El tema de la Vacuna contra la influenza A H1N1 ha generado bastantes controversias, logrando una cantidad tal de desinformación al respecto, que ha generado suspicacias increibles. Intentaremos aclarar con la mayor claridad y simpleza posible, de que va esto.
Primero, aclarar que existen dos formulaciones de vacunas, para la temporada de la gripe; es importante no confundirse: La vacuna monovalente contra el virus de la H1N1 y la vacuna estacional trivalente, para la influenza estacional de todos los años.
Existen un par de preguntas que surgen, y que tienden a confusión, asi que intentaremos aclararlas, con la información que logremos recabar.
Hasta el momento, existen dos programas de vigilancia que siguen la seguridad de esta vacuna. El Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS) y Vaccine Safety Datalink (VSD), cuyos resultados hasta el momento han sido bastante tranquilizadores. En el primero de estos programas , de un total de 147 millones de dosis repartidas, se han registrado tan solo 10.137 casos de efectos adversos. De este total, el 93% son efectos adversos fueron considerados leves y el 6% restante (636 casos) fueron considerados serios o de gravedad. En este sistema de vigilancia utilizado creado por el CDC en US se reportaron en total 51 muertes, entendiendo la limitancia de estos datos.
Insisto, las personas a simple vista pueden asumir (erroneamente) que estos efectos adversos son producidos por la vacuna, pero esa aseveración no puede hacerse tan a la ligera. Hasta el momento no se ha podido relacionar efectos adversos a esta vacuna, ya que existen muchas otras variables a tomar en cuenta, y tomando en cuenta estos resultados dentro del total, los valores siguen siendo bastante bajos. Inclusive las 13 muertes detalladas en esta tabla con datos hasta noviembre 2009 no pueden relacionarse directamente, hasta una de estas fue debido a un accidente de transito.
Sobre el Sindrome de Guillian Barre (GBS), relacionado con esta vacuna, los primeros dos meses de uso de esta vacuna, en el estudio VAERS, se observaron 12 casos sospechosos, de GBS, de los cuales 4 fueron confirmados, 4 descartados y 4 siguen en estudio, lo que hasta el momento, nos permite aseverar que no se ha encontrado relación de la vacuna con el GBS. Igualmente, la recomendacion para las personas con GBS, es que se debe administrar la vacuna, solo sobre cuidadosas consideraciones respecto a riesgo/beneficio, por parte de su médico tratante.
Tambien se encuentra el estudio recientemente publicado en The Lancet, basado en Hungria, donde investigadores exploraron la seguridad e inmunogecidad de la vacuna de virus pandemico H1N1 en adultos y ancianos, dada solo o en conjunto con la vacuna para virus influenza estacional. En este estudio prospectivo randomizado 335 personas de estos segmentos etarios recibieron de forma aleatoria la vacuna pandemica o ambas. Con un optimo nivel de seguimiento, ambos grupos desarrollaron adecuada inmunidad contra el virus pandemico y el segundo grupo tambien contra la variante estacional sin evidenciar significativos eventos adversos en el estudio, salvo algunos casos de dolor en el sitio de vacunacion o fatiga un par de dias.
En El supositorio, de España, Vicente Baos, comenta la situación de Polonia, pais que decidió no comprar las vacunas contra la influenza A H1N1 (decision tomada por la Ministra de Salud y que ha generado un tremendo debate politico), y a pesar que es un simple análisis de un par de números, no comparables estadísticamente, si podria orientarnos a que o la efectividad de protección de la vacuna no es tanto como deberia ser, o sencillamente este virus no es tan complicado como para validar la compra de cientos y cientos de vacunas. Finalmente los polácos siguen ahi. Vamos a ver las cifras ahora que termina el invierno europeo.
Aún asi, las recomendaciones en US y en Reino Unido siguen siendo bastante claras y enfaticas, sobre la importancia de vacunar particularmente a los grupos de alto riesgo. ( Mujeres embarazadas por su elevado riesgo de neumonia, siempre despues del primer trimestre, cuidadores de niños menores a 6 meses, personal de la salud, personas entre los 6 meses y 24 años de edad, y todas las personas entre 24 y 64 años, que tengan condiciones de salud asociadas con alto riesgo de complicaciones médicas a partir de la influenza).
Debido a que las reacciones adversas, son notificadas por un número menor y voluntario de personas, no se ha podido establecer una relación de asociacion y menos de causalidad entre estas y la vacuna, es importante entonces, que ante cualquier tipo de reacción no esperada, notada por usted, acuda a una consulta médica para su evaluación.
Fuente: Folleto de información, vacuna A H1N1 (monovalente) ISPCH.- | Science Based Medicine | CDC / NHS
Foto: Flickr CC Gillesroy | Flickr CC TalkradioNews
Gracias por la ayuda de @rgenneroriganti en la edición
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by artangelo: Matasanos: Influenza Humana: Vacunarse o No, he ahi el dilema.: El tema de la Vacuna contra la influenza A H1N1 ha… http://bit.ly/adNE97...
Vota por un buen comentario:
0
0
Aclarame algo, la vacuna monovalente es Influenza A h1n1, y la trivalente es inflenza A-h1n1/A-h3n2/flu B , no es asi?
Vota por un buen comentario:
0
0
Respecto a la foto, no es racista e ilegal andar haciendo testeos en negros ?
xD.
Na, voy a informarme mas sobre la vacuna, porque me entró cuco ya que me vacunan esta semana
.
Buen articulo.
Vota por un buen comentario:
0
0
Gonzalo
La monovalente es para la influenza A H1N1, y la trivalente, es para la influenza estacional “típica”
Saludos
Vota por un buen comentario:
1
0
Cuando yo llegue a Londres el otono recien comenzaba y la preocupacion por la influenza y las vacunas comenzaba a levantarse. Compraron un monton de vacunas y la campana en media fue tremenda, pero al final informes revelaron que mas del 40% del stock de vacunas se quedo sin usar porque los mismos pacientes y funcionarios del NHS no quisieron vacunarse, y pasamos un invierno relativamente normal.
La controversia generada al respecto cuando se supo que uno de los jefes del grupo de asesores de Margaret Chan en la WHO, del grupo Pandemia, era ademas asesor de importantes laboratorios fue tremenda. Claramente se genera una sensacion de malestar porque en esta epoca que estan de moda las conflictos de interes, este puede haber sido uno grande grande.
La WHO actuo precipitadamente generando tal alarma el anho pasado? Era lo que tenia que hacer para contener una pandemia que amenazaba en sus inicios con tener mortalidad del 80% ? La rapidez con que los laboratorios generaron las vacunas es parte de su eficiencia operacional o ya estaban preparados desde antes?
Son muchas las interrogantes al respecto…
Muy buen comentario. Que te parece a ti?:
4
0
Personalmente focalizaría las vacunaciones en los campamentos donde hay mucha gente hacinada (70.000 a 120.000 personas perdieron su vivienda, con mayor impacto en zonas costeras). Ojo que el Minsal ya detectó un caso de influenza H1N1 en Isla Mocha.
De paso instalaría un sistema de vigilancia epidemiológica activa para diarreas, enfermedades respiratorias y otras gastroentéricas (tifoídea, giardia lamblia, etc).
Vota por un buen comentario:
1
0
Lo del sistema de vigilancia, me parece lo más interesante dentro de todo.
Este, sería un momento perfecto y propicio, para sentar las bases de un sistema de detección temprana de brotes epidemiologicos y de seguimiento completo de enfermedades en Chile.
Alguien del Minsal deberia estar leyendo esto, jejejeje.
Gracias por los comments
Vota por un buen comentario:
0
0
Yo ya me vacuné por estar en el servicio de pediatría del Hosp. El Pino…. ahora tengo tendinitis en ese brazo, pero dudo que la vacuna tenga algo que ver.. jajaja
Cualquier otro efecto adverso les aviso.
Vota por un buen comentario:
0
0
Es parte de las funcion de las Seremis de Salud la labor de vigilancia epidemiologica. Para la campana de invierno se lleva semana a semana el numero de casos reportados de Influenza Like Illness en todos los centros centinelas, tanto APS y tambien regiones. Ademas hay vigilancia epidemiologica en Neumonias en adultos mayores y pediatricos.
Vota por un buen comentario:
0
0
[...] la Ministra de Salud y que ha generado un tremendo debate politico),… The rest is here: Influenza Humana: Vacunarse o No, he ahi el dilema. Posted in H1N1 Influenza Virus, Influenza Virus. Tags: conjunto-con, folleto, ministra, [...]
Vota por un buen comentario:
0
0
Ha… yo me vacuné el viernes pasado y no he tenido ningún problema… espero no morir en un accidente de tránsito xD!!
Vota por un buen comentario:
1
0
Felicitaciones buen,resumen
Yo no me vacunaré ,estoy inmunizado desde el año pasado.
Vota por un buen comentario:
0
0
Mientras no esté seguro que la vacuna no tiene efectos advesos como los de Soy Leyenda, no me vacuno, jajajaja.
Hablando en serio, en los últimos 5 años cai dos veces en cama por influenza estacional, asi que algo de inmunidad debo tener pese a que los virus poseen diferencias. Supongo que compartiran ciertos antigenos ya que el año pasado solo tuve resfrios, pero nada de influenza.
Saludos
Vota por un buen comentario:
0
0