) y que posteriormente es purificado. La decisión de utilizar la vacuna monovalente se ha basado evaluando elpredominio en la circulación, de la cepa pandémica desplazando a las estacionales. Ha sido autorizada para uso a partir de los 6 meses de edad. En EstadosUnidos hasta febrero del 2010, se habían distribuido cerca de 127.000.000 de dosis de vacuna AH1N1 sin reportes de efectos adversos severos. http://www.sochinf.cl/sitio/templates/sochinf2008/documentos/Vacuna_Contra_la_Influenza_virus_pandemico_AH1N1_revisado.pdf (Documento elaborado por Sociedad Chilena de Infectología Marzo 2010)

    aquí estamos hablando de prevenir la H1N1, para las personas de más riegos, bebes, ancianos, embarazadas y enfermos crónicos, para que no se agrave y se transforme en una neumonía. Es mejor prevenir que curar.
    Ya que hablamos de los síntomas de una simple influenza, sabe usted cuantos bebes, ancianos o enfermos crónicos han enfermado de neumonía, otitis aguda, sinusitis por causa de una simple influenza? Cual es la tasa de riesgo?
    En dos estudios se reportó que las complicaciones más frecuentes asociadas a influenza fueron: otitis media aguda (OMA) en 39,7% de los casos, neumonía en 2,4 -17% y sinusitis en 3,5% de los casos, lea el sgte estudio http://www.neumologia-pediatrica.cl/pdf/200941/ImpactoInfeccion.pdf

    Cristian, la pregunta es el dinero de quien esta rigiendo esto? No será que las mismas personas que usan la supuesta medicina natural, están haciendo que miles de personas no se vacunen infundando miedo, para ganar con sus medicamentos naturales o vitaminas? No serán ellos lo que están tratando de que el sistema caiga, para lucrar con la ingenuidad de las personas?

    saludos

  11. says

    Mmmmm…

    En general presentan muy poca evidencia dura de que la “vacuna es mala”…

    Pero tienen la razón en otros puntos, como que esto pasa por un tema eminentemente económico y hay quienes ganan con esto de la vacuna.

    Yo, personalmente, no pienso vacunarme. Pero es irresponsable crear miedo generalizado en base a argumentos deficientes o poco claros. Además hay muchos casos en que sí se justifica la vacunación.

    El tema de la Gripe A H1N1 ha estado lleno de polémica, incluso escribiré sobre eso pronto, pero la idea es que tratemos el tema “con altura de miras”. Citemos fuentes fidedignas, seamos críticos con la información que leamos, y hagamos un debate bien argumentado y con razonamiento lógico.

    Y, por sobe todo, no generemos miedo injustificadamente.

    Saludos,

    Englishman.

  12. CARY says

    Muy interesante el blog, a mi también me llego ese e-mail y realmente lo encontré patético.
    Pero siempre queda una sensación, de que algo de verdad puede haber. Pero viendo los comentarios e investigando por mi cuenta, creo que es solo un grupo antisistema que quiere asustar a la población para provecho personal, muy acertado el comentario de Prevacunas chile, además interesante la noticia de la nación que enviaste. Además leí alguno de los documentos que salen en esa otra página Web y son interesantes,

    saludos

  13. Naldo says

    Yo como interno, al estar expuesto y ser poblacion de riesgo, me vacuné. Me dio una febrícula y un episodio de deposiciones liquidas y sería. Ahora si me da H1N1 no me voy a morir gracias a la vacuna.

    Eso sería todo, es mi ejemplo como caso clinico. No tenia idea que habia causado tanto revuelo esto de la vacuna.

  14. says

    Hola a todos,

    Creo que esto ha generado realmente una paranoia que siempre ha existido desde que se conocío hace varios años el gran efecto adverso de la vacuna contra la polio. Las vacunas son un método eficaz y seguro de prevenir complicaciones y creo que la relación coto-beneficio está totalmente a favor de la inmunización con la anti-Influenza A. Se estima que por cada peso invertido en vacunas, se están ahorrando 7 en gastos médicos.

    Como alumnos, internos o personal de salud en general estamos casi “obligados” a ponernos la vacuna para no convertirnos en vectores intrahospitalarios. Creo que no hay que dudarlo. La inmunización para grupos de alto riesgo también es perentoria, no así para la población general. En dicho caso, es lógico que salgan a la luz casos de reacciones adversas, es un tema estadístico.

    En resumen, creo que la vacuna debe ser colocada a toda la población de riesgo sin excepción y aquellos fuera de estos márgenes, ojalá opten por la vacuna trivalente que se ha visto podría ser de mejor calidad y no sólo cubre la AH1N1 sino también las cepas que normalmente tenemos en Chile.

    Muchos saludos a todos y felicitaciones por el blog como siempre.

  15. says

    Tal como comenté en el grupo de fb de acemuandes, copio y pego mi opinión:
    http://www.facebook.com/topic.php?uid=118969477785&topic=13615

    Para evaluar causalidad en el tema de las vacunas, se necesitan bastantes años. No han habido estudios que presenten muestras claras de relación directa de efectos adversos graves atribuibles a la vacuna (por ahora).

    hay varias cosas a tomar en cuenta, dentro de las principales, dos.

    1.- No al pánico. Hacer llamados pro.vacuna, o contra vacuna, de forma irresponsable y sin base es algo a intentar evitar. La paranoia creada, se transforma rapidamente en pánico colectivo, lo cual nunca es bueno.

    2.- Informar con verdad. Afortunadamente la gravedad de la esperada pandemia, no fue tanta como se esperaba. Ni acá en Chile, ni en Europa. No sabemos como se comportará este año, y es importante estar alertas. Las recomendaciones del Minsal sobre poblaciones de riesgo para vacunar, tienen ciertas caracteristicas, el tema no es vacunar a todos.Y asi hartas cosas son las que hay que tomar en cuenta.

    Como cierta campaña llevada a cabo el pasado año/temporada a partir de blogueros sanitarios españoles: Calma
    Eso es lo principal, para actuar con la cabeza.

    El segundo llamado, es a informarse, y a cuestionar. No hay que dejarse llevar por los medios (mucho menos por lo que dicen los medios chilenos, que suelen estar bastante equivocados y sesgados, sin ofender al periodismo). La vacuna no ha probado ni ser dañina, ni ser tan buena. Asi que por ahora, no me la juego ni por si ni por no. (excepto en las poblaciones de riesgo, que yo si vacunaria)

  16. says

    Parece que le dolió harto la palabra “mula”, no era la intensión provocarlo, sino sacar unos links mejores.. como los que da ahora ;)
    PERO, odio leer tanta teoría. Vamos al grano.

    Este blog tiene conflicto de intereses (pensé que por el nombre era TODO lo contrario los que no creemos en uds o los que no los frecuentamos les decimos así), es lógico que uds como médicos van a estar a favor de todo lo que sea medicar y “prevenir” supuestas enfermedades con vacunas. Es obvio que van a culpar a su competencia directa, la medicina natural, la que también cayó en lo netamente comercial.
    El real tema es quién les dijo que el mundo funciona tan perfectamente como creen ver en su perspectiva.
    Hay fuentes oficiales, tu las expones.. claro, tus links anteriores son del MINSAL y laboratorios. Reitero la pregunta.. podemos confiar 100% en ellos viendo lo que pasa en otro países sobretodo cuando te informas de pocas muertes por la ah1n1 y miles de efectos secundarios frentes a supuestas cifras oficiales de cientos de muertes y nulos efecto secundarios? Eso es lo oficial, amigo, lo que “debemos” saber.
    No sé quien es más iluso, quien confía plenamente o quien duda.
    Fíjate que hay varios laboratorios ganando lucas como locos con vacuna de una gripe específica frente a otros peores males que producen más muertes, gracias a la pandemia que empezaron.
    Escribe o copia y pega lo que quieras, llenemos de información y estudios esto pero que sacamos? mejor es pensar lo lógico en un mundo que NO es perfecto y que está basado en los intereses monetarios de las grandes corporaciones, ej. la colusión de farmacias en Chile.
    Mi opinión es tan respetable como la tuya, soy una simple ciudadana y a pesar de ser enferma crónica NO me vacunaré y apelaré a los cuidados habituales y a la milagrosa alimentación para reforzar mi sistema inmunológico y el de mis hijos.
    Amén

  17. ADC says

    A estas alturas no sé si sentir risa o pena frente al afán de desinformar de estos pajaritos “iluminados” que quieren ver conspiraciones en todos lados; muchos de ellos inspirados en las patrañas de Salfate. Llega a ser increíble el que exijan al resto ser críticos cuando ellos aceptan si filtro alguno -por no decirlo de modo vulgar- cualquier pseudodocumental ridículo que pillan en youtube o alguno de los blogs que frecuentan… Más encima calificando de “mulas” las fuentes de otros que están más informados… Realmente difícil tomar en serio a un fanátic@ que no hace más que desacreditar el peso de la evidencia sin tener idea alguna de lo que está hablando.

  18. says

    En realidad yo estuve con Influenza A H1N1, y estuve re mal… así que no creo que me de nuevamente.

    Por otro lado, insisto (sobre todo para Xecy), está bien que exista un debate respecto al tema, pero la opinión tiene que estar fundamentada con argumentos sólidos y un razonamiento lógico tras éstos; no podemos creer algo a tontas y a locas simplemente porque encaja mejor con nuestro sistema de creencias.

    Sí, es verdad que hay laboratorios que se hacen la América vendiendo medicamentos y vacunas, aún cuando éstas sean necesarias, pero nuestro debate tiene que ser bien argumentado.

    Las fuentes idealmente tienen que ser oficiales, literatura científica, datos precisos y fidedignos y no notas de prensa, mails masivos, lo que escuchamos por acá o por allá o simplemente nuestra opinión (a menos que dejemos en claro que sólo estamos expresando opinión personal).

    Reitero también que no defiendo la vacuna, de hecho hay información y debate científico serio que presenta argumentos que bajan el perfil al asunto de la Influenza A H1N1.

    Saludos,

    Englishman.

  19. says

    Hablen de lo que está pasando en el mundo, no de mi.

    Acá hay harta teoría y fuentes como os gusta tanto…
    Leed
    http://dsalud.com/vacunas.htm

    Discovery DSALUD es una revista española independiente de difusión mixta que puede adquirirse en kioscos y otros puntos de venta de España, Portugal, Venezuela, Colombia, Peru, Ecuador y Guatemala.
    Conscientes de que la información que aparece en Discovery DSALUD es difícil de encontrar en otros medios hemos decidido dar a las personas interesadas de todo el mundo la posibilidad de acceder a ella en Internet de forma gratuita con la creación de esta web.

  20. says

    Xecy, hablo de literatura científica especializada. Puede ser muy interesante ese sitio, pero no es de lo que hablo.

    Me retiro, saludos.

    Englishman.

  21. says

    La verdad yo no me voy a vacunar pero mis razones no son las de una posible conspiración. Sucede que encuentro que la AH1N1 si bien tiene sus complicaciones y como enfermedad no es agradable tenerla, es algo completamente menor a la influenza estacional la cual yo veo que se ha dejado más bien de lado.
    Ahora, yo he tenido episodios de influenza estacional no menores, el último hace 2 años. Obviamente eso no me protege de contagiarme con la AH1N1, pero al ser virus similares, por lo que tengo entendido, comparten ciertos antígenos, por lo que algún grado de inmunización te debe dar (puedo estar equivocado, pero es lo que yo manejo).
    Saludos

  22. ccuadrado says

    UFFF…

    Ha estado intenso el debate, eso es bueno. Se hace evidente que aquí estamos llegando a un punto en el cuál la cosmovisión del conocimiento llega a un conflicto. Para muchos (especialmente los que estamos ligados a la Salud) existe una sola dimensión y realidad para el Conocimiento: la publicación cientifica.. tb conocido como paper. Especialmente si metodologicamente es un estudio randomizado dobleciego. Eso es UNA forma de llegar al conocimiento y entender la realidad. Intentar de que eso sea la unica fuente de información y referencia para tomar decisiones, es una ilusión y equivalente a generar un culto a la Ciencia cientifica-natural moderna como la poseedora de toda y la unica verdad. Eso señores, seria un pleno acto de FE. Es bueno darse cuenta.

    Si ampliamos ahora nuestra comprensión de la realidad, entendiendo que la existencia del ser Humano no esta simplemente basada en una unilateralidad (en este caso, el pensamiento logico-cientifico) podemos empezar a comprender que este problema con las vacunas, es algo que esta trascendiendo lo que tiene que ver con la opinion técnica que se pueda dar de una cuestión. Miles de personas el mundo, por las razones más diversas (e increibles para algunos) estan haciendo dudar con respecto a la NECESIDAD de la vacunación. Ojo con eso, lo que los grupos ¨anti-vacunas¨ generalmente discuten, es la necesidad y obligatoriedad de vacunarse, ya que es indudable que en circunstancias y grupos bien seleccionados cada vacuna tiene un lugar importante, más no para todos.

    Es importante que como agentes de salud entendamos de que las personas perciben el mundo y toman decisiones no solo desde un entendimiento cientifico-natural del mundo, si no tambien de sus creencias, sus consideraciones de la enfermedad, su ¨intuición¨ y sobre las dinamicas sociales. Existen personas, que en base a TODOS esos factores, incluso conociendo la ¨evidencia¨ que nos dice que ¨objetivamente¨ es mejor vacunarse, deciden no hacerlo. Eso, en una sociedad moderna y avanzada, debe ser respetado. Lo peor que nos puede pasar, es comenzar a caer en una dictadura de la ciencia medica, en la cuál invocando a los santos de la medicina hagamos juicios absolutos de como deben o no comportarse los individuos en relación a la enfermedad (o la posibilidad de enfermar en este caso).

    Como varios de los presentes, yo no me vacune. Este es mi segundo invierno (ahora en el Hemisferio Norte) sin infección sintomatica… ya que de seguro me agarre el virus. Estoy tranquilo que con ello mi sistema inmunologico esta mucho más preparado que ante para enfrentar ¨nuevas noxas¨. Incluso más que si me hubiese vacunado y sin haberme expuesto al riesgo de una reacción adversa.

    Saludos y gracias por poner el tema en Matasanos a Ruben… especialmente por el tono polemico, que fue lo que gatillo el debate jajajajaja.

  23. says

    Gran comentario el anterior de nuestro filosofo CCuadrado. Remarco si que uno de los temas el la responsabilidad/irresponsabilidad a la hora de alarmar a la poblacion solo con un buen relato periodistico.

    Otro punto importante :

    Aunque cierto personaje dijo por estos dias que solo los santos y los muertos no tienen conflicto de intereses (…) me doy el tiempo para aclararle a xecy que lo que dice no es cierto respecto del conflicto de intereses del blog y del autor del articulo (o sea yo).

    Matasanos, como sale en nuestra descripcion, es un grupo independiente de autores y colaboradores , algunos medicos otros con distintas profesiones vinculadas a salud y donde la mayoria son aun estudiantes. No tenemos conexion con la industria farmaceutica ni tampoco con el Ministerio de Salud ni clinicas, somos independientes en lo que escribimos de influencias externas ni tenemos una agenda oculta.

    Entonces, si es conflicto de interes ser medico en mi caso, entonces tu xecy tambien tienes conflicto de interes al definirte ex ante como de “”los que no creemos en uds o los que no los frecuentamos les decimos así”” respecto de los medicos.

    Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero conflicto de interes tiene que ver con que queramos que se venda o no la vacuna, con que la gente se vacune o no, para sacar provecho personal o como agrupacion de eso. Nada mas alejado de la realidad.

  24. GONSHI says

    Es claro que los comentarios de esa mina son exagerados!!!… y alarmantes para el resto del país que no tiene suficiente información del tema.

    Eso de perder el gusto y el olfato o quedar medio vegetal por problemas neuronales???? mmmmmm es muy raro.

    Pero una cosa si es cierto; que los de las vacunas es un negocio y muy rentable para las emprezas farmaceuticas y los medicos que auspician y ganan por hacer comentarios casi apocalipticos. podrian haber dicho que si es mortal para personas inmunodeprimidas o con alguna enfermedad de base, tambien podrian haber dicho que una enfermedad q a matado menos gente que el resfriado comun en el mundo, no les parece??? eh.

  25. rossana lopez says

    mi familia entera se vacuno en un consultorio hace un mes y ningun problema, creo que esos dementes que quieren asustar a la poblacion diciendo que la vacuna es insegura que produce efectos fatales , son unos ignorantes que no tienen que hacer mas que hacer daño a las personas que si no se vacunan ahi si que van a sufrir de las consecuensias que puede producir la enfermedad del virus ah1n1.
    mi consejo para todos los que lean este foro es que se vacunen sin temor las autoridades jamas van a poner en riesgo masivo a la poblacion.

  26. margarita rios says

    Y bien…..despues de tantos dimes y diretes…..que ellos no tienen la razón y nosotros si …etc, etc ,las probabilidades de que alguien sufra las consecuencias de los efectos adversos de esta vacuna son mínimas cierto.?….pero si ese alguien fuera justamente un hijo tuyo , un sobrino , el hijo de tu amigo..sería lo mismo?..no verdad?……es mas fácil…evitar atochamiento de pacientes en los consultorios y hospitales ……se gasta menos comprando una vacuna ,pero si esa vacuna provoca efectos no deseados en un ser querido , cosa que es casi imposible predecir , pero y si sucede ? despues será tarde para lamentarse….no se debe manejar la vida en base a estadisticas…..

  27. says

    En respuesta al comentario de Margarita Rios, es cierto que si algo le pasara a un familiar o cercano seria doloroso, eso es indudable.

    El tema es que cuando estas deisiones se manejan en terminos poblacionales, como son las aspectos de politica publica y de salud publica por cierto, las decisiones no pueden ser tomadas o basadas en el si fuera un familiar mio…

    Un ejemplo concreto es lo que paso con la tresvirica (MMR) en Inglaterra en el anho 2000. Una irresponsable publicacion del The Lancet de un case series mencionando una posible asociacion de la vacuna con Autismo, que no era tal, hizo que la gente no vacunara a sus hijos. Anhos despues, bastantes ninos murieron por culpa del Sarampion con el que se habrian protegido de haber estado vacunados…

  28. nathaly says

    hola, primera vez q ento y veo el blog, principalmente lo encontre por buscar informacion sobre la vacuna, tengo un hijo de 1 año y 4 meses,es mi primogenito,y es una de las cosas mas hermosas q Dios me dio, por eso tengo dudas, lo vacuno o no?, tengo miedo, como muchas madres q aman a sus hijos,el año´pasado mi pediatra a modo de consulta me dijo q no lo vacunara, q la primera vacuna q se creo fue rechazada en otros paices, e incluso en EE.UU, como madre caigo en la confuncion, y NO wquiero poner en riesgo la vida de mi hijo, si tienes una respuesta q no se base en estadisticas si no mas con corazon te pido q me respondas, de ante mano , gracias.

  29. angelina contreras barriga says

    HOla ando buscando un pediatra que me de un certificado para autorizar que no vacunen a mi hijo con la vacuna de inmunización (neumococo) que está rigiendo del 2010 y que es obligatoria, pero los pediatras que he visitado no me quieren autorizar, si alguien sabe de un pediatra lo agradecería enormemente soy de santiago ( Chile)
    Angelina,
    mi correo es angelsport50@hotmail.com

Trackbacks