TB Day 2010 – El Asesino más grande de la Historia

Albert Camus, Frederic Chopin, Simón Bolivar,  Immanuel Kant, Franz Kafka, Paul Gauguin, Napoleon II, Muhammed Ali, Molière, George Orwell, Jean Jacques Rousseau, y muchos otros.

Te preguntarás que tienen en común estos difuntos personajes….la respuesta es sencilla y ronda al hecho mismo de su fallecimiento. Todos ellos murieron bajo la hoz del mismo verdugo: el infame Mycobacterium tuberculosis apodado como “el Bacilo de Koch” y agente causante de la famosa Tuberculosis que nos ha acompañado por siglos y que hoy en día sigue siendo una epidemia en gran parte del mundo a pesar de no figurar en noticiarios y prensa en general.

El 24 de Marzo celebramos el Día mundial de la lucha contra la Tuberculosis, día reservado para generar conciencia de la situación actual respecto a esta epidemia  y de los esfuerzos que se realizan a diario en el mundo para erradicarla.

Según cifras de la OMS, actualmente un tercio de la población mundial está infectada. Más de 2.000.000 de personas mueren cada año, por tanto (haciendo cálculos) cada día mueren 4.500 personas a causa de esta enfermedad.

¿Porqué? Principalmente porque el diagnóstico es difícil, el tratamiento dura mucho tiempo (6 meses en promedio), muchos casos quedan sin tratamiento y la resistencia a los fármacos que existen continúa aumentando. Tampoco se siguió invirtiendo en investigación de nuevas drogas que fueran menos tóxicas y más efectivas.

Actualmente, la Tuberculosis es el asesino más grande erradicable:

Cada día 4,500 personas mueren por una enfermedad que puede ser curada por 20 Dolares ( $10.400, CLP)

¡Juntos podemos detener la Tuberculosis! Te invitamos a informarte y a comentarlo con tus cercanos.

Escrito por Juan Pablo Leiva F. para Matasanos.

IFMSA-Chile

Links: StopTB | WHO

Comments

  1. says

    otra fe de erratas…

    Muhammad Ali… No ha muerto de TB:P
    Es boxeador (Nacido como Casius Clay), actualmente retirado y sufriendo Parkinson…

  2. says

    muhammed ali jinnah, lider politico pakistaní murió de TB…mi fuente está bien, pero mi mención sin su ultimo nombre hace pensar que es el boxeador.

    =)

  3. ccuadrado says

    Modo webeo a JP [ON]

    Esta bien buena tu fuente JP… que queris que te diga….

    xD

  4. Diego Gavilán says

    Albert Camus tampoco murió de tuberculosis… murió en un accidente de auto, pero buen artículo, no mucha gente está consciente del problema

  5. says

    toda la razón diego, error mío nuevamente, esa noche estaba apremiado por fichas clinicas y no me tomé el tiempo de revisar cada fuente.
    A mi favor debo acotar que A.Camus si padeció de TB aunque no haya muerto por su causa.

    Muchas Gracias por tu comentario !

  6. Naldo says

    Camus iba tosiendo como enfermo, de repente le salio sangre mientras manejaba y dijo: AH MIER ! y ahi chocó :D.

    Na, ya aprendi que weon que tose y tiene pollos, pico con el numero de dias, se va de 500 baciloscopias xD.

  7. says

    En general uno asocia la TB a paises con bajos niveles de salud en general o exclusivamente una enfermedad de inmunosuprimidos.

    La realidad es otro, incluso en UK y especificamente en Londres ya se observa un aumento de la prevalencia por la mayor sobrevida de los pacientes pero lo qeu es mas preocupante, un aumento de la incidencia durante los ultimos anhos principalmente en poblacion inmigrante, por lo que el problema esta lejos de desaparecer.

    Sumado a que la resistencia antiobiotica se hace cada vez mas frecuente, donde no pude encontrar datos actualizados en Chile. En otros paises ya la resistencia, no solo al tramiento estandar sino que a mayores dosis o esquemas intensivos amenaza con desiquilibrar no solo los resultados de salud de la enfermerdad sino que encarecer el tratamiento hasta 500 veces mas, con ls consecuencias que eso tendria en el mundo en desarrollo.

    Hay que seguir creando conciencia!

  8. Juan Pablo Leiva F. says

    Muchas Gracias a todos por sus post !
    A seguir generando conciencia ! no sólo durante los 24 de Marzo !!

    Un Abrazo gigante, futuros lideres en salud !

  9. Maria Wayas says

    Dr. Juan Pablo Leiva:

    Excelente articulo!!! felicidades.

    Me encanto el dibujo de la mariposa y me tome la libertad de usarlo en mi evento del Dia mundial de la TB, por supuesto le di el credito a usted y a Matasanos.

    Felicidades MATASANOS, excelente trabajo

    Saludos

    Wayas

  10. says

    Gracias por los comentarios, María !!

    Debo rectificar que la imagen no es de mi autoría. Es el logo de la campaña Panamericana del dia mundial de la lucha contra la TB que orquesta la federación internacional de estudiantes de medicina IFMSA.

    Muchos saludos !

Trackbacks