El Paciente Difícil

Para uno que tiene la ¿suerte? de trabajar con pacientes en vez de muestras en el laboratorio, no falta que de repente le tocan casos de lo que yo llamo “pacientes difíciles”.

Estos pacientes son, para mí, distintos a los “pacientes cacho”. Me explico. El “paciente difícil” es aquel que es enviado a hacerse el examen pero que su mal genio, estrés o lo que sea hace que la realización de este sea todo, menos agradable. En cambio el “paciente cacho” es aquel que el médico manda por mandar, aún viendo que está con limitaciones importantes para realizar el examen como sordera importante, dificultad para entender las indicaciones, etc.

Hoy me quiero detener en el “paciente difícil”, ese al cual le baja el alaraco durante el procedimiento o la consulta respectiva. Algunos ejemplos que me han tocado en estos años en el laboratorio broncopulmonar.

Si han atendido a niños sabrán que más de alguno es un “paciente difícil” (y que decir de los padres). Bueno, en una oportunidad me tocó realizar un test cutáneo a un niño de 10 años para descartar una posible alergia. El problema es que apenas lo rozaba con la lanceta y comenzaba el show, casi como si tuviera una hipersensibilidad extrema a la piel (lo cual no me consta). El show duró todo el examen, donde tuve que usar todo lo que alguna vez aprendí de psicología (por si acaso no le pegué ningún coscacho ni le dije cosas como ¡Cállate cabro e miercale!, pero de que tuve ganas, las tuve). Obviamente que saqué el examen, con dificultades, pero lo logré.

Hoy atendí a una señora quien necesitaba realizarse una espirometría. Venía con un cuadro del típico resfrío, con tos incluida. Todo bien hasta que se pone a toser en mitad de la primera maniobra. Yo le pedí que tratara de no toser, que quedaba un par de segundos para terminar. Resultado? Bueno, la tos fue fuerte y se sacó la boquilla. Eso no habría sido problema, pero sucedió que poco menos me retó diciendo que ella no podía dejar de toser, que se había hecho el examen antes y que nunca la habían tratado así (entiéndase como “me estás tratando mal”), etc., etc. Nuevamente usando la psicología (y contando hasta 10) le expliqué que necesitaba una maniobra sin tos, para obtener un examen que el médico pudiera interpretar sin problemas. Lo bueno es que cuando llevas 3 años haciendo esto ya algo te manejas y mi paciente entendió y pudo hacer el examen, aunque en algo logró que el comienzo de la semana me apestara más de lo normal.

Pero creo, a mi juicio, que uno de los pacientes más complicados es aquel que va buscando una jubilación y donde, en un par de oportunidades, me han fingido dolencias de todo tipo para hacer que el examen salga con problemas. De hecho, una vez atendí a un paciente que solo tenía un problema leve pero que, según el, estaba muy mal, con un problema obstructivo y restrictivo en las vias aéreas, que casi no podía respirar y que en el examen trataba de terminarlo antes de los 6 segundos que debe botar el aire con fuerza. En esa oportunidad reconozco que fui muy pesado, a niveles peores que Dr. House, pero logré que el examen reflejara la verdad: Que el no tenía ningún problema y podía trabajar (tenía 35-37 años).

Y ustedes, ¿han tenido algún tipo de problemas con este tipo de pacientes? ¿Lograron salir del paso? Los invito a contar sus experiencias.

PD: Los “pacientes cacho” serán tema de algún post futuro.

Comments

  1. nachX says

    En mi temprana pasada por el IST de Viña del Mar tuve varios ejercicios de anamnesis, pero hay dos pacientes que recuerdo harto: una era una señora con un trastorno del ánimo de tipo depresivo, con una depresión severa diagnosticada hace tiempo y que parece que había vuelto con todo, y otro señor que era verborreico y hablaba hasta por si acaso.

    Aún cuando los dos me trataron súper bien, no me sentí realmente muy incómodo durante la entrevista y por mí me hubiese quedado conversando, tenía 20 minutos para hacer la ficha y era difícil ir avanzando y recopilando lo que necesitaba. Pero bueno, preferible tener la experiencia tempranamente y luego saber como manejar esas situaciones ;)