Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Marzo 24, 2010

Cesantes de delantal blanco?

Autor

ccuadrado

25 años, casi medico de la Universidad de Chile (un par de semanas!!!), estudiante de Magister de Salud Pública y empezando actividades académicas en la Escuela de Salud Pública UCH, con formación internacional en Medicina Antroposofica. Miembro activo de IFMSA, siendo Presidente de su capitulo chileno el 2009 y luego de varias experiencias clínicas y de formación en Salud Global en Alemania, Suecia y Finlandia, trabaje como Coordinador General del Congreso de Salud y Pobreza 2011. Actualmente en búsqueda de trabajar en temas de salud y equidad de una perspectiva técnica y política.

En la versión de Enero 2010 de la Revista Medica de Chile encontramos un nuevo e interesante articulo de investigación en sobre el tema de la Formación y Recursos Humanos en salud, de uno de las personas que mas ha publicado en este sentido, el Dr. Oscar Román.

Ya hace algunos años el Dr. Román, al igual que el Dr. Goic, habían publicado trabajos similares, en los cuales se buscaba dar a conocer estadísticas de formación de médicos en el país, intentando proyectar su crecimiento y cotejarlo con la demanda teórica de nuestro sistema. En ese tiempo, las voces ya parecían un poco alarmadas, en especial por el nuevo contexto en el cuál la cantidad de Universidades había crecido de forma notable, contando además con el antecedente de que la migración de médicos titulados en el extranjero era una tendencia en aumento. Tal vez lo más interesante de esta actualización de las estadísticas, es que todas las proyecciones se quedaron cortas: al año 2008 habían en Chile 29.990 médicos, prácticamente 5.000 más de lo estimado, significando un aumento de un 79% de la ¨oferta¨ de médicos en el país en 10 años.

A priori, el sentido común nos indica que tener más médicos en el país es un índice positivo para el sistema sanitario. Como tantas veces, eso es parcialmente correcto, ya que hay otros factores importantes a considerar, como es la calidad de la formación, como para poder afirmarlo. Ya que esto último es un tremendo tema por si mismo, no lo tocaremos (al menos hasta un próximo articulo), asumiendo que el crecimiento del capital humano medico ha sido de forma homogénea en su calidad. Otra pregunta que nos interesaría responder para poder determinar la validez de esta afirmación es: Cuantos médicos necesitamos en el país?

Lo cierto, es que no sabemos. Román utiliza dentro de su estudio, como medida de comparación la tasa de médicos por habitante, que según recomendaciones de la OMS debería estar alrededor de 1 medico cada 600 habitantes, cifra que la OPS sitúa en 1 medico cada 1000. Tomando esas referencias, Chile ha sobrepasado ampliamente ambos margenes. En el año 2008 la tasa ya era de 1 medico cada 556 habitantes. Para algunos, esto puede parecerles ¨grave¨ ya que podría configurarse un extraño de ¨Síndrome de Cesantía de delantal Blanco¨ (del cuál hay escasos casos reportados en el mundo).

Tal como Román explicita en su estudio, para poder llegar a afirmar algo así primero que todo se necesitaría poder estimar variados factores, como es la distribución regional, distribución publico-privada y urbano-rural, entre otros. Ahí es cuando la estadística total nacional se nos hace pobre para poder hacer un análisis más acabo. Sin embargo, nuevamente haciendo el pésimo ejercicio de ¨obviar variables¨ (y pidiéndoles perdón por la falta de rigor científico) me gustaría analizar el problema desde el nivel del Sistema de Salud, más allá de la problemática estadística. Buscando datos de carácter internacional, destaca este mapa realizado por la organización Médicos Para el Mundo en base al World Health Report 2006.

Similar información, pero más interactiva se puede encontrar en gapminder. En perspectiva, la situación se ve muy diferente. Podemos ver como países ¨referentes en salud¨ muestran variadas tasas de habitantes por médico, sin embargo la gran mayoría de estos países (como los países de la Unión Europea y en nuestro vecindario Cuba y Uruguay) presentan una relación que tiende a ser de menos de 330 habitantes por médico (3 médicos por cada 1000 habitantes). En esos países el ¨Síndrome de Cesantía de delantal Blanco¨ sigue siendo algo más bien onírico que real y para llegar a esos niveles todavía Chile debería recorrer un camino significativo.

Entonces, Donde podría estar realmente el problema en el próximos años? Por un lado esta la regulación de la calidad de la Educación Médica y del ejercicio profesional, cosa que ya dejamos en entredicho será tema para un próximo articulo. Por otro lado, estará el explorar de que forma nuestro Sistema de Salud se anticipa de forma organizada y con visión de futuro a los reales desafíos que tenemos hoy: Como podemos asegurar que más y mejores médicos lleguen a Atención Primaria en Salud (APS)? La situación es escandalosa y va empeorando. Hoy solo un 15% de los médicos trabaja como médico general, que como todos sabemos su papel fundamental se encuentra en la APS. El 2004 era del 19%. Si esa disminución viniera dada por especialistas de APS y Salud Familiar, podría ser una buena estadística, pero esa no es la realidad.

El primer desafío esta entonces, hoy día, en como podemos aprovechar este incremento del número de médicos presente en el país, orientándolos a las necesidades reales de la población y el Sistema de Salud. Aquí es fundamental la acción informada de las personas encargadas de tomar decisiones y diseñar politicas sanitarias, además de la decisión política REAL de dar los correctos incentivos para que las nuevas generaciones de galenos prefieran cumplir su rol de médicos en el lugar que más les requiere. Esto es una urgencia.

En segundo lugar esta asegurar la calidad de todos estos nuevos médicos, ya sean recién titulados en Chile o que llegan a trabajar desde el extranjero.

Finalmente, en urgencia pero teniendo también una gran importancia, se debe establecer una política sería, estructurada y basada en evidencia que nos permita conocer a ciencia cierta las necesidades asistenciales de nuestra población, que puedan orientar la legislación y política en relación a la Formación Médica (por ej. número de matriculas y/o facultades impartiendo medicina), así como la regulación de migración y convalidación de títulos para médicos formados en el extranjero.

Pictures: Daily Mail / Médicos Para el Mundo

Hay 11 comentarios en esta publicacion

11 respuestas a “Cesantes de delantal blanco?”

  1. Articulón.
    Así no dan ganas de seguir colaborando po jajaja

    una salvedad técnica, médecins du monde se traduce como “médicos del mundo”, organizacion de origen francés(por sus fundadores) que tiene sedes en 2 países hispanohablantes: España y nuestra vecina Argentina.

    =)

  2. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by matasanos: Matasanos: Cesantes de delantal blanco? http://matasanos.org/2010/03/24/cesantes-de-delantal-blanco/

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by matasanos, matasanos, matasanos, Luis Avila, Luis Avila and others. Luis Avila said: Cesantes de Delantal blanco http://bit.ly/bI3dXK Lea a @ccuadradon en @Matasanos ;) (RT) [...]

  4. Epic dice:

    Me recuerda a este articulo

    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872009000800016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

    (si no funciona el link se llama

    Las nuevas escuelas de medicina en el panorama médico actual, en la revista medica de agosto de 2009 disponible en scielo)

  5. Artangelo dice:

    Creo que el tema de incentivar a los médicos. ( y otros profesionales de la salud) en atencion primaria es fundamental. La centralización y la inequidad en acceso a la salud es alarmante y el tiempo de hacer algo es ahora. Es de esperar que las nuevas autoridades se pongan firmes en resolver esta problemática, que si se resuelve pronto, es seguro que nos ahorrara muchos problemas a futuro.

    Buen planteamiento. Saludos y bienvenido ;)

  6. Flavio camus dice:

    No se si esta en los estudios, pero habria que ver cual es la estructura de los sistemas de salud. Ademas las politicas de prevencion o condiciones locales podrian afectar la demanda de ciertos profesionales.
    Otro efecto que como usuario del sistema veo es la llegada de medicos de otros paises.
    Seria bueno hacer un zoom al estudio y ver el efecto en las diferentes especializaciones, el efecto de la mayor oferta academica en las mismas (cualitativa y cuantitativamente) y su distribucion en los sectores publico y privado.
    Da la sensacion que mas medicos no hacen mejor salud.

  7. ccuadrado dice:

    Precisamente, esa última conclusión Flavio, es una de las más importantes. No por tener más recursos humanos, tendremos mejor salud, pero teniendo más profesionales, depende de la organización del sistema que ese ¨plus¨ se transforme realmente en un beneficio para la población.

    Saludos!

  8. Naldo dice:

    Asi como al aire, no quiero pensar mas, pero siempre he pensado que hacen falta mas huevones que se manejen mas en APS. No sacamos nada con tener cardiologos secos en angioplastias si no podemos controlar decentemente la hipertension en nivel primario (por dar un ejemplo).

    Igual no hay como chucha hacerle entender a la gente tambien que se cuide sola, cosa que escapa en parte de nuestras manos.

    Y eso no ma, no quiero pensar un viernes por la noche.

  9. Buen tema, buen articulo!!
    Estando de acuerdo con los comentarios anteriores, me gustaria destacar dos puntos:

    1) Que fuerte las cifras del grafico de Medicos del Mundo en el Africa SubSahariano, en algunas partes 50.000 personas por medico!! Ahi el tema de la migracion es super potente porque los escoasos medicos “locales” formandos incluso en super universidades extranjeras deciden quedarse afuera, sin retornar al pais. Ahi el verdadero problema es el output de medicos , mas que la inmigracion!

    2)Dejando de lado la calidad, al como dice nuestro nuevo colaborador, que hayan mas medicos no significa mejor salud, porque una variable tremendamente importante cuando hablamos de distribucion de ellos. Eso se considera basico en temas de equidad en salud y estoy de acuerdo en que existe una verdadera falencia de datos duros o estadistica que permita siquiera aproximarse a las necesidades locales de salud , para de esta forma , plantear politicas serias y responsables. Informacion dura y local, eso es lo que necesitamos!!

    Excelente debut!

  10. mabel dice:

    En Chile, el incremento de esas tasas de medicos por persona es dificil porder observar el beneficio, en lo relativo al plan AUGE o GES, para obtener una hora en el area de salud mental se tiene una lista de espera de 2 meses, esto es cada 2 meses un siquiatra te puede atender con lo cual para una depresion es mucho esperar. Como mejorar ello, como hacer que esa 3 medicos cada 1.000 personas hagan su trabajo en forma oportuna, el problema esta en que trabajan solo 7 meses al año

  11. ccuadrado dice:

    Querida Mabel,

    Muy interesante tu comentario, en especial el dato del trabajo promedio de los médicos de sólo 7 meses al año. De donde sale esa cifra?

    Sería interesante contar con esos datos para enriquecer más la discusión sobre este tema.

    Saludos!