Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

marzo 21, 2010

Evidencia científica detras de los suplementos alimenticios

Autor

Joe

Médico de la Universidad de Chile, haciendo mi residencia en Pediatría en el Hosp Luis Calvo Mackenna / CESFAM Santa Julia. Aun que escribo sobre todo, me fascina la infectología, la epidemiología y como la web 2.0 puede mejorar la gestión y la atención del paciente.

Cualquier persona que viva en este mundo, alguna vez ha recibido “datos” respecto a diferentes alimentos o preparaciones que tienen diferentes beneficios para la salud: El té verde, el té negro, el aloe vera, los omega 3, y un eterno  etcetera.

Muchos de estos estas respaldados por estudios grandes, serios y bien realizados, los cuales demuestran su efectividad en algún efecto sobre el organismo (recordemos que un estudio para ser validado, tiene que enfocarse en solo 1 efecto, no en un espectro de ellos). En cambio otras evidencias solo se basan en estudios observacionales y no en estudios de causalidad (1)

Muchos de ellos son conocidos y ampliamente demostrados, como el ácido fólico que se utiliza para prevenir malformaciones del tubo neural en los fetos, los pro bióticos, para ayudar a la recuperación en las diarreas o la vitamina D, como anti-oxidante. Otros son menos conocidos, pero con igual evidencia de efectividad. Mientras que otros son muy conocidos (como el jugo de Noni), pero no tienen ninguna evidencia para apoyarse.

A veces puede ser difícil entender este zoológico de alimentos que se comercializan. Por suerte, un grupo de investigadores realizó una revisión de artículos en PubMed y Cochrane, de investigaciones aleatorizadas y con doble ciego. Y no solo lo publicó, si no que ademas crearon una página web para ver facilmente el nivel de popularidad (mostrada segun la cantidad de respuestas al buscarlos en Google) y el nivel de evidencia que la respalda. Entonces,mientras más grande el círculo, más popular es, y mientras más arriba, mejor nivel de evidencia. Ademas, en el menú de la derecha, permite mostrar los resultados según tópicos: Cardio, Gine, etc. Vale la pena una revisión.

Link: Snake Oil? The scientist evidence for health supplement.

Via: MedTempus

(1)  Los estudios observacionales, solo muestran una posible relación entre 2 hechos, mientras que un estudio de causalidad, evidencia que el realizar un acto, existen mayores opciones de que ocurra otro evento. Ejemplo: Podemos hacer una encuesta de que tipo de música escucha un grupo de pacientes con Leucemia y detectar que un gran número de ellos escucha Rock. Entonces uno puede decir que existe una relación entre una y otra, pero que también existen muchísimos otros elementos que no se evalúan, como la edad, el genero, etc, (quizas como la Leucemia ocurre más en personas jóvenes, ellos escuchan más rock). En cambio, un estudio de causalidad, permite de mostrar que el realizar un acto (como fumar) aumenta las posibilidades de que ocurra otro evento (tener cancer), descartando otras causas.


Hay 2 comentarios en esta publicacion

2 Respuestas a “Evidencia científica detras de los suplementos alimenticios”

  1. ccuadrado dice:

    Muy buena info Joe… MUY interesante. Además hay hartos medicamentos Antroposoficos en el saco, asi que pro!

    Saludos!

  2. Naldo dice:

    No escucho mas rock.

Deja un comentario